“Soto Grado no estuvo a la altura”
El ex colegiado catalán Estrada Fernández, que había calificado de “provocación” la designación de Soto Grado días antes del Clásico, asegura que no hubo penalti a Lucas, que el colegiado de Ávila pudo expulsar a Camavinga y que el balón, en su percepción, entró.
Javier Estrada Fernández, ex árbitro del colegio catalán y uno de los azotes del Comité Técnico de Árbitros desde que explotó el caso Negreira (interpuso una querella contra padre e hijo por corrupción en el deporte), aseguró este lunes en declaraciones a RAC-1 que Soto Grado, árbitro del Clásico adscrito al Comité riojano, “no estuvo a la altura”. Estrada Fernández, que ya había calificado de “provocación” la designación de Soto Grado por los precedentes del árbitro esta temporada, recordó que el árbitro está “en el tercer grupo del nivel internacional”. Le acusó de no intervenir en las situaciones del juego: “No queda en buena posición, me sentí decepcionado”.
Jugada por jugada, Estrada Fernández, autor del libro “La verdad sobre el caso Negreira, mi lucha contra la corrupción”, aseguró que tenía la percepción de que el gol fantasma de Lamine Yamal había entrado. Lo que más le sorprendió, “válgame Dios, es que en 2024, con las imágenes que hay, la tecnología no resuelva la situación”. Estrada fue más contundente entre la acción de Cubarsí y Lucas Vázquez: “No hay penalti. Lucas Vázquez es un jugador muy habilidoso, tiene aptitudes y mucha picardía. Hay una imagen que le delata: estira la pierna derecha. El defensa lo que hace es estirar la suya para ocupar un espacio antes de que Lucas drible o pase; y busca el contacto. En el campo, es difícil para César Soto Grado. Pero ostras, si tienes una herramienta como es el VAR, Sánchez Martínez no reflexiona ni es capaz de hacer una lectura futbolística de la jugada. Se ha de saber de fútbol”.
También vio roja en la acción de Camavinga sobre Lamine: “Lo hubiese podido expulsar. Es cierto que el fútbol no son imágenes congeladas pero el VAR lo hace porque no queda otro remedio. Y si Lamine no recibe la falta, se queda solo. Y el VAR no determina la velocidad de un jugador u otro, para saber si llegaría. No es de las jugadas más claras de expulsión, como sí era la de Araújo contra el PSG. Pero los árbitros no hacen una reflexión deportiva sobre las jugadas. Estrada Fernández acusó de “chulería” al CTA y la FEF: “No sólo le dicen al Barça que no les enviarán las imágenes, sino que les dicen que si quieren verlos, tendrán que ir allí”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.