Se cumplen 23 años de la llegada de Florentino
El 17 de julio del 2000 ganó las elecciones a Lorenzo Sanz. Su legado, entre otros: Valdebebas, el nuevo Santiago Bernabéu y 57 títulos, entre las secciones de fútbol y baloncesto.
Este lunes se cumplieron 23 años de la llegada de Florentino Pérez Rodríguez a la presidencia del Real Madrid. Fue el 17 de julio de 2000. Le ganó las elecciones a Lorenzo Sanz por 3.167 votos de diferencia. Lo logró al segundo intento, tras perder los comicios de 1995 frente a Ramón Mendoza por un escaso margen, 698 votos. Florentino suma en total 20 años de presidente, ya que dimitió del cargo en febrero de 2006 y estuvo fuera del club durante tres temporadas y media (la mitad de la 2005-06, 2006-07, 2007-08 y 2008-09), años en los que el Madrid estuvo presidido por Ramón Calderón y también, muy brevemente, por Vicente Boluda.
El balance deportivo es conocido. En sus dos etapas como presidente el Real Madrid ha ganado 57 títulos entre el fútbol y el baloncesto. En fútbol suma seis Copas de Europa, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Ligas, cuatro Supercopas de Europa, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas de España; en baloncesto acumula tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, seis Ligas, seis Copas del Rey y ocho Supercopas de España.
Programa
Pero más allá de los trofeos, el mandato de Florentino quedará marcado por la modernización del club. Se presentó a las elecciones con un programa titulado ‘Así gana el Madrid’, que quedó resumido en un Decálogo en el que las prioridades eran conservar la propiedad del club para el socio, la modernización del Santiago Bernabéu, la construcción de una nueva Ciudad Deportiva para la cantera y fichar a los mejores jugadores del mundo. Esos compromisos y la solvencia del candidato convencieron a la mayoría de los socios del Madrid, que lo eligieron por delante de Sanz, un presidente que venía de ganar la Copa de Europa.
Dos décadas después de la llegada de Florentino Pérez, los socios del Real Madrid son los dueños del club y han evitado el riesgo de convertirse en una sociedad anónima, la Ciudad Deportiva de Valdebebas está reconocida como la mejor, el nuevo y monumental Santiago Bernabéu se perfila como uno de los mejores y más modernos del mundo y han vestido, o visten aún, la camiseta blanca Balones de Oro como Zidane, Ronaldo, Cristiano, Benzema y Modric. Y otros que aspiran a serlo, como Vinicius o Bellingham.
El reto que le queda por delante a Florentino es la lucha contra los clubes-Estado y sacar adelante la Superliga, un proyecto que tiene entre ceja y ceja. Porque, cumplidos los puntos más importantes de su decálogo, cree que el fútbol necesita una renovación que pasa por esa nueva fórmula sobre la que aún no se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En palabras del presidente del Real Madrid, “la situación del fútbol es dramática y los jóvenes van perdiendo el interés. Es preciso hacerlo más atractivo. Estamos perdiendo la batalla global del entretenimiento, y eso que el fútbol es el único deporte global. No estamos sabiendo aprovechar esa ventaja. Por todo esto es necesaria la Superliga”.
Ver terminado el Santiago Bernabéu (previsto para esta próxima Navidad), cuyos nuevos usos incrementarán la fuerza económica del Real Madrid, cuya marca es la más fuerte del mundo, según el último informe de la consultora Brand Finance, y también el club más valioso, según Forbes, mantener a los equipos de fútbol y baloncesto en lo más alto y hacer realidad la Superliga son las prioridades del presidente del Real Madrid, quien mantiene que el mayor tesoro de la institución son sus socios, entre los que se cuentan todos los miembros de su familia: hijos, nietos y hermanos y los miembros de su Junta Directiva, de los que todos los que están vivos siguen con él desde el primer día: el 17 de julio del año 2000.