Sevilla: 30 millones en el limbo
Ése es el dinero que paga el club por jugadores que no puede disfrutar, esta temporada al menos: Papu, Idrissi, Rony, Augustinsson, Delaney, Corona u Óscar Rodríguez.
22 millones de euros baja el límite salarial del Sevilla para esta 2022-23. Los 168 millones actuales le siguen convirtiendo en el 4ª club de LaLiga con mayor maniobra económica para conformar su equipo, aunque esta apreciación tiene sobre ella un asterisco importante: buena parte de ese dinero, unos 30 millones, no lo pudo disfrutar José Luis Mendilibar ni tampoco lo disfrutará Diego Alonso sobre el campo. Pertenece a rescisiones, y también a amortizaciones y sueldo de futbolistas que juegan en otros sitios, pero de los que el club de Nervión paga una buena parte.
Esto es: Papu Gómez, Idrissi y Tecatito Corona salieron del Sevilla tras negociar la conclusión de sus contratos y el Sevilla se vio obligado a hacerse cargo de porcentaje importante (entre el 40 y el 60%) de lo que debían cobrar esta campaña. En el caso de Papu e Idrissi, además, quedaba una cantidad por pagar a los equipos de los que fueron fichados respectivamente, la Atalanta y el AZ Alkmaar. Lo mismo ocurre con Rony Lopes: se marchó al Sporting de Braga, pero el equipo portugués no abona todo su contrato. Con otros jugadores que se encuentran cedidos, como Óscar Rodríguez (Getafe) o Augustinsson y Thomas Delaney (Anderlecht) sucede algo parecido aunque aún sigan perteneciendo a la disciplina sevillista. A los tres se les paga parte del sueldo y además, se afronta la amortización anual de sus traspasos.
Una losa realmente importante para Víctor Orta, el director deportivo que sustituyó a Monchi. Hasta siete futbolistas terminan su vinculación el año que viene en Nervión y la mayoría de ellos disponen de emolumentos importantes: Rakitic, Navas, Fernando, Lamela, Óliver Torres, Nyland y Sergio Ramos. Con los dos primeros cabe negociar una renovación, pero será a la baja. Fernando tiene pie y medio fuera y es de suponer que Lamela, que aún es relativamente joven (31 años), recibirá importantes ofertas a las que en ningún caso pretende llegar el Sevilla. La continuidad de Óliver Torres también se da por casi descartada.
Con Sergio Ramos y Nyland habrá que ver el rendimiento, aunque es posible que el camero vuelva a recibir suculentas propuestas tanto de Arabia Saudí como de la Major League Soccer norteamericana. Todo depende de cómo discurra la temporada, en lo personal y lo colectivo, para el defensa y el portero. En todo caso, el Sevilla volverá a desprenderse de una masa salarial superior a los 35 millones de euros. Un dinero que necesitará, a tenor de los acontecimientos. Porque pasadas 11 jornadas de Liga ya parece algo utópico, salvo que gane otra vez la Europa League, que vuelva a clasificarse para la Champions League.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.