NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA I SOL CAMPBELL

“Si sigue así, Bellingham será Balón de Oro en dos años”

Miembro de aquel Arsenal de Wenger, Cesc y Henry, el de los ‘Invencibles’, Sol Campbell (Londres, 1974) fue uno de los mejores defensas de su generación.

Sol Campbell.
archive

Hace pocos años, el técnico francés Arsene Wenger reveló que el Arsenal había rechazado “un ofertón” del Real Madrid por el que entonces, a comienzos de siglo, era considerado como uno de los mejores centrales del Mundo: Sol Campbell. Aquel defensa rápido y corpulento, casi inexpugnable en el uno contra uno, se convirtió en el primer jugador de color que lograba un gol con Inglaterra durante los Mundiales, en Corea y Japón 2002. Aún sigue ejerciendo como una gran referencia futbolística en la lucha contra el racismo. Campbell habla con As sobre Vinicius, sobre aquellos gunners ‘Invincibles’ de Wenger, Henry y José Antonio Reyes, de sus proyectos y, sobre todo, de un compatriota que le tiene enamorado: Jude Bellingham.

Tras entrenar a Macclesfield y Southend, desde 2020 no ha vuelto a los banquillos. ¿A qué espera?

No cierro la puerta a ningún proyecto en el fútbol. Me gustaría seguir entrenando, por qué no, pero también puedo ejercer en otros cargos como el de asesor. Quizá podría hacer de entrenador defensivo para un equipo, o varios. Pretendo ayudar a clubes, también a jugadores. Me encanta transmitir mis conocimientos.

Como futbolista nunca salió de Inglaterra. Como entrenador estuvo con Trinidad y Tobago, de asistente... ¿Pero contempla un puesto en Europa, en España por ejemplo?

Estoy abierto a salir de Inglaterra, claro. El fútbol es universal y para defender hay sólo un idioma. Es el timing, la paciencia, adelantarse a la jugada. Me encantaría viajar y ayudar a defender mejor a futbolistas internacionales. España, Italia... son grandes sitios también para ello.

“¿El Real Madrid? Nadie me dijo que me quisieron equipos de España. Hubiera ido”

Sol Campbell

Wenger dijo que casi le venden al Real Madrid cuando era defensa del Arsenal. También sonó para el Barça por aquellos años. ¿Por qué no salió?

¡A mí nadie me dijo que me querían equipos de España! ¿El Real Madrid? Nadie me lo dijo. Me hubiera encantado probar en otra Liga, en equipos como el Madrid, el Barcelona o la Juventus. Voy a tener que hablar con mi agente (risas).

En 2006 perdió la final de Champions precisamente contra el Barça, en París. Usted hizo el 0-1 para el Arsenal aquella noche, pero luego el Barça remontó contra 10 jugadores. ¿Puede ser el peor momento de su carrera?

Sí, es uno de los momentos más tristes. Es verdad que su empate se produce en fuera de juego, pero la clave es que no lograrmos anotar otro gol. Tuvimos varias ocasiones para sentenciar aquella final, de hacer el 2-0 incluso jugando con uno menos. ¿Que con VAR habríamos ganado? Tal vez. Pero no había VAR, y no podemos cambiar eso.

En aquellos ‘Invencibles’ coincidió con José Antonio Reyes. ¿Qué recuerda de él?

Era un hombre muy familiar, muy español. Le encantaba tener a su gente alrededor, que es algo muy bonito. Y un futbolista fantástico, con una gran zurda y un gran temperamento. Disfruté mucho jugar con él, marcó algunos goles increíbles a mi lado. Luego tuvo una gran carrera también, en el Real Madrid y en el Atlético, con los que consiguió títulos. Es una pena muy grande haberlo perdido, también para el Arsenal, porque en Londres todo el mundo conectó con él.

“Tal y como progresa, algún club grande va a querer pagar mucho por Saliba”

Sol Campbell

¿Cuál era el secreto del Arsenal campeón de Wenger?

Tener a un equipo y un entrenador maravillosos. La atmósfera también era especial. Pero además yo creo en el destino, tienes que soñar en grande desde que eres pequeño. Si tu nombre está en el trofeo, lo acabas ganando. Puedes tenerlo todo y no conseguir cosas así. Creo que un momento así, como el de los Invencibles, te elige a ti. Tú no lo eliges.

Usted fue uno de los mejores defensas de su momento. ¿Qué central le gusta más ahora?

Van Dijk es increíble. Ha sido el que más ha impresionado en los últimos años por su velocidad, su capacidad para ganar los duelos y liderazgo, los goles que marca... Pero quiero apostar por un jugador del Arsenal actual con mucho futuro, William Saliba. No sé cuánto tiempo lo vamos a poder mantener en el Emirates, pero deberíamos. Tal y como está progresando, estoy seguro de que va a venir algún club grande y pagará mucho por él.

“Cuando te metes con Vinicius por ser negro, te metes conmigo también”

Sol Campbell

Usted siempre se ha destacado en la lucha contra el racismo. ¿Está al tanto de la polémica que hay en España con Vinicius?

Lo estoy. Cuando te metes con Vinicius por ser negro, te metes conmigo también. La sociedad tiene que mirarse esto a sí misma y comprender que es inaceptable. No podemos controlar lo que ocurre fuera de un estadio, pero sí dentro, en las gradas y el césped. Hace falta más educación, no estamos en los 60 ni en los 70. ¡Es el siglo XXI! Hay que pensar en los sentimientos de los seres humanos. No es sólo España, es en muchos sitios del Mundo. Ni Vinicius ni yo somos políticos, somos profesionales. Si insultas a alguien en la calle por ser negro, la Policía te arresta. ¿Por qué lo haces en el estadio?

Bellingham, compatriota suyo, lo está bordando en el Real Madrid. ¿Le sorprende?

Para nada. ¿A quién le puede sorprender? ¿No vieron como jugaba en Alemania? No entiendo por qué se sorprenden. Tiene una calidad increíble, es un chico listo dentro y fuera del campo, que está además muy bien rodeado.

“Bellingham quería ir al Madrid porque quizá ése es su destino para ser el mejor”

Sol Campbell

Lo de los goles sí ha impactado.

Los goles han llegado, seguramente, porque el Real Madrid es sitio perfecto para él. El Liverpool le quiso, el City le quiso... Igual en Inglaterra no se hubiera concentrado tanto en su fútbol. No se sabe. Tenía claro que quería ir al Real Madrid porque quizá ése es su destino para convertirse en el mejor.

¿El mejor? ¿Le ve como Balón de Oro?

Si sigue así, puede ganarlo en dos años. Va a tener esa ocasión si continua marcando goles, brillando en el Real Madrid y si también lo hace con Inglaterra en la próxima Eurocopa, algo que espero. También es importante para eso que Madrid e Inglaterra ganen cosas.

No ha habido muchos ingleses que triunfen en España.

Tampoco han jugado muchos. Quizá Bellingham abra esa puerta para futbolistas y entrenadores ingleses allí. En Alemania han fichado a más ingleses durante los últimos años y mire cómo está Jude. Igual me sale a mí también un trabajo en España (risas).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.