“Se acaban los focos del mercado, ahora todo queda en el campo”
Domingo Catoira, director deportivo del Espanyol, reconoce que la plantilla es mejor que la del 1 de enero y ve al equipo perico en condiciones de pelear por esos 11 o 12 equipos tras los ‘grandes’.
Un Domingo Catoira “humildemente satisfecho” se personó en la sala de prensa Juan Segura Palomares del RCDE Stadium para valorar el mercado de fichajes. El Espanyol ha sido el equipo que más dinero ha gastado (la mitad de los 28 millones de toda la Liga) y uno de los que más jugadores ha fichado: cinco. César Montes llegó para apuntalar la línea defensiva, Pierre Gabriel para dar más competitividad a los laterales, José Gragera es la apuesta de futuro en mediocampo como la de Fernando Pacheco es la de presente en la portería, mientras que la guinda la pone para solo cinco meses Denis Suárez. Aunque el jugador gallego declaró que no tiene nada firmado con nadie, Catoira fue categórico: “Disfrutemos lo que nos pueda dar estos cinco meses, no pensemos en junio y julio. Él ha demostrado todo el interés y predisposición. Tenía muchas ganas”.
El director deportivo, acompañado de un Mao Yeo, CEO del Espanyol, que declaró que el equipo sigue “construyendo en este proceso” de hacer una plantilla con los recursos propios, expuso que el club ha cumplido los dos objetivos que se habían planteado: “Uno era elevar la competencia interna y el otro pulir lo que no pudimos traer en verano”. Todo eso ha resultado una plantilla “mejor y más completa. Cada día somos mejor club, es un proyecto vivo y dinámico y creo que la gente se identificará cada día más con el equipo. Ojalá mantengamos la conexión y lleguen los puntos”.
Después de las críticas recibidas por la gestión del mercado en verano, el director deportivo destacó la implicación del presidente, Chen Yansheng, lo que demuestra que el Espanyol “quiere seguir creciendo”. “Nos dejó utilizar todos los recursos disponibles y los que pudimos generar de manera propia”, comentó Catoira, quien rehuyó hablar de objetivos y se ciñó al manido partido a partido: “El objetivo es ganar a Osasuna que es una fiel demostración de lo que es un buen proyecto duradero. No pensamos más allá. Eso nos da la oportunidad de competir”.
Catoira también habló de posiciones concretas. Dejó claro que la salida de Benjamin Lecomte abría la puerta a la oportunidad de mercado de traer a Fernando Pacheco, que se aceleró en los dos últimos días. “Nos quedamos con dos porteros y Diego Martínez siempre fue partícipe de todas las decisiones. Era un portero que era pública su situación, tenía una situación particular y se ha activado. Al inicio se hicieron las necesidades reales”, dijo. El director deportivo reconoce que lo de buscar un extremo “especialista” era algo más del verano que de ahora.
Las necesidades ahora del equipo perico son en cambio salir de la zona baja. Catoira, quien ha mantenido distintas desavenencias con Diego Martínez sobre el parecer de la plantilla, se quita ahora un peso de encima al salir de los focos. El balón está ahora en el tejado del vestuario. “Enero es complejo, hay intereses que no controlas. Todos los que han llegado han sido primeras opciones y su implicación fue máxima. Todo es mejorable, pero por fin se acaban los focos, ahora todo queda en el campo. Estamos en igualdad de condiciones con otros 11 o 12 equipos”.