Sevilla y la Champions: 40 millones sin bajarse del autobús
Mejora el fijo del año pasado gracias a que sube un puesto en los ingresos por ránking a 10 años. Ahí, pierde un lugar por el Liverpool pero se quita de encima al Dortmund y al United.
La clasificación para Champions supuso un alivio deportivo pero también sobre todo económico para el Sevilla, porque la máxima competición continental multiplica por dos o incluso algo más los ingresos fijos de la Europa League. Los nervionenses volverán a ganar más de 40 millones de euros “sin bajar del autobús” siquiera.
La frase es atribuible precisamente a un exentrenador del Sevilla, Helenio Herrera, pero ya cuando dirigía al Barcelona, en 1959. “Ganaremos sin bajar del autobús”, cuentan los periódicos de la época que dijo el provocador técnico argentino justo antes de un partido ante el eterno rival de los blanquirrojos, el Betis.
El caso es que el Sevilla no necesitará siquiera entrar en algún estadio para ganar los casi 16 millones de euros fijos por participar en la fase de grupos (subirá alrededor de medio millón la próxima temporada) y los más de 26 que le corresponden por su buena clasificación en el ránking UEFA a 10 años, que es el que determina los ingresos por coeficiente. El Real Madrid, primero en esta clasificación, supera los 36 millones.
El Sevilla pierde un puesto en este ránking a 10 años, a manos del Liverpool, pero gana otro al empatar con el Borussia Dortmund en puntos, haberle superado en esta 21-22 y tener en su poder varios títulos continentales durante la última década, concretamente cuatro Europa Leagues (2014, 2015, 2016 y 2020). Además, su predecesor en la clasificación, el Manchester United, no disputará Champions la próxima campaña, con lo que no ocupa lugar en el reparto de la máxima competición continental y pasa a hacerlo en Europa League. Como muestra: ahí, el United será el primero en la clasificación por coeficiente... E ingresará poco más de 14 millones de euros, bastante menos que el Sevilla.