NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-REAL SOCIEDAD

Simeone e Imanol afinan los planes: con João Félix y sin Sadiq ni André

Atlético y Real Sociedad se enfrentan en Monterrey, México. El portugués puede jugar sus primeros minutos del verano. Los donostiarras, a la espera de que llegue el 9.

Monterrey (México)
Entrenamiento del Atlético en Monterrey.
PEPE ANDRES
Ampliar
Fernández Menéndez, Miguel Án

El tren rojiblanco está en marcha y hay futbolistas que aún no se han subido, otros que no piensan bajarse hasta el destino final y alguno que aún no sabe muy bien qué hacer. En estas, el Atleti ha saltado de continente, llegó este lunes a Monterrey y este miércoles, ya de madrugada en España (3:00), juega contra la Real Sociedad a unos 9.000 kilómetros de la casa de ambos. Simeone e Imanol van perfilando sus ideas, bastante claras a estas alturas, a falta de los últimos quiebros del mercado. LaLiga Summer Tour comienza en México con un duelo de equipos Champions en un escenario espectacular, el BBVA de Monterrey.

Samuel Lino y Riquelme aceleran por las bandas

En el Atleti, João Félix volvió a entrenarse con el grupo una semana después. La primera parte de la gira se le esfumó por unas molestias, pero puede tener minutos ante la Real Sociedad si las sensaciones son buenas. No obstante, el plan del Cholo se va formando, el once de los dos primeros amistosos fue muy similar y para el tercero tampoco se esperan muchos cambios, aunque contra el City hubo futbolistas que pujaron fuerte. Algún retoque sí habrá.

A Simeone le han gustado bastantes cosas de las que ha visto en estos partidos. Sobre todo, le encanta la competencia interna que se está desarrollando en algunos puestos. Por ejemplo, cómo Samuel Lino y Riquelme aprietan en unas posiciones donde en principio no se les esperaba, los laterales, para que Carrasco y el ausente Nahuel no se confíen. O el paso al frente que dio Söyüncü para secar a Haaland. Y el aviso de Memphis, que sin estar al 100% tardó apenas un par de minutos en exhibir el cañón de su pie derecho. El técnico valora que, más allá de un potente once, maneja un abanico de posibilidades en el banquillo para cambiar partidos. Así ocurrió contra el campeón de Europa. Y contra la Real Sociedad se añade la carta de João Félix, que aunque no está en su mejor momento ni anímico ni físico, seguro que si tiene minutos querrá mostrar lo que tiene. El foco para el Cholo está en el partido contra el Granada.

“Somos un equipo grande”

La Real Sociedad llega con la intención de mostrarse, como poco, a la altura de un equipo Champions. Imanol tiene pensado sacar el once más titular que pueda en estos instantes, con un 4-3-3 con Zubimendi, Merino y Brais al mando. Faltaría en ese dibujo el 9 de referencia, ya que Sadiq está lesionado y André Silva aún no ha estampado la firma para la cesión desde el Leipzig. Técnicos y futbolistas han tratado de aclimatarse lo antes posible a las condiciones de Monterrey. Mikel Merino reconoce que ha sido un gran cambio: “Estábamos acostumbrados a hacer pretemporadas en Zubieta y a movernos 100 kilómetros a la redonda”. Se intenta expandir la marca Real Sociedad. “Prometemos intentar no desmayarnos con el calor”, bromeaba ayer el centrocampista navarro. Y más en serio, apostillaba: “Estamos muy contentos porque este tipo de viajes significan que estamos creciendo y que somos un equipo grande”.

Los lazos de unión de la Real con México se resumen en una persona: Carlos Vela, santo y seña en Anoeta. “Era un mago con el balón”, señala el joven Olasagasti. “Yo desde pequeño iba con mi padre a ver los partidos y, la verdad, es que siempre he tenido esa debilidad por Carlos. Me parecía muy desequilibrante, era un mago con el balón, esa zurda me parecía increíble. Al final sólo tengo elogios para Carlitos”, confiesa. También llegaron a La Concha desde el país azteca Diego Reyes, Héctor Moreno y Luis García.

El Atleti ya se dio un buen baño de masas en Corea y, ahora, junto a la Real Sociedad (más Sevilla y Betis, que están en Guadalajara), empiezan la conquista de México en el LaLiga Summer Tour.