NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Silva y Essugo se alistan para jugar contra el Athletic

La dupla portuguesa fue presentada este jueves y se declara disponible ya. “Las Palmas habló conmigo en mayo. Fue el primer amor”, dice el delantero.

Las Palmas
12
Carlos Diaz-Recio

Luis Carrión podría contar, desde mañana, con toda su plantilla al completo. Ocurre que esta misma tarde fueron presentados Fabio Silva (dorsal 37), delantero, y Dário Essugo (dorsal 29), pivote defensivo, anunciados al cierre del pasado mercado estival de fichajes. Acto seguido se marcharon concentrados con la Selección Sub21 de Portugal y mañana entrenarán por primera vez con el resto el equipo.

Sea como fuere, ambos se declaran aptos para jugar el domingo contra el Athletic por mucho desconocimiento que tengan todavía de su nuevo hogar. “Si el míster me necesita estoy listo para dar una buena respuesta el domingo”, aseguraba Silva. Essugo no se quedó atrás: “Si Luis Carrión quiere me considero preparado para jugar”.

Casi al unísono, reconocieron estar en el escenario ideal para darle un impulso a su carrera. Presentados ambos por Deivid Rodríguez, ayudante de Luis Helguera en la Dirección Deportiva de Las Palmas, estas fueron sus declaraciones:

FABIO SILVA

¿Qué conocías del club? Objetivos:

“Conocía mucho. Antes de venir me encantaba ver este campeonato. Hice un esfuerzo enorme, quería jugar aquí. Muchos jugadores jóvenes vinieron aquí y han dado el salto. Es una curiosidad, pero Las Palmas fue el primer equipo que habló conmigo, en mayo. Al final vine. Fue como el primer amor. En la vida he aprendido que, a nivel personal, las cosas vienen de manera natural. Vengo para ser delantero, vivo de los goles aunque puedo dar otras cosas. Puedo jugar por el centro, en banda, detrás del delantero. He estado en muchas de esas posiciones en mi carrera. Estaré donde el míster quiera que juegue. Puedo meter goles, dar asistencias, tomar buenas decisiones...”.

Lugar ideal para impulsar su carrera:

“Sí. Mi familia, mis agentes… siempre vemos lo mejor para mí. Este es un paso muy grande. Estuve en muchos equipos y por primera vez compito en una de las cinco principales ligas como para jugar en la selección absoluta de Portugal. Esta es la liga en la que más ambiciono jugar y Las Palmas es el club ideal. La idea juego la tenía hablada antes con Luis (Helguera, el director deportivo). El míster tiene una idea muy bonita, me encanta tener el balón. Para mí es el sitio perfecto”.

Metas personales y colectivas:

“La personal, jugar. Sería importante hacerlo el domingo. Tengo ganas del debut con mis compañeros. Quiero entrenar mañana con ellos, saber cómo juegan, las dinámicas de trabajo... Cuando tienes calidad las cosas salen de manera natural, y yo la tengo”.

Tres meses desde aquella primera conversación hasta anunciar su fichaje:

“En la vida de un jugador pasan muchas cosas. Los Wolves han pedido otras cosas pero no las puedo manejar, es algo para mi agente. Ahora me quiero enfocar en entrenar y jugar. Las Palmas fue el primer equipo que habló conmigo. Me encantó ya en mayo, me pusieron el dulce en la boca. Al final vine, ha sido perfecto”.

En Inglaterra se pagaron por usted 42 millones de euros y después tuvo varias cesiones. ¿Espera triunfar en Las Palmas?:

“Estoy arriba y voy a jugar en una de las mejores ligas de mundo y en un equipo muy bueno. No obligué a nadie a pagar eso por mí. El club lo maneja como quiere. Siempre intento hacer las cosas bien. Tengo 22 años y empecé muy temprano. Sigo un camino natural”.

Dário Essugo:

“Tiene muchas cosas buenas. Es muy competitivo y nos va a ayudar mucho en el mediocampo. Recupera muchos balones y también sale muy rápido con la pelota controlada. Es muy agresivo. Le conozco muy bien de selección. Siempre he tenido amistad con él, tiene un corazón muy grande”.

Estado físico:

“Estoy bien, jugué hace dos días con la selección. Me gusta cuidar de mi cuerpo. Obviamente, si el míster me necesita estoy bien para dar una respuesta muy buena el domingo”.

Jugador polivalente:

“En mi posición me gusta estar por dentro, donde me siento cómodo. También puedo jugar por detrás del delantero, por la izquierda, en la otra banda. En estos momentos la posición es igual”.

Conversaciones con el entrenador:

“He tenido buenas sensaciones con el director deportivo y el entrenador (Luis Carrión). Hablé con él y fue genial. Es una persona muy buena y tiene unas ideas de juego perfectas. He hecho todo para venir. Ahora es importante empezar los entrenamientos para saber qué pretende de mí”.

Cifra de goles:

“Siempre me lo planteo. Con los goles pasa como con los partidos: si estás obcecado no sale nada. Lo mejor es estar tranquilo, disfrutando con mis compañeros. El resto sale de manera natural. Cuando tienes calidad las cosas van a salir”.

Diferencias con McBurnie:

“Somos jugadores distintos. 2-3 años atrás no me gustaba mucho el contacto. Ahora puedo jugar de apoyo y hacer un fútbol más compartido. Si me piden correr a la espalda para el juego directo también estoy listo. Los clubes y ligas por los que he pasado me lo han dado. Ahora me siento un futbolista mucho más completo”.

DÁRIO ESSUGO

Aportación a Las Palmas:

“Puedo traer un juego más físico y de mucho contacto. Me gustan mucho esos balones y salir con ellos jugando. Aporto seguridad defensiva. Quiero ayudar al equipo a conseguir los objetivos”.

Primera experiencia fuera de Portugal:

“Tengo buenos objetivos. Ahora se abre una nueva etapa. Todo es diferente por estar lejos de casa, pero también será bueno para mi crecimiento. Quiero conseguir cosas buenas”.

Promesa mundial:

“Es algo muy motivante para mí. Tengo un margen grande de progresión. Quiero continuar con mi crecimiento. Quiero subir más mi nivel y la consistencia en el juego. Sé que lo voy a conseguir”.

Posibilidades de jugar el domingo:

“No he hablado con el entrenador. Sé que tengo una oportunidad. Si él quiere podré jugar”.

El papel de su familia:

“Mi familia es lo más importante de mi vida. Siempre están conmigo mi madre, mi padre, mi hermano, mi tía... Estoy muy cerca de ellos. Me dan motivación para lograr mis objetivos. Es muy grato tenerlos y saber que lo hacen todo por mí”.

Essugo estuvo acompañado por sus padres durante su presentación como nuevo jugador de Las Palmas.
Ampliar
Essugo estuvo acompañado por sus padres durante su presentación como nuevo jugador de Las Palmas. Carlos Diaz-Recio

Posición clave para Las Palmas. ¿Preparado?:

“Sí (rotundo). Me gustan mucho los desafíos. Soy joven pero sé que tengo madurez suficiente para conseguir eso. Alcancé las cosas muy temprano”.

Su conocimiento de Las Palmas:

“He visto los dos últimos partidos. Juega muy bien, le gusta tener el balón, como a mí. Me encanta cómo presiona”.

Salida de Portugal:

“Era el momento adecuado, seguro. Sentí que la liga portuguesa es muy buena pero que aquí fuera era un lugar mejor para crecer. Seguro que esta liga me ayudará a conseguir lo que tengo que mejorar”.

Fabio Silva:

“Confío mucho en él. Tenemos una relación fuera muy buena. Es un jugador muy completo y muy fuerte físicamente. Aguanta bien el balón. Acredito que va a triunfar, seguro. No digo su cifra goles (ríe) pero estoy seguro de que va a ayudar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas