Sin carrito en el mercado invernal
Las Palmas llega a enero alejado de la presión de reforzar la plantilla gracias a su clasificación.
Olvida todo lo que podrías esperar del mercado invernal, vino a decir Ramírez a su afición en su última conferencia. Llega enero y, como si fuera el perro de Pavlov, el fútbol entiende esta ventana, no como una oportunidad sino como una obligación. Un zoco que los incluso no tan viejos del lugar recuerdan cuando se instauró allá por 1995, tres años después de la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Este año, el discurso público presidencial es claro: la situación clasificatoria no asfixia y aunque hay espacio salarial para acometer fichajes, no es prioritario. “Mucha gente estará esperando que nos reforcemos, no sé para qué, porque nuestro objetivo es la permanencia y con el equipo que tenemos tenemos de sobra para conseguirla”, argumentaba esta misma semana.
Además, quiso reivindicar la filosofía del club que suele opacarse en tiempos de mercadeo: “Tenemos una bandera y un objetivo que es contar con nuestra cantera”. En el actual equipo los Valles, Suárez, Coco, Sergi Cardona, Kirian o el mismo Moleiro, pasaron por los filiales, sin olvidar a los Benito, Curbelo o incluso Herrera. Además de la cercanía del alta de Fabio, sin pisar un partido oficial desde el encuentro del ascenso ante el Alavés, en el que fue titular. Aunque todavía no ha entrado en la dinámica del grupo. “Hay que estar por tanto orgulloso de ese trabajo que se viene realizando desde la cantera con la dirección de Tonono y la habilidad de Helguera para hacerle ver al entrenador que tenemos que contar con esos chicos. Y vienen más”, resaltaba el máximo accionista insular.
A las opiniones presidenciales le siguen las del entrenador: “No esperamos ninguna salida (tras la de Viera) y no hemos hablado de ello. El club tiene que estar preparado para lo que pueda suceder, porque puede haber alguna lesión y no nos puede coger fuera de juego (...) Aparte de lo que la secretaría técnica tiene mirado, no hay ninguna intención de firmar a ningún jugador, ni ninguna posición especialmente”, afirmaba en la previa ante el Cádiz. Aunque unos días después apostillaba, “con la llegada de Fabio tenemos el centro del campo cubierto, en la parte de atrás y de adelante tenemos bastantes jugadores y que están rindiendo muy bien”. Aunque bien es cierto, que a su juicio, la actual situación del equipo puede llamar la atención. “Creo que somos un equipo atractivo”, lo que podría traer bajo el brazo alguna oferta interesante.
Asimismo, la inminente Copa de África tampoco parece un factor de suficiente peso por sí misma para cambiar los planes del club: “Podemos perder a Coco, pero tenemos un canterano que creemos que tiene nivel para estar en el primer equipo y ser ese jugador suplente, porque el suplente tiene nivel para ser titular. Mfulu también puede ser que vaya, pero tenemos esas posiciones cubiertas. Además de Munir. Así que si tenemos esas bajas tenemos suficiente plantilla para afrontar con seguridad y garantías esas tres o cuatro semanas que estarán fuera del equipo”, argumentaba el máximo mandatario amarillo.
Eso sí, las voces más autorizadas que se han expresado en público, entrenador y presidente, coinciden en el escenario que obligaría a actuar, una marcha inesperada. “Si en este mercado invernal un equipo nos paga la cláusula de rescisión de un jugador evidentemente tendremos que reponerlo, pero si no saliese ningún jugador porque ningún equipo pagase la cláusula de rescisión esta es la plantilla que tenemos”, expresaba Ramírez. Algo en consonancia con lo adelantado por García Pimienta.
Todo este ahorro económico parece encaminado a mantener la mayor parte de la plantilla actual. “Hay que intentar retener nuestros talentos y para ello hay que aumentar los contratos, esos serán los fichajes que haremos y que nos están haciendo disfrutar cada fin de semana”, opinaba el presidente grancanario. Aunque de cumplirse esta premisa, la de no acudir al mercado invernal, sería la primera vez que ocurra bajo el mandato de Miguel Ángel Ramírez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.