Seis meses perdidos con Jesús Vázquez
El canterano, relevo del capitán Gayà, ha desaparecido de las alineaciones en las últimas semanas. Ha jugado dos partidos en los últimos tres meses.
Jesús Vázquez ha desaparecido. Ni rastro queda del canterano. Sin motivos aparentes, el lateral ha pasado a un segundo plano. O a un tercero. Con el capitán Gayà como amo y señor del costado izquierdo y con Lato como recambio natural, el Valencia deja la sensación de que ha perdido seis meses con Jesús Vázquez. El canterano vio cómo se truncaba una posible cesión en enero. El Getafe pujó fuerte por él y el Valencia, en vez de que se foguease, quiso retenerle para que tuviese un papel protagonista en Mestalla. Transcurridos unos meses, Vázquez continúa sin minutos y la sensación es que se ha perdido una ocasión de oro para que el jugador criado en la Academia hiciese la mili lejos de casa.
Jesús Vázquez apenas ha tenido minutos en dos partidos en los últimos tres meses. Su aportación en el Valencia en el último trimestre se resume fácil: 90 minutos ante el Barcelona y 21′ ante el Sevilla, hace justo un mes. En Liga, sólo fue titular en tres partidos, dos de ellos con Gattuso en el banquillo y uno con Baraja como entrenador. Jesús Vázquez vio como aprendizaje la primera parte de la temporada, el periodo que aprovechó para curtirse y para ser uno más en el Valencia, el club en el que siempre ha querido estar. Sin embargo, todo cambió en enero, cuando se descartó su salida al Getafe. Desde ese momento, tuvo un papel secundario, casi residual. A pesar de que le costó entrar en la segunda parte del curso, Jesús tuvo su gran oportunidad con Baraja en el Camp Nou. La lesión de Gayà le abrió una nueva posibilidad, pero el capitán regresó antes de lo esperado y forzó para jugar, por lo que el canterano volvió a pasar a un segundo plano.
Jesús Vázquez tiene contrato hasta junio de 2025, pero una vez finalice la temporada tendrá que sentarse con el club para conocer más de cerca su situación. En ese momento, el lateral sabrá la hoja de ruta que tiene marcada el Valencia para él. Jesús tiene las ideas claras y estas pasan por triunfar en el club de sus amores, aunque es consciente de que está en una edad (20 años) que necesita minutos para explotar. De hecho, al canterano ché siempre se le ha comparado con Alejandro Balde, del Barcelona. El lateral culé fue suplente suyo en las categorías inferiores de la Selección y ahora está teniendo unos minutos que se le resisten al jugador del Valencia.
Los planes de futuro del Valencia no han cambiado en estos meses. La política del club es que Gayà, capitán intocable, siga teniendo un rol importante y que Jesús crezca para coger galones con el paso de los años. Sin embargo, todo está en el aire porque entre ellos también está Toni Lato. El de la Pobla de Vallbona acaba contrato en junio y ha tenido ofertas para renovar. Eso sí, han sido propuestas a la baja que fueron rechazadas en un principio. El Valencia tiene claro que no puede permitirse otro año con Gayà, Lato y Jesús Vázquez para el lateral izquierdo, por lo que la solución se tendrá que tomar en breve.