Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Seis detenidos por la invasión de campo en el Espanyol - Barça

Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis presuntos autores de los daños causados en las instalaciones del RCDE Stadium el curso pasado durante la celebración del título liguero del club azulgrana.

Seis detenidos por la invasión de campo en el Espanyol - Barça
JOAN M. BASCUDiarioAS

Los Mossos d’Esquadra han detenido hasta a seis aficionados del Espanyol, de entre 23 y 46 años que, el pasado 15 de mayo, invadieron el campo del RCDE Stadium una vez finalizó el encuentro entre Espanyol y Barcelona. Los daños causados en las instalaciones del estadio, por valor de 32.111 euros, se produjeron cuando alrededor de un centenar de radicales pericos asaltaron el terreno de juego, desde la Grada Canito, ubicada en el Gol de Cornellà, para impedir que el conjunto azulgrana celebrase el título liguero y que obligó a la plantilla de Xavi Hernández a abandonar el verde a la carrera.

Una imagen que dio la vuelta al mundo con una masa de individuos irrumpiendo sobre el verde bajo la atenta mirada de decenas de miembros de la Brigada Mòbil de los Mossos d’Esquadra que, a pesar de interponerse en su camino, no lograron frenar. Ahora, en dicho informe, los agentes recalcan que dichos aficionados se encararon con los vigilantes de seguridad y lanzaron objetos, además de romper una cámara de un periodista que en ese momento grababa los violentos incidentes.

Los investigadores han constatado que, pese a que la totalidad de radicales no provenían de la grada de animación, sí fue desde ese punto desde el que se “inició e incitó” al resto del estadio a saltar al campo y “producir intencionadamente” daños en las instalaciones. Aún así, ningún miembro de ninguno de los dos conjuntos llegó a tener contacto directo con los radicales que irrumpieron al terreno de juego dado que la ráìda intervención de los Mossos d’Esquadra fue clave cortando la boca del túnel de vestuarios e impidiendo que éstos pudieran acceder al interior de las instalaciones.

Ahora, cinco meses después, la investigación ya se encuentra en marcha y, de los seis aficionados detenidos, ninguno pertenecía a grupos ultra y tampoco ninguno de ellos tiene antecedentes por delitos relacionados con la violencia en el mundo del deporte. Además, los Mossos han abierto medio centenar de procedimientos sancionadores contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte debido a la invasión de campo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.