Sevilla: Giralda, Torre del Oro, la Catedral... y las tarjetas rojas
Betis (12) y Sevilla (11) comandan la tabla de expulsiones en LaLiga y en Europa. Tan grave es el asunto que hasta los dos clubes se dan palmaditas de ánimo.
Giralda, Plaza de España, Torre del Oro, Real Alcázar, Catedral... Y tarjetas rojas. Las expulsiones de futbolistas van camino de convertirse en una de las grandes atracciones de Sevilla, con el Betis y el equipo de Nervión en cabeza de esta poco honorable clasificación liguera, también en los grandes campeonatos europeos. El balear Guillermo Cuadra Fernández echó ante el Cádiz a Sergio Canales y Aitor Ruibal, para llegar a los 12 del patíbulo en Heliópolis esta temporada y poner a los verdiblancos al frente de la tabla de rojas de todo el Viejo Continente.
Dos días antes, el viernes, le había superado momentáneamente el eterno rival cuando el madrileño Pizarro Gómez decidió mandar a Pape Gueye y a Marcos Acuña a la caseta antes de tiempo. 11 expulsados, como el Elche, acumula el conjunto sevillista que al día siguiente decidió incluso emitir un comunicado de protesta en la que reclamaba “uniformidad de criterio” arbitral, denunciaba una “permisividad indignante” con otros equipos y esgrimía la desigual comparación de tarjetas rojas entre la Premier y el campeonato español.
Cómo será el asunto en la capital de Andalucía, pues dos clubes que no se ponen de acuerdo en casi nada y que en los últimos tiempos habían abierto de nuevo una brecha institucional se dan ahora palmaditas en la espalda. José Castro, presidente del Sevilla, llegó incluso a defender al Betis la semana pasada cuando se conoció la sanción de cuatro partidos a Sergio Canales por sugerir que una de las rojas de las que se habla, la de Mateu al cántabro en Cádiz, se había mostrado de manera premeditada.
Precisamente Canales, que no había sido expulsado ni una sola vez durante una carrera de tres lustros en Primera, acumula esta campaña ya dos tarjetas rojas. El santanderino no jugará contra el Espanyol el próximo sábado y mantiene tres partidos más de sanción en la recámara, sobre los que debe decidir el TAD. Mientras, fue la justicia ordinaria la que concedió la cautelar hasta que se acabe de resolver en las instancias deportivas.
Al recién llegado Pape Gueye le han echado dos veces en las últimas cuatro jornadas y acumula ya más expulsiones en los tres meses que lleva en España que durante 74 encuentros de Ligue 1 con el Olympique de Marsella, cuando sólo le mandaron a la calle en una ocasión. Ocho partidos ha jugado apenas Gueye. El Sevilla es el equipo más tarjeteado del campeonato: 91 amarillas y 11 rojas y, sin embargo, el sexto que menos faltas comete.