NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Solo Xavi rotó menos que Pezzolano en los últimos cuatro partidos

El técnico del Real Valladolid empleó 14 titulares, uno más que el del Barcelona, manteniendo a siete jugadores en las cuatro alineaciones.

30/04/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
VALLADOLID - ATLETICO DE MADRID 
PEZZOLANO Y SIMEONE
PHOTOGENICDiarioAS

Cuando dijo en la sala de prensa de Vallecas que el Real Valladolid había sido uno de los equipos que había “hecho menos rotación” en los cuatro partidos disputados en apenas dos semanas, Paulo Pezzolano tenía razón. Concretamente, la escasa rotación del técnico charrúa, que empleó 14 titulares, menos que nadie, salvo que Xavi Hernández, que utilizó 13 en las mismas cuatro jornadas, solo encuentra parangón en el catalán y en Simeone, que utilizó también a 14 jugadores.

De esos 14 futbolistas hubo siete que repitieron en las cuatro fechas; a saber, Masip, El Yamiq, Hongla, Kike Pérez, Monchu, Larin y Plata. En tres lo hicieron Fresneda, Escudero y Joaquín, los dos primeros, por decisión técnica, mientras que el tercero rotó en el último, dejando su lugar a Javi Sánchez, por aparentes problemas físicos... los mismos que hicieron desaparecer a Amallah del equipo inicial tras dos titularidades. Contrasta esto con la tónica general de la categoría, ya que la media de titulares empleados en este carrusel de encuentros es de 17,7.

Dejando a Pucela, Barça y Atleti al margen, hay varios casos llamativos entre los 17 equipos restantes, marcados en algunos casos por un reparto grande de cargas, bien favorecido por la holgura en la clasificación o bien por la proximidad de enfrentamientos, sobre el papel, más importantes. Así, en vísperas de la final de Copa del Rey, Osasuna ha utilizado a 24 jugadores de inicio, mientras que el Sevilla ha alineado de salida a 20, mirando a las semifinales de Europa League que tiene a la vuelta de la esquina; la ida, antes de visitar Zorrilla, y la vuelta, justo después.

La tendencia de unos cuantos entrenadores ha sido la de hacer más cambios, principalmente, en el tercer partido, aunque algunos optaron por hacerlo ante un ‘grande’. Así lo hizo Sergio González en el Cádiz, que tuvo 22 titulares en estas cuatro fechas, cambiando prácticamente el equipo al completo en la visita al Metropolitano. No fue el gaditano el único ejemplo, ya que también ‘El Vasco’ Aguirre hizo lo propio en el mismo escenario y Rubi lo hizo en el Bernabéu.

Pese a los cambios realizados, la gran mayoría de técnicos optó por mantener un bloque claro. Concretamente, el promedio de futbolistas titulares en al menos tres de las cuatro jornadas es de nueve, uno más que los diez de Pezzolano. Y es que, a pesar de haber equipos en los que solo el portero repitió en los cuatro partidos (Almería, Sevilla y Cádiz), o ni tan siquiera eso (Osasuna), lo cierto es que buena parte de los entrenadores optaron por unas revoluciones, de algún modo, sostenidas.

“Buscando la confianza y lo táctico, hemos seguido con pequeños cambios, pero lo hemos sentido mucho”, lamentó ‘El Papa’ tras caer en un partido gris ante el Rayo Vallecano. “El físico nos pasó una factura grande”. Así de rotundo fue el entrenador blanquivioleta, que se emplazaba a “recuperar bien esta semana para hacer un buen término de campeonato”. De este asueto viene disfrutando la plantilla desde el jueves por la noche, tres jornadas para recomponerse antes de comenzar a preparar este lunes la visita del Sevilla del próximo domingo.