NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Sergi Cardona: “Se nota que hay ganas de volver a Europa”

El lateral izquierdo del Villarreal atiende a AS antes de afrontar un tramo de temporada cargado de partidos que puede ser decisivo.

Sergi Cardona.
CARME RIPOLLESDiarioAS

Sergi Cardona (Lloret de Mar, Girona, 1999) es un jugador que ha llegado a Primera hecho. Lejos de los niños prodigio que debutan muy jóvenes en la máxima categoría, Cardona ha jugado en todas las divisiones, dando pequeños pasos hacia la elite. El siguiente es jugar en Europa. Y esto podría llegar la próxima temporada si alcanza, con el Villarreal, sus objetivos.

Hace cuatro años estaba en Segunda B y hoy está en Primera y en zona Champions ¿Tiene la sensación de que ha ido todo muy rápido?

No creo que haya llegado rápido a Primera, lo que creo es que he tenido un buen proceso al pasar por todas las categorías. He jugado en Tercera, Segunda B, en Segunda y en Primera, he pasado por todas las categorías y ha sido un aprendizaje.

¿Qué cambia de una a otra?

Cambian muchas cosas, al final no deja de ser futbol, pero sí que cambia bastante. En Primera División cualquier desconexión o cualquier relajación se paga, no hay segunda oportunidad. En Primera hay mucha calidad y nadie perdona. En todas las categorías el error se castiga, pero cuando más arriba estás es peor.

Usted tiene 25 años y eso hace poco era una edad buena para llegar. Ahora va todo más rápido...

Se supone que el proceso que he hecho yo sería el más lógico, pero ahora estamos viendo como chavales muy jóvenes dan ese salto y son capaces de ser muy competitivos. La verdad es que me admira eso, ya que es muy difícil llegar a Primera y competir. Dar ese salto es un cambio muy radical, me parece muy difícil. Estamos viendo que los clubes están con necesidad de dar esos saltos y puede que a veces el futbolista no esté preparado. Es posible que sería mejor ir pasando etapas, y a veces puede que algunos se puedan quedar el camino por no tener ese aprendizaje.

¿Qué es lo que ha cambiado tras su llegada al Villarreal?

En Las Palmas estaba todo más centrado en atacar, estaba enfocado en generar mucho. Desde que llegué supe que tenía que adaptarme a lo que me pedía el mister, algo para lo que tuve su apoyo desde el primer momento. Con Marce sabes que tienes que estar siempre bien colocado y con las exigencias que tiene este equipo.

El inicio fue duro. ¿Cómo lo vivió?

Los primeros partidos intentaba normalizar lo que estaba sucediendo, intentaba tener la idea de que era normal dentro de mi proceso de adaptación al equipo. Sabía que la mayoría de jugadores tenían más asimilado la forma de jugar, por lo que tenía que adaptarme rápido. En los primeros partidos los rivales cargaban mucho en mi zona, lo que hacía que me costará un poco más. Pero desde el primer minuto intenté la mejora y corregir lo que no estaba haciendo bien. El mister me dijo que iba por el buen camino y que estuviera tranquilo y poco a poco llegaron los resultados.

Y ahora es un fijo y además de los destacados…

Estoy encantado de jugar tanto. Me he preparado para eso y quiero seguir disfrutando de ello. Sabía la situación del equipo cuando llegué, por lo que me preparé bien para llegar y poder ayudar desde el principio. Por ahora están yendo bien las cosas.

¿Cómo llevó lo de adaptarse a su nuevo vestuario?

La verdad que desde el principio todo ha ido bien, el vestuario me cogió muy bien a mí y a todos los nuevos. Creo que si uno se siente cómodo y está a gusto es todo más fácil, y creo que ha sido una de las claves. Puede que la gente de fuera con el tema del idioma lo tenga un poco más complicado, pero la sensación es que todo el mundo está adaptado al estilo del equipo, y lo que quiere el mister. Es verdad, que los buenos resultados ayudan.

Marcelino es de los técnicos más exigentes, tanto en el día día, como en todo lo externo ¿Cómo lo lleva?

La exigencia del Villarreal es máxima, algo que es necesario si tú quieres conseguir objetivos ambiciosos, tienes que cuidar hasta el mínimo detalle. El descanso, las comidas y los entrenamientos son importantes por igual. Nosotros estamos viendo de que si cuidamos todo eso y somos muy profesionales, las cosas van mejor y se ve reflejado en el campo.

¿Había obsesión con lo de la portería cero?

Al principio de la temporada, teníamos resultados abultados y teníamos la sensación que los rivales nos hacían daño con poco, lo que nos hacía dudar. Ahora hemos logrado tener más equilibrio, ahora ya no sientes que el rival te genere ocasiones claras, sientes que somos más sólidos. Creo que al principio había muchos cambios y todo el mundo tenía que adaptarse un poco más con el de al lado. Creo que el equipo ha dado ese paso defensivamente que le hacía falta para ser más competitivo.

Por contra, el Villarreal es uno de los equipos más goleadores y de los que más pegada tiene. ¿Esa capacidad es lo que les genera esa confianza?

Esa ambición de buscar el gol y de generar, creo que es la clave para alcanzar los objetivos. Creo que por los jugadores que tenemos y la calidad, esa es la manera de afrontar cada partido. Aunque marquemos primero debemos ir a por el segundo, somos un equipo que hacemos daño a los rivales. Creo que esa ambición la tenemos que mantener ya que nos está funcionando, tenemos esa capacidad y esa tranquilidad de saber que podemos generar ocasiones y más árboles.

¿Cómo ve el equipo tras el primer tercio?

Ha sido una buena semana para parar y analizar las cosas y lo que estamos haciendo. Creo que el equipo tiene un mérito muy grande en este arranque y creo que somos un equipo que tiene capacidad para estar ahí donde estamos.

Hasta el parón navideño les llega un calendario importante ¿Cómo lo afrontan?

Sabemos que llega un calendario importante hasta diciembre, clave para nuestros objetivos, aunque ganar en Liga no es fácil. Ganar es muy jodido, es un tramo complicado el que afrontamos, por lo que debemos recargar pilas e ir con todo.

¿El objetivo de la Champions les quita el sueño?

Se nota que en el equipo hay ilusión por recuperar lo que se ha vivido estos años en las competiciones europeas. Hay ganas de volver a estar en Europa otra vez. Sabemos que podemos hacerlo y que este equipo tiene la calidad y la capacidad para poder alcanzar ese objetivo. Meterse en Champions o competición europea es muy difícil, por lo que tienes que trabajar al máximo y cuidar hasta el mínimo detalle. La clave es ganar el siguiente partido, estamos mentalizados, tenemos ambición, y como he dicho, hay mucho deseo aquí de volver a jugar competición europea.

¿Ve posible llegar a la Selección?

El sueño de todo jugador español es la Selección, pero ahora mismo no es algo que me obsesione. Todos trabajamos para poder llegar algún día ahí, pero de momento lo que me centro es en mejorar en el equipo cada día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas