Selton busca su encaje en el Athletic
El prometedor canterano, de 18 años, permaneció en el banquillo en Copa ante el Ourense y en la última cita de Liga frente al Espanyol. La recuperación de Sancet y Berenguer le han orillado. Un reto para Valverde.


El pasado 5 de noviembre, el joven centrocampista Selton Sánchez (Durango, 2007) irrumpía en St James’ Park en medio de un parte desolador de bajas y tapaba la amargura de una nueva derrota en Champions, ante el Newcastle. Coincidieron en el verde inglés en un instante Rego, Selton, Boiro y Hierro. No era la Youth League, sino el torneo más jugoso del continente.
El interés se centró aquella noche en testar en vivo el estreno del vistoso Selton, la última perla brotada de la fértil cantera de Lezama. Desde la mediapunta pudo recibir y circular de cara con buenos pases. Tiene visión de juego como se corroboró en una cucharita a Unai Gómez. Como si fuera una luz en las tinieblas, reanimó al grupo como esperanza para lo que vendría después. Venía causando sensación en la Youth League por su desparpajo y lo trasladaba al torneo de los mayores.
Tras el debut en Newcastle, Selton causó una notable impresión en su primera aparición en San Mamés y en el once titular en el Real Oviedo. Mostró su rabioso descaro. Una rabona (un gesto técnico que provocó el asombro y las risas de Williams y Sancet, lesionado ese día en el bíceps femoral, en el palco de jugadores), taconcitos, filigranas y algunos pases de fantasía. Se marchó aclamado por el respetable, que coreó su nombre.
Apenas dos ratos en el Bilbao Athletic ante Barakaldo y Zamora en Primera Federación siendo su activo más destacado le había impulsado a la élite por el atajo. El club lo tiene atado hasta junio de 2028 para espantar posibles tentaciones externas. A Valverde le encanta: “Es un jugador que tiene un gran talento, pensamos que nos puede venir bien y que nos puede ayudar de aquí en adelante”, señalaba. De hecho, no le ha permitido descender al filial desde su estreno para echar un cable en Primera Federación y que se fuese rodando. Le quiere en dinámica de primer equipo. No a otros como Monreal y Hierro, que suben y bajan en función de las necesidades.
Sin embargo, su encaje ahora mismo, con las recuperaciones de Berenguer y Sancet en la mediapunta, donde Valverde le quiere proteger antes de colocarle en la tesitura de la exigencia del doble pivote, se antoja uno de los retos del técnico de Viandar de la Vera para este 2026. Cómo acoplar en su esquema a un futbolista tan talentoso al que le falta adquirir la robustez que la alta competición exige.
Noticias relacionadas
Lo cierto es que tras participar en toda la segunda parte en la derrota en Vigo ante el Celta, sumando la sexta actuación de Selton, con una sola titularidad, y 183 minutos en su casillero este curso de estreno, fue suplente sin minutos en O Couto en Copa, con un patatal de césped que en nada le favorecía a sus características, y tampoco se asomó ante el Espanyol en la última cita de Liga en San Mamés. Parecía que Valverde le iba a conceder cuartelillo en los compases finales, pero el envite se enredó ante el oficio de los periquitos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar