Satrústegui y el golpeo de cabeza: “Dos compañeros murieron con tumor cerebral”
El máximo goleador histórico no descarta que pueda haber relación. Ansola y Genaro Celayeta


Jesús María Satrústegui (Pamplona, Navarra, 72 años) es el artillero por excelencia de la Real Sociedad, el jugador que más goles ha marcado en la historia del club txuri-urdin, 162 tantos, 33 más que el segundo goleador histórico, Roberto López Ufarte.
Sin duda, muchos de aquellos goles del 9 con el que la Real ganó las Ligas de 1980-81 y 1981-82, fueron conseguidos mediante su especialidad: el remate de cabeza. Satrus, como era conocido y todavía hoy le llaman sus amigos, ha hablado con AS colaborando para un reportaje de aquel fútbol de los años 70 y 80 que en infinidad de ocasiones se desarrollaba sobre terrenos de juegos totalmente encharcados o enfangados.
Durante la conversación, Satrústegui quiso incidir en la incidencia que puede tener el abusivo golpeo de cabeza al balón (más pesado de lo habitual por la absorción de agua y barro), con posibles efectos secundarios.
Noticias relacionadas
Satrústegui lo explica con absoluta claridad: “Al final de los entrenamientos, era habitual que Alberto Hormaechea (el entrenador) y Roberto (López Ufarte) centrasen desde las bandas para que rematásemos los delanteros, Idígoras y yo. Las primeras veces que rematábamos se te ponía hasta dolor de cabeza, me mareaba. Recuerdo que, no hace mucho, un periodista francés me llamó para ver qué incidencia podía tener el rematar el balón de cabeza, sobre todo, para los niños. Le dije claramente que los balones de ahora no cogen agua porque es de material ligero, pero que en aquella época eran de cuero y cogían mucho peso. Puede ser que tenga incidencia. No descartaría que golpear la cabeza contra algo pesado lógicamente no pueda ser nada bueno. De los jugadores que jugaron conmigo hubo varios que murieron por tumores en la cabeza, como Fernando Ansola, que fue mi maestro, y Genaro Celayeta, que murió con tres tumores en la cabeza. No descarto que pueda haber una incidencia”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar