Sólo Puskás y Di Stéfano son inalcanzables para el treintañero Aspas
La estrella del Celta es el quinto jugador en la historia de la Liga que ha marcado más goles desde que cumplió 30 años. No está lejos de Benzema y Messi.
Este domingo Iago Aspas reiteró su condición de inmortal ante el Villarreal. A menos de tres meses de cumplir 37 años, la estrella del Celta continúa siendo uno de los futbolistas más determinantes de la Liga y su extraordinaria longevidad aporta otro argumento para considerarlo una de las grandes leyendas del fútbol español. Sus números goleadores desde que entró en la treintena sólo los mejoran cuatro futbolistas en la historia de Primera División, tres de ellos ganadores del Balón de Oro.
El Príncipe de las Bateas suma en la máxima categoría 154 dianas, de las cuales 108 las ha marcado desde el verano del 2017, cuando cambió de década. En esas siete temporadas el conjunto vigués nunca se metió en Europa y en cuatro ocasiones luchó hasta las últimas jornadas por evitar el descenso. En esas decepciones colectivas, Aspas ha aparecido incontables veces como salvador. Sirva como ejemplo lo sucedido en los dos últimos partidos disputados en Balaídos: contra el Las Palmas marcó dos goles y dio dos asistencias, mientras que ayer hizo un tanto y puso otro en bandeja.
Sus dos grandes exhibiciones desde que Claudio Giráldez tomó las riendas del banquillo céltico han permitido al moañés poner tierra de por medio con Artiz Aduriz y Luis Suárez -ambos con 104 goles- y adelantar a Cristiano Ronaldo (106) en la tabla de goles marcados con 30 años o más. El capitán celeste ocupa la quinta posición y tiene a tiro al cuarto clasificado, a Karim Benzema. El francés anotó 114 en cinco campañas y media.
A Aspas le resta un año de contrato, tiempo suficiente si mantiene su ritmo histórico de goles para dar caza también al tercero en el ranking. Leo Messi ocupa ese puesto con 124, o lo que es lo mismo, dieciséis más que el internacional español. Al argentino le bastaron cuatro temporadas para alcanzar ese registro.
Aunque sus planes de futuro se desconocen, parece poco probable que el ‘10‘ del Celta pueda atrapar a los dos primeros. A Alfredo Di Stéfano le corresponde la segunda plaza con 151 tantos, acumulados a lo largo de diez temporadas, y en lo más alto se encuentra otro mito del Real Madrid. El húngaro Ferenc Puskás, quien nunca ganó el Balón de Oro, celebró 156 dianas con la camiseta blanca entre 1958 y 1966. En este top-5 de treintañeros Aspas ha roto el duopolio de los dos grandes de la Liga. Otro milagro del de Moaña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.