NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Se busca un antiVinicius

Xavi encontró en Araújo casi por casualidad (lesión de Alves) un buen marcador para el brasileño. Ahora tiene dudas. Balde, a pierna cambiada, es la primera opción.

Balde, en el partido contra el Inter.
PressinphotoGetty

Casi por casualidad, Xavi había encontrado una solución para ese problemón que es, para cualquier equipo, Vinicius. En el último Clásico del Bernabéu, todo estaba preparado para que Daniel Alves fuera titular en el lateral derecho. Sin embargo, unos problemas físicos del brasileño obligaron a cambiar de plan sobre la marcha al técnico de Terrassa. A última hora, Xavi decidió inventarse a Ronald Araújo como lateral derecho y la apuesta resultó un éxito rotundo.

Araújo intimidó aquella noche a Vinicius con una exhibición de facultades físicas y ambición. Al brasileño, en la línea de todo el Madrid esa noche del 0-4, ni se le vio. Xavi se lo apuntó en su libreta y en el Clásico de este verano en Las Vegas repitió. Por supuesto, no era un partido de competición. Pero un Clásico es un Clásico y Araújo volvió a ser superior hasta el punto de que no sólo frenó a Vini Júnior. También se prodigó en ataque. Un autopase sobre Rüdiger se hizo viral. El Barça volvió a ganar el partido (1-0).

Pero la grave lesión de Araújo, operado en Finlandia hace un par de semanas por el arrancamiento del tendón del aductor largo de la pierna derecha que sufrió en el amistoso Uruguay-Irán, ha hecho saltar por los aires el plan de Xavi, que ya lleva sufriendo su ausencia desde Mallorca. El Barça ha sido un coladero contra el Celta y en los dos partidos ante el Inter. Echa de menos los pulmones y el corazón del uruguayo, que se había convertido en intocable y líder de la defensa azulgrana pese a que algunos puristas le habían reprochado su falta de pulcritud en la salida de balón. Al final, lo que necesitaba el Barça eran piernas, carácter y unión de equipo. Muchas de esas cosas se las daba Ronald Araújo.

Ahora, a Xavi le toca inventarse un nuevo anti-Vinicius y no resultará sencillo. Bellerín también está lesionado y Sergi Roberto no puede competir con la velocidad y la potencia de Vini. Si juega el de Reus, será como centrocampista. Las dos opciones más factibles son Koundé y Balde. El francés hubiera sido el elegido si Christensen no se hubiese lesionado en Milán. Pero la baja del danés y la caída en desgracia de Piqué, que no es capaz de jugar ya con la línea defensiva adelantada, obligará al técnico azulgrana a poner al es xevillista de acompañante de Eric Garcia.

El favorito, por tanto, es Alejandro Balde. Zurdo cerrado, el lateral de origen dominicano y guineano es un jugador velocísimo, pero que siempre ha despertado dudas en algunos técnicos de cantera por su rendimiento defensivo. A días de cumplir 19 años, para Balde, que ha mejorado en esa faceta, es una prueba mayúscula sin muchas ventajas. Aunque muchos piensen que no tiene nada que perder porque es un embolado, los Clásicos marcan para bien o para mal. El jugar a banda cambiada, sin embargo, le evitará confundirse con excursiones ofensivas. Saldrá al partido con una única misión, que es parar a Vinicius, a quien al menos le puede competir en velocidad. No parece que haya otra opción posible salvo que Koundé se sintiese al cien por cien para hacer sprints explosivos contra el brasileño; y Xavi apostase por él como lateral derecho y retrasase a Frenkie de Jong al lateral. No parece muy posible.

De fondo, sin embargo, está el asunto del lateral derecho. El Barça tiene subrayada en rojo esa posición para reforzarla la próxima temporada. Este curso ha salvado los muebles con Bellerín y Sergi Roberto más los parches de Koundé, Araújo o el mismo Balde este domingo. Pero Vinicius es demasiado joven como para pensar en emergencias.