NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Soluciones a la baja de Franquesa

El Leganés descarta fichar a un recambio en paro y piensa en el mercado invernal. Javi Hernández, Altimira, Nastasic, Juan Cruz, Naim o Iker Bachiller, opciones en casa.

09/11/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 13
LEGANES - SEVILLA
LESION FRANQUESA
DANI SANCHEZDiarioAS

La lesión de Enric Franquesa (rotura de cruzado interno en su rodilla derecha, adiós a la temporada) ha sentado como una bomba en el seno del Leganés. Primero, por lo personal. El lateral izquierdo es uno de los jugadores más queridos de una plantilla que lo siente como miembro de la familia desde que llegó en el mercado invernal de 2023. Pero también ha supuesto un mazazo deportivo. Titular en las últimas jornadas, era un recurso habitual (y eficaz) para esquemas ofensivos y un pulmón para la banda izquierda. Confirmada su ausencia para lo que resta de curso, la gran incógnita es saber qué ficha moverá el Leganés para reemplazarlo al menos en el corto plazo.

Lo que parece seguro es que el Leganés no recurrirá al fichaje inmediato. A falta sólo de mes y medio para que se abra el mercado invernal, una incorporación apresurada obligaría a mirar al mercado de jugadores en paro, a los que la consecuente adaptación no permitiría tener listos en el corto plazo. Así que esta vía parece descartada. No tanto la del fichaje en enero. Es más, para esta ventana el asunto parece tomar pinta de prioridad.

“Me gusta doblar posiciones. Javi Hernández nos ha dado la opción de doblar lateral y central. Ahora nos quedamos sólo con un lateral. Es una posición complicada. Deberíamos intentar traer un lateral izquierdo [en el mercado invernal] porque si no, se queda larga la temporada”, confirmó Txema Indias, director deportivo del Leganés, este lunes en una entrevista en el programa de radio local Hora Blaquiazul.

Las soluciones en casa

Entre tanto, en este lapso hasta que llegue el 1 de enero, Borja Jiménez tendrá que mirar lo que tiene en casa. Javi Hernández es la solución natural. Lateral de tono más defensivo que ofensivo, también puede ejercer de central zurdo. Ahora la banda será su hábitat natural. Más allá de Javi Hernández, el entrenador del Leganés no tiene ningún otro lateral izquierdo puro.

Javi Hernández, ante Lenglet, en el Metropolitano.
Ampliar
Javi Hernández, ante Lenglet, en el Metropolitano. DANI SANCHEZDIARIO AS

Altimira ya ha jugado esta temporada a pierna cambiada, pero de extremo, y más por cuestiones tácticas que porque realmente sea su puesto. También Nastasic (central puro) puede caer a un costado en momentos puntuales. Ante el Getafe, en el derbi, el Leganés cerró con un 5-3-2 que en ataque era 4-4-2. Juan Cruz (teórico carrilero) pasaba a ser extremo y el serbio ocupaba el lateral. Sólo se utilizó en este duelo. La opción de retrasar la posición de Juan Cruz también es factible, pero el hispano-argentino hace más daño cerca del área que lejos.

Además, hay dos nombres que se podría adaptar mejor al puesto. Uno es Iker Bachiller, lateral izquierdo del filial con minutos ya esta temporada con el primer equipo. En Copa, ante el Ciudad de Lucena, el chaval fue titular. El plan B es Naim, canterano lesionado desde pretemporada y ya de vuelta a las convocatorias tras recuperarse. Ante el Sevilla, este extremo zurdo se estrenó en una lista en Primera con el primer equipo. Habitualmente juega más en posiciones ofensivas, pero también puede retrasar su posición para ser carrilero o lateral.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas