Soumaré: “Vivo para el fútbol”
El pivote francés confiesa que eligió el Sevilla por Orta y “por el sistema” de Mendilibar. Y aclara por qué no siguió en el PSG: “No fue una cuestión de dinero”.
Lleva pocos días en Sevilla pero muchos aficionados quieren verle ya sobre el campo. ¿Qué tal lleva la adaptación?
Estos primeros días están siendo muy buenos. Espero que pase lo mismo sobre el campo en los partidos que llegan y a lo largo de toda la campaña.
¿Se ve para jugar ya?
Estoy a disposición del entrenador y me encuentro preparado. Ya llevo una semana y la adaptación, como digo, está siendo muy buena.
Durante este siglo XXI han sido muchos los franceses que han venido y triunfado en el Sevilla. ¿Es más fácil adaptarse con Badé y Nianzou aquí?
Intento aprender un poco de todos. No me quedo en un rincón con los franceses. Mi experiencia en Inglaterra me enseñó que hablar con todo el mundo te ayuda a entender bien la lengua. Estar en contacto con todos es mejor para la relación sobre el terreno de juego. Está claro que los franceses me han acogido muy bien porque hablan mi idioma y eso ayuda. Y sobre esa tradición del Sevilla, espero que me toque también a mí y que pueda aportar mi fútbol al más alto nivel, tanto en este club como en la selección.
El Leicester pagó 20 millones por usted. ¿Qué le ha pasado para no triunfar en Inglaterra, al menos de momento?
Desde un punto de vista personal, sobre Leicester sólo puedo decir cosas buenas, aunque en lo colectivo descendiéramos de categoría. En Inglaterra he crecido y progresado en muchos aspectos. Ahora espero hacerlo incluso mejor aquí. Pero no he tenido problemas en el Leicester.
¿Por qué eligió el Sevilla? Se hablaba de otros equipos como Nápoles o Milán, de mucha categoría.
Ahora mismo, éste es el club que mejor le va a mis intenciones, que son las de luchar por jugar todo lo posible. Víctor Orta me convenció por el proyecto, que es lo seduce también a otros futbolistas. Y voy a trabajar al máximo para justificar haber venido al Sevilla.
¿Se esperaba este pésimo comienzo de Liga?
A todos los grandes clubes les eso pasa alguna vez, y el Sevilla es un grande. Pero son sólo tres partidos. Estoy seguro de que vamos a reaccionar y que haremos grandes cosas. Ahí está la magnífica historia de este equipo.
Quienes le ven en los entrenamientos destacan su despliegue físico pero también se han sorprendido por su técnica. ¿Usted cómo se ve?
Casi siempre me veo diferente a cómo la gente me ve (risas). Creo que puedo unir talento, técnica y físico. Eso me hace ser un buen arma para un equipo como el Sevilla.
¿Soumaré es más un pivote posicional o un box to box?
No me describiría como un box to box, pero tampoco como un pivote defensivo. El esquema de juego actual del equipo me conviene mucho. Es una de las razones por las que vine aquí. Un 4-4-2 o un 4-2-3-1 es el mejor sistema para jugar como pivote, así es como se evoluciona.
Usted creció en las categorías inferiores del Paris Saint-Germain. ¿Es verdad que no quiso firmar allí un contrato profesional y prefirió irse al Lille?
Así es. Yo quería avanzar a nivel profesional, jugar cada fin de semana, y en Lille me daban la oportunidad. No es fácil irse del París, pero lo logré y luego he conseguido cosas. Gané la Ligue 1 y estoy muy orgulloso de ello. Nunca olvidaré lo que la ciudad de Lille hizo por mí.
Comprenderá que en estos tiempos en los que el oro de Arabia puede (casi) todo, uno se sorprenda por su elección.
Lo que pasa en Arabia o en otros sitios es cosa de cada uno. La gente es libre. Lo del PSG, en mi caso, no fue una cuestión de dinero. Yo siempre me vi más en el proyecto del Lille que en el del PSG, pero no tengo nada en contra del PSG. Ellos son mi familia, soy de París, un parisino en el alma. Sólo veía un proyecto mejor en otro sitio y elegí salir.
Curiosamente, su gran valedor en el Lille fue el ya famoso Luis Campos, que ahora ficha para el PSG...
Sí, Campos es importante en mi carrera. Me ofreció la oportunidad de jugar de forma regular siendo joven, con 18 años. Ahora se encuentra en el PSG y lo está haciendo bien. Igual que Víctor Orta, que ahora me ha convencido con su proyecto.
Hace años le comparaban con Pogba. ¿Cómo le sienta?
Yo me concentro más en mí, aunque la gente me compare. Aunque evidentemente tengo muchísimo respeto para Pogba.
¿Tiene algún ídolo futbolístico, alguna referencia?
No tengo ídolos. Me gusta ver el fútbol en sí y, principalmente, los jugadores del centro del campo. Me gustó siempre más el fútbol en general que los jugadores en concreto.
Curioso. ¿Cultiva algún otro hobbie especial?
Pues no. El fútbol es mi vida. No tengo otra vida fuera del fútbol.
¿Cómo le ha sentado a usted y al equipo que llegue una referencia como Sergio Ramos?
Creo que volver es algo muy bueno para él, pero también para el Sevilla, para la ciudad, y para todos nosotros en el vestuario. Es una plusvalía, nos hará bien a los demás porque lo ha ganado todo.
El Sevilla tiene una opción de compra sobre usted. Es pronto, pero: ¿se ve aquí el año que viene?
Si todo va bien, por supuesto. No vamos a esconderlo. Pero de momento sólo debo concentrarme en esta temporada. No puedo mirar más allá. Esta campaña es la que marcará si voy a un sitio u otro, a la selección...