Sorpresa en la planificación: Balde también es transferible
Mundo Deportivo deja en el aire la posibilidad de que el lateral izquierdo salga si llega una oferta mareante por él y el futbolista acepta marcharse. Es otro de los ‘chicos Mendes’.
Alejandro Balde es transferible. Mundo Deportivo deja en el aire este lunes la posibilidad de que el lateral izquierdo salga si llega una oferta mareante por él y el futbolista acepta marcharse. Una noticia sorprendente, ya que hasta ahora se consideraba que Balde, como el resto de joyas salidas de La Masia (Gavi, Lamine, Cubarsí…) eran intransferibles. Sin embargo, el medio catalán, que bebe de fuentes directas del Barça, abre la puerta a una posible marcha si el lateral da luz verde a una hipotética oferta.
Balde, en proceso de recuperación en la actualidad después de ser operado en Finlandia de una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho, cuenta con la particularidad de que es un ‘chico Mendes’. El agente portugués, muy unido a Deco y Joan Laporta, ya buscó una salida el pasado verano a Ansu Fati, finalmente en forma de cesión. Sin embargo, en el Barça son conscientes de que si hay alguien capaz de traer una oferta alta por el lateral, ese es Mendes.
El Barça no va a empujar a Balde a marcharse en verano, es obvio. Pero considera que es un jugador que puede ser bien reemplazado. Al menos, no imprescindible o bandera de proyecto como puedan ser Gavi, Pedri o Lamine. Cancelo, que salvo sorpresa seguirá de azulgrana, puede jugar en esa posición. También Héctor Fort, otra de las apariciones de La Masia que se quedará en la primera plantilla en lugar de Marcos Alonso. Según Mundo Deportivo, además, el Barça vigila la evolución de Sergi Cardona, lateral izquierdo de Las Palmas; y de Alex Valle, canterano cedido al Levante.
Con un valor de mercado de 50 millones de euros, ya se especuló con grandes ofertas por Balde el pasado verano. Sin embargo, el internacional, mundialista en Qatar con la entonces Selección de Luis Enrique, amplió su contrato hasta junio de 2028 y tiene una cláusula de escape desmesurada de 1.000 millones de euros. En términos de fairplay financiero, sin embargo, su contrato todavía debe ser actualizado en LaLiga porque cuando renovó, en septiembre, la temporada ya había arrancado. Eso eximió al Barça de asfixiar más su techo salarial. Deco deberá poner en una balanza cuánto le quitaría deportivamente al Barça un posible adiós de Deco y si el ingreso económico lo compensaría. Can Barça pinta a mercado persa este verano.