REAL SOCIEDAD - REAL VALLADOLID
Serrada, el pueblo vallisoletano que Aperribay invitó al Reale Arena
El presidente de la Real Sociedad fue pregonero de su Feria de la Vendimia. 150 vecinos verán gratis el partido del Real Valladolid de este domingo.
Fútbol es fútbol, decía Vujadin Boskov. El opio del pueblo, defienden algunos. Otros como el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en cambio, se decanta por considerar el deporte una fiesta que une a la gente. Una que no entiende de colores, aunque hay decisiones que tiñen a la gente de algunos en particular. En concreto, los de la Real, el azul y el blanco, ya le pertenecen un poco a Serrada, localidad vallisoletana a la que el dirigente ha invitado al Reale Arena.
La historia que une a este municipio con el conjunto txuri-urdin nace en marzo de 2021, cuando, en la previa de la final de Copa del Rey, el dirigente afirmó en una entrevista que para cenar quería “la Copa, queso y vino”. César López, alcalde serradeño, no dudó. “Me la dejó botando: preparé un paquete, se lo mandé y le dije ‘yo pongo el queso y el vino; tú pones la Copa’. Ganaron y a los pocos días me llegó una carta agradeciéndome el gesto con su contacto personal. A partir de ahí se fraguó una bonita relación”, explica el primer edil serradeño.
La localidad tiene una Feria de la Vendimia de larga tradición, a la que en 2022 se le unió una del queso. Aprovechando que ambos manjares autóctonos les habían unido, César López propuso a Aperribay que fuera el pregonero. Sin dudar, el presidente aceptó. “Dijo que sí y me puse muy contento. Entonces, dijo que la gente de Serrada estaba invitada a un partido en el Reale Arena, y el mejor partido para ir, estando el Real Valladolid en Primera, es este”, convinieron los vecinos. De esta manera, se ha organizado un viaje con dos autobuses, 110 personas a las que se les unirán unas 40 que viajarán en coches particulares.
Como ya sucediera con la localidad palentina de Becerril, a la que Aperribay invitó después de enfrentarse en Copa del Rey, Serrada tiene la posibilidad de visitar “un estadio que es una chulada y a un club que vive un momento bonito”. De paso, claro está, aquellos que vayan a Donosti podrán disfrutar de su belleza y de sus pinchos. “Seguro que volveremos encantados. Ojalá podamos devolver este gesto pasándonos por la tienda y comprando algo de la Real”, desea el regidor. Después de todo, la bufanda del Real Valladolid ya la llevarán puesta...
El gesto, que tanto puede extrañar, el presidente realista “lo ve como la esencia del fútbol”, como un partido que servirá para unir a amantes del balompié, independientemente del escudo que porten. Esos valores fueron los mismos que demostró en su visita a Cerrada, como recuerda López: “Nos regaló una camiseta con el nombre del Ayuntamiento y un cuadro idéntico al que regalaron al Athletic en esa final, que significa fútbol y amistad. Eso es lo que significa para nosotros este partido: estrechar lazos de amistad y que el fútbol siga tendiendo puentes entre ciudades tan distintas como las nuestras”.
En aquella visita, Aperribay se mostró “encantado, le gustó el pueblo” y lo que en él se hace, pues la Feria de la Vendimia no es una al uso, en la que se pisa la uva; no. En la Feria de la Vendimia de Serrada la cultura y el arte se unen alrededor del vino y, desde 2022, al queso, pues el año pasado se celebró la I Feria Europea de este lácteo. No en vano, Serrada se encuentra en la ruta europea del queso... igual que Idiazabal, localidad guipuzcoana. Tanto le gustó al presidente que prometió volver. Y César López invita a sus aficionados a que también les conozcan. “Que vengan a conocernos, a conocer nuestras bodegas, nuestras queserías, nuestro museo al aire libre... Tienen nuestras puertas abiertas”, afirma.
Como dicen que el roce hace el cariño, su alcalde piensa que los serradeños están agradecidos a la Real Sociedad y que cada vez se sienten más identificados con el club donostiarra. Así le pasa él; desde el pregón, presta más atención a lo que hace la Real: “Quiero que la Real destaque y que vaya a la Champions, aunque el Pucela es nuestro Pucela y estamos muy necesitados. Confío en que se salve, y en que la Real Sociedad vaya a la Champions. Si pudieran ganar los dos...”. Lo cierto es que no pueden, pero, pase lo que pase en el verde, Serrada y Aperribay ya han ganado algo para siempre: la amistad que forja compartir la pasión por el fútbol.