“Me gusta molestar, ¿viste las moscas? Son complicadas”
Simeone, entrevistado en ‘El Larguero’ cuatro días después de anunciarse su renovación con el Atlético hasta 2027.
Diego Pablo Simeone visitó la redacción de El Larguero de la Cadena SER menos de una semana después de oficializarse su renovación con el Atlético hasta el año 2027. El equipo del Cholo llega al parón en un gran momento de forma, acumula 17 victorias consecutivas en el Cívitas Metropolitano y tiene en Griezmann su jugador más inspirado. El francés afirmó que, tras la renovación del técnico, quiere ser el siguiente. Simeone repasó toda la actualidad del conjunto rojiblanco.
Bienvenido. Es bueno volver a estar, me siento en el mismo lugar para ver si podemos volver. ¿Superstición? Me siento más cómodo, que es distinto.
Renovación hasta 2027. Fue una renovación muy importante, distinta a las demás que ya tuvimos varias aquí. Siento la alegría y las ganas de buscar más, hay un proyecto que seguimos necesitando ir construyendo, ligado a Miguel, a Enrique y espero que pueda venir en los próximos años. Lo que significa buscar más, siempre imaginamos mejorar y queremos mejorar. ¿Cómo? En lugar de ser tercero poder ser segundo, en lugar de segundo ser primero, en lugar de 20 años para ganar la Liga esperar ocho. Las palabras son muy simples, pero después hay un trabajo enorme donde competimos en una liga con Madrid y Barcelona, que son tremendamente importantes los dos, y la alegría del Girona, un equipo que juega lindo y valiente y la Real Sociedad con un fútbol que gusta.
No daba pistas sobre la renovación. Lo importante era estar tranquilo, no me gustaba antes del partido estar hablando de la renovación.
¿Pasó por la cabeza no renovar? No, no seguir no. Pero evidentemente hace un año, por noviembre del año pasado, el equipo no respondía, no encontrábamos los caminos para que le equipo responda y te paras y dices, está pasando algo que no pasó antes. Son muchos años, había dos maneras, apretar el acelerador a pesar de que vengan curvas o seguir en el camino. Apretamos y seguimos en la ruta.
¿Tuvo dudas? No, de mí no. Siempre percibí que acertábamos en la propuesta o que no lo hacíamos. Va relacionado con los momentos. Tuvimos futbolistas importantes que no estuvieron y somos buenos por los futbolistas, y cuando no estaban los que representan de la mejor manera pues bajamos.
Miguel Ángel (Gil) y usted son como un matrimonio. Sí, porque soy emocional, tengo sentimientos como todas las personas. No somos máquinas de trabajo. Lo conté en ese vídeo. Llegar a esas dos finales que el club no pudo conseguir y ganar no es fácil. Continuar adelante con los futbolistas y para eso necesitaba lo que pasó, la llegada de Miguel a Buenos Aires a por mí.
Si no hubiera ido, ¿qué habría pasado? Posiblemente no estuviera.
¿La Champions es la espina? No. Es una ilusión, una alegría cada vez que participamos en ella. Sabemos de la dificultades que tiene, muchos equipos la buscan, pero no es obsesión porque, en todo lo que es obsesión el camino es malo, pero sí es ilusión.
¿Renunciaría a un año de comer asado por la Champions? ¡Ya!
Comiendo pizza... Ahora estamos comiendo mejor...
Dijo al renovar: quiero más. Acercarse a lo que no nos estamos acercando ahora, que es poder ganar. A la gente no le alcanza con ser tercero. A nosotros nos hace crecer, posicionarnos en el lugar para estar cerca de poder llegar a eso y hay que buscar llegar porque la gente quiere ganar. La exigencia del hincha ya no es la misma que antes.
¿Elevar el listón de ganar títulos? Sí, vienen creciendo los que viene de más abajo. Real, Girona, Betis. Vienen mejorando. Debemos tener cuidado con perder ese lugar que te da posibilidad de tener esa posibilidad. Donde queremos meternos es en esa Liga que de vez en cuando molestamos.
Esa frase de molestar le gusta mucho. Claro que me gusta molestar. ¿Viste las moscas? Son complicadas. Imagínate que ellos saben que estamos dando vueltas.
Parón internacional. En estas últimas etapas tenemos más futbolistas que en las anteriores. Estas esperando que alguno no juega los partidos completos, que se den cuenta que también juegan en los equipos. Pero también hay que entender al entrenador de la selección.
¿Prefiere que no vayan? A mí me gusta que vayan porque son futbolistas importantes. No puedo ser egoísta y pensar en mí, como profesional y compañero de ellos que Riquelme vaya a la Selección es muy bueno para el club, su crecimiento y seguridad. Ojalá que pueda participar y sus minutos hagan mejor al jugador.
Deschamps dice que Griezmann no tiene reconocimiento. En algunos casos seguro que sí, en el recorrido a nivel exterior no es el merecido. Es un jugador extraordinario, diferente y tiene algo especial, que trabaja, le gusta entender donde el equipo necesita su esfuerzo y cuando hablamos que pudiese volver era un momento muy imponte. Habíamos ganado la Liga y nos podía seguir dando, era el que más goles había hecho y le costó la vuelta de Barcelona, no fue lo que esperábamos de él, pero la tranquilidad, confianza para revertir lo que revirtió le pone en un lugar privilegiado.
Ha conseguido ganarse a la afición. Nos vamos dando cuenta y valorando para ser un representante absoluto, rebelarse, saber que la gente no le iba a aceptar, pero si te equivocaste pido perdón y después demostró donde lo tenía que demostrar. No con el hablar. En el campo, donde a los hinchas les importa.
¿Puede ganar Griezmann el Balón de Oro? Tenemos que ganar algo importante. Si no es difícil. Ganando algo importante cambia. La exigencia es alta.
¿En el Madrid sí lo hubiese ganado? No sé si hubiera ganado algo importante. Suelen ganar, pero no sé si hubiese pasado.
¿Le tiene que llegar en breve la renovación a Griezmann? No hay nada que contar, saber que él quiere estar acá y ojalá en los años que estaremos dentro del club nos acompañe en el recorrido que queremos.
¿Se retirara en el Atleti? Él es joven. Uno puede tener 31 y ser viejo y 36 y ser joven. Tiene una vitalidad y entendimiento del luego tremendo e irá ocupando otros lugares donde empiece a no tener la energía y la fuerza que despliega hoy.
Kiko dice que Griezmann ha nacido para ser entrenado por el Cholo. Para mí es una alegría todo lo que me ha pasado con él. Nunca fue forzado nada. Siempre recuerdo un momento que fue muy bonito. Cuando vino a contarme que se iba a Barcelona. No le dije nada. Nos miramos. Volá.
¿Le dijo que volviera? No, pero creo que sabía que lo haría.
¿Puede ser el entrenador amigo de un jugador? No, no.
¿Y cuándo se va? Tengo buena relación jugadores-entrenador.
¿Cuál es el poder de la plantilla? Todos los que juegan en un equipo importante son buenos, la diferencia es la inteligencia. La diferencia es el que interpreta más rápido lo que pasa en el campo y también lo que puede pasar fuera. Cuando tú en el grupo tienes 16 o 17 tienes más chance. Veo bien a los chicos, convencidos de lo que quieren y muy enganchado a la idea de lo que estamos haciendo. Que no es de ahora. Que el año que ganamos LaLiga jugábamos parecido. El equipo está en camino bueno convencido de lo que hace y quiere más.
¿Le afectan las críticas? A veces las comparto. Pues este tiene razón (ríe). Pero nosotros tenemos un montón de información que ustedes no tienen. Si un jugador no puede vivir con criticas no puede jugar a fútbol. Estábamos en un lugar en el que estamos expuestos. Diariamente.
Cambio de sistema. Me las empecé a replantear. Nosotros cuando salimos campeones con River, Estudiantes jugábamos así, 5-3-2, lo que pasa que hoy el equipo nos pide jugar así le gusta jugar de esta mañana y se siente bien.
¿Al aficionado del Atlético qué le gusta? Ganar.
Pero, ¿este Atlético o el otro? Habrá unos que les gusta más vertical, otros sacando el balón desde atrás. Hay que preguntarle a la afición, no soy ellos.
Xavi le critica. ¿Cuándo? Sus palabras no son una crítica, son una opinión.
¿Qué le haría dudar? Que perdiesen la confianza los jugadores. Los aficionados pueden cambiar según los resultados, Miguel y Cerezo también, pero con los jugadores no. Hay un límite que si lo pasas ya no hay vuelta. Lo que me haría dudar sería cuando el equipo no pueda seguir lo que proponemos.
Confianza de Gil Marín. Miguel Ángel se comporta en relación a lo que necesita el club y nosotros como futbolista.
Evolución. Hago una crítica hacia nosotros. Fue difícil cuando no pudimos tener a los mismos y lo quisimos hacer con jugadores que evidentemente no podríamos hacer lo mismo.
Estilo de juego. Pero a mí me gusta jugar bien. Si me preguntas más identificado, a mí me gusta defender bien y si defiendes mejor que el resto, eres mejor. En la Premier no defiende nadie, hay algo que no se hace, si lo podemos mejorar y atacar parecido vamos a hacer algo mejor. El Barcelona del año pasado sale campeón por la forma en la que defendió. Tuvo una estructura defensiva sólida, le metieron pocos goles.
El equipo mejoró tras salidas en enero. Uno sería injusto por echarle la culpa a los demás y por si se fueron algunos. Probablemente si hubieran estado ellos saldría igual. Para que los representen de la mejor manera, me quedo con eso.
João Félix. Son opiniones o gestos personales, la pregunta desarrollada es para aquel que los hizo. Está claro que a la gente del Atleti no le gusta ciertos gestos, porque tenemos otra idiosincrasia. Cuando no entiendes la idiosincrasia de donde estás es difícil convivir. Es como si yo vengo de Argentina a España y quiero vivir como en Argentina. La idiosincrasia es diferente. Todo lo bueno que le pase a João es bueno para nosotros, yo estoy feliz de que juegue tanto. Si se tiene que quedar en el Barcelona será un ingreso importante para el club y si vuelve puede hacerlo mejorado.
¿Le falló la actitud? Sería muy injusto hablar la actitud. Creo que no pudo dar todo lo que habría querido, creo que no es un tema de juego, no pudo, no pudo. Hoy le vemos con una intención reactiva a la pérdida, más participativo, activo...
Dijo que era más feliz en el Barcelona. El Barcelona es el Barcelona, juega a atacar, se siente feliz.
El Atlético más ofensivo. Estamos creciendo desde el Mundial a esta parte. Nosotros por la información que les bajamos y ellos por llevarlas a cabo. Con las referencias de lo que nos piden Molina, Riquelme, Lino, Griezmann, Morata... en el medio tenemos dificultades para decidir. Hay un grupo importante, Axel atrás, Azplicueta, Savic, Giménez... Hay que ver cómo equilibrar a este equipo porque armas tenemos.
¿Morata es uno de los mejores nueves del momento? Sí, seguro. Por números y rendimiento. Está en esos números de Haaland, Kane y todos.
Vaya evolución de Riquelme. Lo sabíamos, el año pasado hizo una pretemporada muy buena, pensando en que se quedase sabíamos que estábamos con Carrasco en un gran momento, no le queríamos perder ese vuelo, apareció la gran oportunidad del Girona por el entrenador y como juega y vino muy bien. Este verano le pedí por favor a Miguel que a Riquelme y Lino no les saque. Pensando en el futuro del club, mío y del equipo son muy jóvenes para dar mucho.
También tiene futuro Samu Omorodion. Samu ayer hizo un buen partido. Seguimos a todos de los que nos pueden ayudar. Me parece interesante, le veo como un Diego Costa de la época, con sus diferencias y cosas a corregir. Diego con 20 años no era lo mismo que a los 25. Samu tiene fuerza, aguanta bien de espaldas, solo con esto que hace ahora no le alcanza, pero puede mejorar.
¿En qué puesto pediría para reforzarse? Lo saben Miguel y Andrea.
Ósea que ya ha pedido algo. Se nos cayó Lemar...
Lesiones de Memphis. Si Dios quiere Memphis va a volver con el grupo la semana que viene y seguro que ese partido de Países Bajos en futuro será un estimulo para que nos ayude. Tiene cualidades para que nos ayude mucho, pero tiene que estar bien. Desde mi humilde opinión, buscar de todos lados lo que haga el clic, pero hay que trabajar.
El VAR. Ahora si hay un fuera de juego te llaman del VAR. ¿El de la final de la Champions? Yo lo vi en el momento, no me hacía falta VAR, pero nada que decir. Estaba en ese lado y lo vi. Si el VAR lo manejamos mejor será una ayuda.
Caso Negreira. No me voy a meter. Todo lo que no queda claro para todos deja ese margen de pensamiento, sería bueno que quedásemos todos claro.
Miguel Ángel Gil dice que el Madrid presiona a los árbitros. Miguel dice lo que le gustaría decir a millones de personas. Hay un juego de televisión, radio, de empuje, que no está mal, pero es una búsqueda para generar hacia los árbitros, lo que decía Xavi con otras palabras. Yo no opino de la opinión de otra persona, esa es la opinión de Miguel Ángel...
Renovación del Profe Ortega. El Profe va por un lado y nosotros por otro. Ya comunicará el Profe lo que tenga que comunicar cuando sea el momento. Llevamos 17 años juntos. Vamos a ver que decide el Profe, eso es pregunta para él.
¿Qué partido nunca olvidará? El de Copa del Rey contra el Real Madrid con el gol de Miranda. Después de 14 años ganarle al Madrid para un titulo.
¿El mejor momento? El primer año que ganamos LaLiga en 2014.
¿El peor? La temporada pasada en el primer semestre.
Futuro. Seguir de la mano del club intentando que el proyecto continúe y seguir ganando algo.
Jugador que más le haya sorprendido. Uno sería injusto, pero te diré Griezmann.
Jugador que le hubiera gustado. Messi, Ronaldo, los mejores.
¿Escudo nuevo o antiguo? El antiguo.
Aspirar a títulos. Lo que necesitamos es estar juntos. Si estamos juntos es difícil venir al Metropolitano, si las cuatro patas están bien somos molestos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.