NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Sólo Guardiola aguanta el tirón de Xavi

El técnico egarense mejora a todos sus antecesores en el banquillo tras sumar 59 puntos en 22 jornadas. Pep, en la 2010/11, con 61 puntos, el mejor de todos.

Actualizado a
Guardiola y Xavi, en el partido por la causa de la ELA auspiciado por Unzué.
Alex CaparrosGetty Images

El Barcelona de Xavi está firmando una Liga casi perfecta. Sus números son impecables e implacables a estas alturas de la temporada: ha sumado 59 puntos de 66 posibles, acumula siete victorias consecutivas y 17 partidos con la portería a cero, aventaja en ocho puntos al segundo, el Real Madrid, cuenta con el ‘Pichichi’ de la competición, Robert Lewandowski, con 15 dianas, y con el ‘Zamora’, Marc André Ter Stegen, con 7 goles encajados.

Estos números tan espectaculares, conseguidos gracias a un balance de 19 victorias, dos empates y una derrota, han servido para que el Barça de Xavi registre su nombre en letras doradas en la historia del club. Tras 22 jornadas disputadas, es el segundo mejor inicio en la historia de la entidad en el campeonato de LaLiga. Sólo el Barça de Pep Guardiola, en la campaña 2010/11, mejora estos números, alcanzando los 61 puntos, tras un balance inaudito de 20 victorias, un empate y una derrota. Ni Luis Enrique, en las tres temporadas que estuvo, ni Ernesto Valverde, en otras tantas, fueron capaces de alcanzar cifras similares. De hecho, el mejor registro de ‘Lucho’ a estas alturas de curso fue 54 puntos, en la 2015/16, mientras que el ‘Txingurri’ alcanzó los 58, en la 2017/18.

Ahora mismo, el Barcelona de Xavi está al mismo nivel que el de Tito Vilanova, 2012/13, que sumó 59 puntos en 22 jornadas, o que la primera temporada de Pep Guardiola, 2008/09, donde también alcanzó los 59 puntos. Hay que recordar que el Barça de Tito sigue teniendo el récord histórico de puntuación situado en los 100 puntos.

Otros registros que está engordando el Barcelona de Xavi es el de partidos invicto: suma ahora mismo 18. Desde la derrota el pasado 26 de octubre ante el Bayern en Múnich (0-3) en el penúltimo partido de la fase de grupos de la Champions que no ha perdido un partido, contabilizando un total de 16 victorias y dos empates.