Segunda intentona del Athletic por Laporte
Ya el verano pasado se le quiso fichar, pero los petrodólares de Arabia resultaron infranqueables. Valverde ha pedido reforzar el eje central y el internacional no descarta volver a casa.
Aymeric Laporte (Agen, 27-5-1994) puede dar un giro de nuevo a su carrera rumbo a Bilbao, aunque la operación no deja de ser compleja. Deben encajar tres frentes con el asunto económico como el impedimento más empinado. La fórmula no es sencilla. El excentral rojiblanco, con 27 partidos este curso integrado en la Primera de Arabia Saudita en el seno del Al-Nassr, con cuatro goles y un gol, tiene contrato en vigor y costó 25 millones a su actual club abonado al Manchester City.
A sus 30 años, Laporte quiere volver a su casa y su club valora liberar fichas altas para sumergirse de nuevo en la rueda del mercado que nunca cesa, aunque deberá compensarse parcialmente su generosa inversión. El internacional con España en 26 ocasiones, entiende que Arabia no es la panacea, como ya confesara en una impactante entrevista en AS. El exfutbolista del Athletic (222 partidos) y Manchester City (180), que abonase la cláusula completa de 65 millones al Athletic en enero de 2018, ya ha sido campeón en Inglaterra y en Europa, y ha probado una experiencia exótica.
“Hay muchos jugadores descontentos en Arabia. Se toman todo a la ligera; realmente van a su bola”, confesaba a este diario pese a integrarse en un equipo plagado de estrellas como Cristiano Ronaldo, Ospina, Mané o Brozovic: “Sí nos cuidan, pero no suficientemente para mi gusto. Es decir, que en Europa te pagan un buen sueldo, pero te cuidan bastante más”, deslizaba. Unas declaraciones que sentaron fatal en la cúpula dirigente del Al-Nassr. “Si estoy decepcionado en tan poco tiempo, te preguntas qué hacer. Aún no ha llegado ese momento, pero de cara al futuro podría serlo si esa dinámica sigue así”, remataba sobre un posible volantazo de cara a este verano, siempre que los astros se pongan de acuerdo en su anhelado regreso al Athletic tras ser padre por segunda vez, nacida además en la capital vizcaína. Ernesto Valverde, poco dado a estridencias, ya avisó hace unos días que el club debía plantearse reforzarse con un central para evitar “jugar con fuego”, en clara referencia a los equilibrismos sufridos esta campaña en el eje de la zaga. Compaginar Liga, Copa y Europa League exige dinamita y gente contrastada para ser un Athletic competitivo.
No hay que olvidar que Laporte, nacido en Francia, de bisabuelo vasco, y formado entre el Avirón Bayona y Lezama, firmó el pasado verano uno de los contratos más elevados de la Liga saudí por tres campañas y unos emolumentos de unos 20 millones por año. Por tanto, su posible retorno al Athletic tiene que venir aparejado por una reducción significativa de su ficha y adecuarse a los sueldos más altos que le pueden ofrecer en el club de Ibaigane, a la altura de los Williams, Sancet y Unai Simón, pero muy alejados a los del propio Al-Nassr.
El propio presidente del Athletic, Jon Uriarte, ya confesó el pasado mes de septiembre, que habían intentado captar a Laporte, junto a la otra opción de Azpilicueta, para apuntalar un puesto de central en el que Valverde ha debido lidiar sólo con Yeray, Paredes y Vivian. “Ha estado cerquísima”, llegó a subrayar Uriarte, aunque la mareante oferta saudí decantó la balanza. Este largo verano se repetirá la intentona. Las recientes renovaciones de Nico Williams y Unai Simón allanan el camino al apuntalar el nuevo proyecto sobre cimentos sólidos y de empaque.