Se presenta denuncia en Anticorrupción por “falsedad contable” en el traspaso de Cillessen y Neto
El exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío registra en la Fiscalía Anticorrupción una demanda contra Peter Lim, Layhoon Chan, Amadeo Salvo y Jorge Mendes.
Miguel Zorío, exvipresidente del Valencia, ha presentado en el registro de entrada de la Fiscalía Anticorrupción una denunca penal contra Peter Lim, Layhoon Chan, Amadeo Salvo y, entre otros, Jorge Mendes. Zorío, entre otros presuntos delitos societarios, denuncia “por falsedad contable” el traspaso que Valencia y Barcelona realizaron en el verano de 2019 de Cillessen y Neto, una operación que según el demandante se asemeja a los casos por los que la Juventus de Turín ha sido sancionada en la Serie A.
Zorío califica a través de un comunicado que de “ilegal” el trasvase de jugadores entre el Barcelona y el Valencia. “neto y Cillessen eran vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados (…) De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del Barcelona, todo con la mirada relajada de la LFP”.
Los hechos que presenta en su demanda en Fiscalía Anticorrupción apuntan que la venta de Neto al Barcelona por “26 millones de euros, más 9 en variables, y la compra del jugador del Barcelona Cillessen por el Valencia por 35 millones” tenía “el único objetivo de falsear el balance de las dos entidades, evitando dar pérdidas en sus cuentas de resultados para que Peter Lim no tuviera que poner más dinero en la SAD y los directivos catalanes no tuvieran que avalar las cuentas deficitarias del Barcelona”. En el escrito de la demanda, se remarca que la “justifica italiana acaba de condenar a la Juventus de Turín por una práctica idéntica”.
Zorío acusa de presuntos delitos de administración desleal
En su demanda de 29 páginas, Miguel Zorío, que la presenta a título individual, amplia sus acusaciones a “apropiación indebida en los fichajes realizados por Meriton desde que Amadeo Salvo se hizo cargo de la presidencia del club”, en referencia a las incorporaciones de Rodrigo, Cancelo y Andre Gomes, que se produjeron con anterioridad a la compra del paquete accionarial por parte de la sociedad de Peter Lim. En este sentido, también denuncia “administración desleal” por, entre otras situaciones que recoge en su escrito, por el pago de “sobreprecios en jugadores facilitados directa o indirectamente por Jorge mendes y fondos de inversión o clubes controlados por el agente portugués, socio de Peter Lim”.
Miguel Zorío, portavoz de la plataforma Marea Valencianista, indica que “esta es la primera vez que Peter Lim es denunciado como administrador de hecho del Valencia, figura que recoge el código penal español. Ahora Peter Lim ya no va a poderse esconder detrás de los Presidentes y Presidenta que ha puesto al frente del club”. Zorío, en su demanda, insta a la Fiscalía a solicitar información sobre estas operaciones al Valencia CF SAD así como la declaraciones de los que participaron en ella. En las próximas semanas, Anticorrupción decidirá si admite o no a trámite dicha demanda.