Atlético de Madrid

Simeone, Alemany y el mercado más intenso

El Atlético cierra el mercado invernal con tres fichajes y cuarto salidas. Se intentó firmar a Éderson hasta el final. Promesas en el medio más que realidades. Lookman, regate y gol.

Imagen en la que se ve a Alemany y Simeone, y en medio, de espaldas, Gustavo López.
Sergio Picos
Nacido en Madrid, desde niño ha vivido en torno a un balón de fútbol. Pisó por primera vez AS en en verano de 2014 y nunca se fue. Ha ido conociendo las diferentes secciones del periódico. Graduado en periodismo, cubre la actualidad del Atlético de Madrid y todo aquello vinculado al club rojiblanco: partido, viajes, entrenamientos, actos...
Actualizado a

Si el verano fue movido, el mercado invernal ha sido una montaña rusa en el Atlético. Porque se cierra con tres llegadas y cuatro salidas. Una inversión cercana a los 54 millones y un ingreso de 63,5, en balance positivo. Pero entre medias han pasado muchas cosas. El debut de Mateu Alemany como director de Fútbol Profesional Masculino ha sido ajetreado. Todavía sin el músculo económico de Apollo.

Porque el directivo no ha dudado en ofrecer sus impresiones antes de cada partido con un choque frontal con el pensamiento del Cholo. Pero vayamos por partes. El Atlético dio cuatro salidas exprés en su plantilla. Jugadores poco utilizados, es cierto. Especialmente los primeros en decir adiós. Javi Galán (313′), traspasado a Osasuna por 0,5 millones, Carlos Martín (66′), cedido al Rayo Vallecano y Raspadori (424′), con rumbo a Atalanta por 23 millones. Más dolorosa para el técnico fue la venta de Gallagher al Tottenham, con una jugosa oferta de 40 millones para devolverle a la Premier. Pero el inglés había participado en todos los partidos del Atlético (1.065′). Y en el mes de enero se han echado en falta sus alternativas.

Mientras Simeone dejaba claro que su plantilla había bajado de 24 a 20 futbolistas, Mateu mantenía que eran jugadores con participación residual y que había que fijarse en los minutos. “Lo que hablamos con Mateu, Carlos y Miguel no lo vamos a decir. El club trabaja en consecuencia con lo que necesita. Quien llegue nos va a ayudar para compensar la salida de los chicos que se han marchado. Calidad mejor que cantidad", reiteraba el técnico. “Si traemos será algo que aporte mucho y sea relevante en la plantilla. Hay profundidad para competir”, contestaba Mateu. Un tira y afloja. El Cholo pidiendo piezas nuevas, Mateu poniendo en duda que fuesen a llegar salvo salto de calidad enorme.

Simeone, Alemany y el mercado más intenso
Ademola Lookman, con el Atlético.@Atleti

Alemany invitaba a Simeone a mirar a la cantera. El Cholo respondía sin canteranos en la lista de Champions contra el Bodo/Glimt (un filial que no pasa por un buen momento, con una victoria en las seis últimas jornadas del Madrileño). Griezmann caía lesionado, Giuliano enfermo, Sorloth con un golpe en la cabeza, Barrios encendía las alarmas con unas molestias... Y mientras Alemany buscaba ese salto de calidad que no acababa de llegar. La hoja de ruta era clara en el inicio de enero: Éderson en el centro del campo y Kang-in Lee en ataque. Dos fichajes por cuatro. Pero de calidad. Pero “un mercado hostil” no lo ponía fácil (se volverá a intentar en verano). Ningún club quiere dejar salir a una pieza clave a mitad de curso. Se abrió la vía Leon Goretzka, que acababa contrato en seis meses. Pero finalmente se quedó en el Bayern.

Mateu retornaba al plan A en el medio y buscaba alternativas en ataque. Y se abría la mano, de no cerrar la puerta a la opción de no fichar a nadie (“seguramente buscaremos los jugadores que el equipo necesita, porque los necesita”, contestaba Simeone), a buscar dos delanteros. El cholo se resignaba (“mi lugar es trabajar como entrenador con lo que me da el club”). El tic tac se acercaba, el Atlético no ha parado de dejarse puntos en Champions (donde no podía haber jugado ningún fichaje por la imposibilidad de inscribir hasta la siguiente fase) y las malas sensaciones en Liga se han acrecentado. Pero el último día llegaba la traca. Las negociaciones con Atalanta por Éderson no encontraban la grieta ni con la presión extrema del jugador ni con la oferta superior a 40 millones. Pero sí se abría la puerta a incorporar a Lookman, la otra estrella del equipo que estaba cerca del Fenerbahçe.

Simeone, Alemany y el mercado más intenso
Obed Vargas firma su contrato con el Atlético.

El nigeriano suma unas cualidades que no tenía la plantilla. Velocidad, regate y gol. Aunque en un perfil izquierdo donde Simeone ya tenía alternativas (Baena, Nico, Almada) y con un carácter díscolo que debe casar con el del técnico. Balón de Oro africano en 2024, debería ser un salto de nivel respecto a Raspadori. Marcos Leonardo cerraba un acuerdo con el Atlético pendiente del fichaje de Benzema por el Al Hilal. Su cesión (con opción de compra por 40 millones) era muy ventajosa porque los saudíes necesitaban su plaza de extranjero. Pero, al aletargarse la operación del exdelantero del Real Madrid, el Atlético pasaba de buscar dos delanteros a dos medios.

Y, en la sala de máquinas, tras no poder hacerse con un futbolista de peso, la apuesta es por el futuro y la cantidad. Rodrigo Mendoza firma hasta 2031 tras unos primeros meses muy prometedores con el Elche. Y una apuesta por el sentimiento atlético desde el otro lado del mapa. Obed Vargas, internacional mexicano, que en Seattle hizo público su amor por el rojiblanco. Dos futbolistas con buenas cualidades, pero que tienen que convertirse en realidades a una velocidad de vértigo. Porque el 3 de febrero pueden entrenarse por primera vez con Simeone. Con la Copa a la vuelta de la esquina. En dos días en el club llega su primera final.

Noticias relacionadas

Se deciden los cuartos en el torneo con más opciones de título. Desde el 24 de diciembre, con la salida de Galán, hasta el 2 de febrero, con la inscripción de tres futbolistas. La oficialidad de Mendoza a las 23:59. Tres fichajes sobre la bocina. Que el tiempo decidirá si traen ese salto de calidad. Lo que es indudable es que ha sido con dolor de cabeza. Porque Simeone los ha esperado durante mucho tiempo. Y Alemany se ha devanado los sesos para hacerse con un Éderson que sí era una subida en el techo de inmediato. Un mercado complejo donde la hostilidad se ha trasladado dentro del propio Atlético. De presente a futuro. Que explote ese talento de Mendoza que Pedri elige como sucesor. Que la adaptación sea rápida. Que los dos jugadores del 2005 rindan como ha hecho Pubill. El cual necesitó meses para entrar en el equipo y modificar su posición sobre el césped. Un tiempo que ahora no tienen Mendoza, Vargas ni Simeone. Que Lookman devuelva la alegría al ataque. El mercado más difícil llegó a su fin. Se acabó enero, pero no la lluvia y los nubarrones. El balón dictaminará si la plantilla del Atlético ha salido reforzada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados