Simeone contra los prejuicios
El Atlético puede marcar más goles que el Barcelona en Liga por primera vez en el siglo XXI. Están igualados a 60. Los blaugranas han basado su título en la defensa.
Hay prejuicios que te acompañarán toda la vida. Y etiquetas que son complicadas quitarse pese a que la evolución de tu carrera vaya por distintos derroteros. En la gran pantalla, Macaulay Culkin siempre estará Solo en casa. Daniel Radcliffe estará obligado en su día a día a hacer magia como Harry Potter y Ricardo Gómez será el pequeño de la familia Alcántara. Y, en el fútbol, con Simeone se seguirá hablando de un estilo defensivo, contragolpeador, agresivo (curioso siendo el decimosegundo en faltas y cuando hoy en día pueden verse agresiones en otros clubes sin castigo) y fuerte a balón parado. Sin importar lo que ocurra sobre el césped.
Los estereotipos. Sin embargo, la modificación de su Atlético se hace evidente año tras año. Cuando finalice la era cholista, que ya se extiende durante 12 temporadas (y hay una más firmada), la recopilación estará compuesta por muchos estilos distintos. Un mismo técnico que se reinventa. La mejor prueba es la diferencia en características, sistemas y futbolistas entre sus dos títulos de Liga. Y, en este curso sin aspiraciones a levantar trofeos, todavía le quedan pequeños retos por delante. Primero, cimentar los pilares de una ilusionante próxima campaña. Y el Atlético ha alcanzado la segunda plaza y pelea por acabar por quinta vez entre los dos primeros clasificados en sus once años completos. Las otras seis veces fue tercero.
En contraposición a lo que podría esperarse, el Atleti de Simeone también aspira a conseguir más goles en Liga que el Barcelona de Xavi. Si al técnico catalán siempre se le ha encasillado en el tiqui taca y fútbol ofensivo, este título que está a punto de conseguir irá irremediablemente relacionado a su gran labor defensiva. Once goles encajados en 33 jornadas, claro aspirante a mejor retaguardia de la historia de la competición. No hay quien derribe a Ter Stegen. Por contraposición, los rojiblancos alcanzaron con su goleada al Cádiz los 60 tantos en Liga, misma cifra que los blaugranas (el Madrid acumula 69). Nunca en todo el siglo XXI consiguió más goles que el Barcelona o que el Real Madrid. Sí igualó a los blancos en el último título, en la 2020-21 con 67 dianas a favor para cada uno y tres menos en contra en los colchoneros, la única vez con un balance más positivo (+42 y +39) que los dos clubes más laureados.
Para encontrar una temporada donde el Atlético marcase más tantos que alguno de ellos hay que retroceder a la 1997-98. El Atlético fue séptimo, pero acabó como máximo goleador de la competición con 79 dianas, una más que el Barcelona y 16 más que los blancos. Fue el curso donde la delantera formada por Vieri y Juninho terminó con el italiano como máximo goleador de LaLiga (24 en 24 partidos). Cifra solo mejorada en la campaña 2008-09, cuando el Atleti consiguió 80 tantos encabezados por un Forlán que fue Bota de Oro con 32 dianas. Aquella temporada el Barcelona anotó 105 goles en Liga y el Real Madrid 83. Sería la primera de las siete veces que los blaugranas alcanzarían la centena entre 2008 y 2017, una era Messi incomparable. Y el Madrid de Cristiano superaría en ocho ocasiones los 100 en ese mismo periodo. Cifras imposibles hasta para ambos clubes, que en las cuatro últimas campañas tienen dificultades para llegar a los 80 (solo lo han hecho una vez cada uno).
Con Simeone, el Atlético ha conseguido 77 goles en el título del curso 2013-14, 70 en la 2016-17 y 67 en el nuevo campeonato 2020-21 y en la 2014-15. Son los techos con el Cholo. Ahora quedan cinco partidos por delante para intentar superarse. Acumula 60 y ha anotado 13 en los tres últimos partidos: tres al Mallorca y cinco a Valladolid y Cádiz. Un Atleti que se ha encontrado tras el Mundial y pese a no tener una figura goleadora contrastada de más de 20 tantos como sí eran Falcao, Diego Costa, Suárez o el primer Griezmann, ha repartido su gol, ha crecido en ambición, en juego de posesión y muchos minutos en área rival. Si su reto con el Madrid es acabar por encima, marcar más goles que el Barcelona es otro de los desafíos que Simeone ha puesto a su vestuario en lo que resta de temporada. Algo nunca visto en 26 años. Y una nueva muestra de que, por muchos prejuicios que existan, el fútbol siempre acaba evolucionando.