Se abre la veda en defensa
Los problemas de Las Palmas a la hora de proteger su portería imponen cambios atrás. Vuelven los sancionados Coco y Marvin Park.
Poco a poco, desde que visitara al Atlético de Madrid en la 25ª jornada del presente curso futbolístico, Las Palmas ha ido perdiendo los poderes que le convirtieron en uno de los grupos más reconocibles de la competición, acaso una segunda máxima revelación después del Girona, su próximo rival. La tropa de Míchel se mantiene en la zona noble de la clasificación, impresionante liga la suya, mientras que la formación grancanaria ha ido perdiendo casi todo lo bueno que tenía.
Especialmente, en defensa. Los datos sonrojan: 19 goles encajados en los últimos ocho partidos, solo uno menos que en los 24 anteriores. Si en el Cívitas Metropolitano se llevó cinco, hace tres días, en Balaídos, le cayeron cuatro. No hay masilla suficiente para semejante agujero y los cambios en la zaga se van sugiriendo solos.
La presión coordinada tras pérdida, tan efectiva la que hacía Las Palmas en los dos primeros tercios de competición, se extinguió como por arte de magia mientras que los goles en contra siguen cayendo como fruta madura. La defensa, especialmente Mika Mármol y Sergi Cardona, quedó especialmente señalada por Iago Aspas y su compañeros. Casi todo el peligro del Celta se generó por el costado izquierdo de la zaga amarilla. Así lo reconoció Mingueza tras el partido, cuando reconoció que observaron, en el descanso, cómo se les aparecía una amplia pradera verde por ese lugar. Después, sus compañeros la convirtieron en autopista sin peaje.
Sea como fuere, los cambios defensivos parecen obligatorios de cara a la visita del Girona este sábado a las 13.00 hora insular. Se abre la veda. Ocurre que Coco, expulsado contra el Sevilla, no estuvo en Vigo por sanción. Siendo como es uno de los fijos de Pimienta (24 partidos jugados, 20 como titular. 1.753 minutos sobre el césped, ausente solo durante la Copa de África), su vuelta al eje de la zaga junto a Mika Mármol es un hecho pese el buen papel de Juanma Herzog, el pibe de la cantera que marca de cabeza cada vez que juega (ya suma dos goles).
Cábalas
En las cábalas del entrenador de Las Palmas también aparece la opción de darle un hueco por el centro, su posición natural, a Álex Suárez, siempre cumplidor pegado a la banda derecha, en la que también podría entrar Marvin Park. Pese a que Pimienta multiplica su presencia como extremo, el canterano del Real Madrid es uno de los laterales más efectivos de la liga cuando juega en su posición natural.
Asimismo, Pimienta también puede contar ya con el recuperado Sinkgraven, quien jugara 10 minutos en Vigo pero no lo hacía desde otra sonora goleada, el 5-0 del Atlético de Madrid. Tampoco es que jugara antes de su lesión, por lo que no parece una alternativa real a Sergi Cardona, tan por debajo de sus prestaciones últimamente. La polivalencia de Mármol podría desplazarle unos metros hacia la izquierda, mas no se concibe a Las Palmas sin su jerarquía delante de Álvaro Valles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.