ENTREVISTA AS | JAVIER SAVIOLA
Saviola: “Jugar en Barça y Madrid es tocar el cielo con las manos”
El argentino, exjugador de ambos clubes: “Creo que este Clásico va a ser uno de los más apasionantes de los últimos años. ¡Vaya dos goleadas en Champions!”.
Javier Saviola (11-12-1981, 42 años, Buenos Aires, Argentina) ha jugado ocho Clásicos en España. Aunque pertenece a ese selecto grupo de jugadores que hicieron el puente aéreo de Barcelona a Madrid o viceversa, todos los disputó con la camiseta blaugrana. Con el Madrid jugó muy poco en los dos años que estuvo, pero sabe perfectamente cómo se viven estos partidos desde ambas orillas.
¿A qué se dedica, para los que le han perdido la pista?
Al colgar las botas en 2015, en River Plate, comencé a hacer el curso de entrenador en Las Rozas, hice las prácticas en el Ordino de Andorra, donde vivo, y después me salió la oportunidad de ser ayudante de Óscar López en el Juvenil A del Barça, hace casi dos años, donde disfruté muchísimo. Ahora estoy un poco más dedicado a la comunicación. Comento partidos y soy embajador de LaLiga y de la FIFA, de hecho he estado en el reciente Mundial de Futsal.
¿Quiere hacer carrera como entrenador?
Ahora estoy muy cómodo con lo que hago, porque me da la oportunidad de estar con mi familia, pero no renuncio a ejercer de entrenador, porque para eso me saqué el título.
¿De los jugadores de la cantera del Barça que están con Flick a cuántos ha moldeado Saviola como parte del cuerpo técnico de Óscar López?
Lamine, Cubarsí, que estaba en el Juvenil B pero entrenaba con nosotros, Héctor Fort, Marc Guiu, que este verano fichó por el Chelsea... Es un orgullo haber vivido su proceso de desarrollo y cómo han logrado, por méritos propios, ascender hasta el primer equipo y asentarse.
Ya, ¿pero usted cree que si el Barça no atravesara por problemas económicos hubieran ascendido al primer equipo?
Evidentemente, el momento es muy importante. En la época en la que yo jugué en el Barça era más complicado llegar para los canteranos, quizá como pasa de un tiempo a esta parte a los de la cantera del Madrid. Pero más allá del momento, Xavi pensaba, como yo, y así lo puso en práctica, que la base del primer equipo debe partir de La Masia. Parece que se ha puesto de moda hacer debutar a chicos muy jóvenes, también en el fútbol argentino, con Mastantuono, Echeverri…
Saviola jugó cuatro años en el Barça y dos en el Real Madrid. ¿En qué club se sintió más realizado?
En los dos. En ambos me dieron un trato exquisito y para un futbolista jugar en dos de los más grandes de la historia es tocar el cielo con las manos. El Barça me dio la oportunidad de dar el salto a Europa muy joven, con 19 años, jugué más partidos y tuve más protagonismo que en el Madrid, pero como jugador del Real gané LaLiga y coincidí con un grupo magnífico y tremendamente competitivo: Raúl, Sergio Ramos, Guti, Marcelo, Robben, Sneijder... En los dos clubes disfruté mucho.
¿Cómo fue su paso del Barça al Madrid? ¿Fue muy criticado?
Una vez que dejé de jugar en el Barça, lo único que quería era seguir en lo más alto de la elite y cuando mi agente me dijo que Mijatovic, entonces director deportivo del Madrid, me quería ni me lo pensé. ¿Si fui criticado? Seguramente, por aquello de que son rivales eternos, pero me importó bien poco porque sólo pensaba en que era otra oportunidad privilegiada en mi carrera. En cualquier caso, yo creo que todavía soy querido por los aficionados de ambos clubes.
Siendo tan grandes los dos clubes, ¿son muy diferentes por dentro?
Partiendo de la base de que lo que mueven ambos clubes es impresionante, mueven montañas, la filosofía del Real Madrid y la del Barça y cómo se vive el fútbol en una ciudad y en otra son muy diferentes.
En lo que va de temporada, ¿qué equipo le está pareciendo mejor, cuál está practicando mejor fútbol?
El Barça ha empezado muy bien en LaLiga, pero el Madrid, con todo lo que se está diciendo de que ha empezado tibio, es segundo en la clasificación a sólo tres puntos. Un Clásico es un partido tremendamente especial, en el que sirve de poco si llegas mejor o peor porque es un partido en el que influyen tantas cosas.
Lo que parece evidente es que este Clásico se presenta apasionante...
De los más atractivos de los últimos años, desde luego, sobre todo después de las goleadas de ambos equipos esta semana en la Champions. La remontada del Madrid fue espectacular, a pesar de que no sea la primera vez que lo hace, pero es que la goleada del Barça confirma que su buen momento no es casualidad.
¿Con quién va en el Clásico?
Permítame que no me decante. Vaticino un empate, pero con goles.
¿Le parece que Ancelotti tiene un problema con el encaje de Mbappé de ‘9′, cuando su posición natural es arrancando desde el lado izquierdo?
No lo tiene fácil, no. Si a mí me das a elegir, prefiero al Mbappé tirado a la izquierda, aunque tiene la capacidad contrastada de jugar de ‘9′, de hecho suma ocho goles en 13 partidos en esa posición.
Como ya ha dicho, entrenó a Lamine Yamal en el Juvenil A del Barça. Su irrupción es tremenda. ¿Le parece que puede llegar a las cotas de Messi?
Lamine Yamal es un talento precoz y descomunal, ya nos dimos cuenta con 15 años, de esos chicos mágicos que salen muy de vez en cuando. Tiene todo para ser el número 1 del mundo, pero llegar a Messi son palabras mayores. Es imposible llegar a las cotas durante 20 años de Leo, pero ni Lamine ni nadie.
Este lunes día 28 de octubre se entrega el Balón de Oro. ¿Saviola a quién se lo daría: Vinicius, Bellingham, Rodri, Carvajal…?
A mí me gustó mucho Rodri, ha dado un nivel soberbio en el Manchester City. Además, ha sido campeón de Europa con España. Después de Busquets, me parece el mejor en su posición. Que lo ganara un centrocampista sería darle un giro a este premio, ya que la mayor parte de las veces siempre lo han ganado atacantes. También me parece que Lautaro o Vinicius hicieron méritos para conseguirlo. De estos tres saldrá el ganador.
Muchas gracias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.