Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Se buscan capitanes

Cabrera y Embarba son los únicos representantes del Espanyol hoy, tras la salida del club de Diego López y David López. Sergi Darder se postula, y todavía quedaría otra vacante por cubrir.

Diego Lopez recibe el brazalete capitán
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Una imagen repleta de simbolismo fue la que se repitió, con menos de 24 horas de margen, en las despedidas de Diego López y David López como jugadores pericos. Una leyenda en la historia del club, Rafa Marañón y Tommy N’Kono, respectivamente, les hizo entrega a ambos de sendos brazaletes para el recuerdo. No en vano, eran los dos primeros representantes de la plantilla ante el club, ante los sindicatos e incluso la patronal, LaLiga, si era menester. En el Espanyol se buscan capitanes.

Son dos ahora mismo los futbolistas que ostentan tal responsabilidad. Se trata, por este orden, de Leandro Cabrera y Adrián Embarba, escogidos en octubre de 2020, cuando apenas llevaban nueve meses en el club, lo que llevó a sorpresa en un vestuario que tradicionalmente había decantado su elección por un criterio de veteranía en el club. Otra de las anomalías de aquellos nombramientos es que no los comunicó el Espanyol, sino el entrenador, Vicente Moreno, en mitad de una conferencia de prensa al uso.

“Se trata de que los jugadores se sientan cómodos con sus representantes. También el entrenador y el club se deben sentir cómodos. Y el es el caso. Es una suma de opiniones de todo el mundo. Me parece una buena elección”, razonó el de Massanassa sobre Cabrera y Embarba, quienes venían a ocupar el vacío dejado ese verano por Javi López y Víctor Sánchez, rescindidos tras el descenso.

El hueco que nunca se cubrió, pasando así de cinco a cuatro capitanes, fue el resultante de la marcha de Esteban Granero al Marbella unos meses antes, enero de 2020, en una temporada que precisamente había comenzado, en julio de 2019, con el nombramiento de Diego López tras la salida de Sergio García.

La lógica sitúa ahora a Sergi Darder, formado en el Espanyol, integrante de la plantilla perica ininterrumpidamente desde 2017, con ascendente dentro y fuera de los terrenos de juego y un discurso que engancha a la afición, como el principal candidato para portar el brazalete. No en vano, al mallorquín ya se lo ofrecieron cuando lo acabaron asumiendo Cabrera y Embarba, pero lo rehusó por no sentirse en condiciones de asumir la capitanía. Ahora, sin embargo, se postula. “Me siento preparado no solo para ser capitán, sino para todo”, declaró el sábado en el ‘Tot Gira’ de Catalunya Ràdio.

Darder, tras anotar un gol en el último Espanyol-Barcelona.
Ampliar
Darder, tras anotar un gol en el último Espanyol-Barcelona.RODOLFO MOLINADIARIO AS

En un segundo renglón se situarían, en función del motivo, desde Javi Puado, Adrià Pedrosa y Nico Melamed –por indentificación– a Wu Lei –el segundo jugador que más tiempo lleva en el club– pasando por Raúl de Tomás, si también pesa en la decisión el rendimiento deportivo y mediático.

El asunto, si todo opera según los cánones, debería quedar resuelto una vez toda la plantilla se haya incorporado a la pretemporada, para que nadie se quede sin voz ni voto, o bien una vez haya concluido el mercado, para evitar capitanías fugaces. Ahora bien, la cuestión por resolver es el método de elección, que puede volver a regirse por la antigüedad, por una votación o incluso, como sucede en algunos equipos, a criterio del entrenador, en este caso Diego Martínez. El cásting ha comenzado. Razón, Espanyol.