Satisfacción con el cierre de mercado, pero con una “espinita”
Fran Sánchez se mostró “contento” con la confección de la plantilla del Real Valladolid y apeló al optimismo y la confianza en el grupo.
Fran Sánchez respira después de el cierre del mercado de fichajes. Lo hace con una “espinita final”, como reconoció, la salida de Toni Villa, aunque mirando al futuro con optimismo y con plena confianza en el plantel confeccionado. El director deportivo del Real Valladolid valoró positivamente la llegada de Robert Kenedy, a quien presentó en rueda de prensa antes de hacer balance final del mercado.
¿Qué poso le deja el mercado?
Estoy satisfecho y contento. Tengo la espinita final de Toni Villa, lo reconozco, pero hay que mirar hacia adelante. Estoy ilusionado con lo que viene, soy optimista siempre. Tengo confianza en el grupo y lo más importante es que estemos todos juntos. Tenemos ilusión en lograr el objetivo de la permanencia, aunque no va a ser fácil, como hemos podido ver. Han salido muchos nombres; respeto vuestro trabajo, pero no puedo valorar todo. Ha habido algunas cosas que no es cierto que se cayeran; tenemos también preferencias e ideas de lo que podemos hacer. En honor a la verdad, quizá la opción que de verdad se cayó por elegir otra opción fue la de Riquelme, otras como la de Renato Tapia, que yo pregunte, no quiere decir que se caiga. Aparecieron opciones al final que teníamos pocas esperanzas de que se dieran, como la de Kenedy. Si me dices el día del Huesca que iba a estar aquí, en propiedad cinco años, en Primera... Tenemos mucha confianza en el grupo y creo que tenemos que poner en valor lo que ha conseguido. Yo voy a ir a muerte con lo que tenemos.
¿Podría explicar la operación de Kenedy?
La operación es buena para el club, aunque no puedo entrar en números. Ha habido negociación con el Chelsea porque no podíamos pagarle el salario entero; ellos pagan parte de la rescisión y nosotros lo hemos intentado encajar con un contrato de cinco años con unas cantidades que entiendo que le satisfacen. Hemos comprado más de la mitad de pase. Lo complejo no son solo los números, aunque es difícil adaptarse a eso, sino que, estando con él, le estaban llamando ocho equipos. Kenedy ha estado jugando en Europa, en el Flamengo... Si me dicen hace un tiempo que se iba a hacer... No pensé que pudiera hacerse, aunque le conozco a él, conozco a la familia, a los representantes... Me cogí un avión y me fui a Londres y fue una experiencia también en lo personal. Creo que tenemos mucha ilusión y energía positiva para que el club siga creciendo, el club es histórico y los jugadores lo saben y les llama la atención, el presidente Ronaldo entiendo que para él será importante...
¿Cómo se dio el movimiento de llegada de Narváez?
Nosotros tenemos siempre una planificación y estamos preparados para cualquier salida inesperada. Cuando venía en el coche con Kenedy estaba muy tranquilo con cómo quedaba la plantilla, pero por la tarde se agitó todo, me llamó y me dijo que quería salir. Tengo que defender los intereses del club, pero Toni Villa tiene una situación personal que entiendo que no ha sido fácil para él, en los últimos partidos ha jugado menos, entendía que tenía un año de contrato y el Girona era una buena situación, aunque yo no quería que saliera. Se tomó esta decisión y viene Narváez, que es una opción que teníamos apuntada, aunque fuera de las últimas horas. Lo conocemos y conoce la Liga, aunque haya tenido más participación en Segunda.
¿Cree que si hubieran ofrecido la renovación a Toni se habría quedado?
No sé qué habría pasado. El año pasado fuimos muy tajantes con las salidas de la gente que el club quería que se quedara y solo salió Marcos André porque había una necesidad económica, con otros jugadores se fue tajante. Desde el día 1 que ascendimos contábamos en la planificación con él, para nada lo valoramos como algo positivo porque liberemos el salario. Libera algo de dinero, porque el jugador que viene en su sustitución no cumple las condiciones ni en los dos años de contrato.
¿Hubo alguna llamada más por otro jugador?
La única llamada que recibí por la tarde fue la de Toni Villa, no he recibido más llamadas de jugadores que quisieran salir, aunque durante los últimos días sí había llegado que algún club podía estar interesado en algún jugador y que el jugador lo podía valorar. Estaba tranquilo, pero siempre en alerta con ello.
¿Cuánto han ingresado y cuánto se han gastado en este mercado, aproximadamente?
En términos globales, ha habido una salida con un fijo, la de Alcaraz; el resto están condicionadas a variables. En total hemos invertido unos cuatro o cinco millones, porque siempre jugamos con comprar parte del pase del futbolista. En todos los jugadores tenemos porcentajes de venta, creo que salvo en Alcaraz, y si los equipos en los que están consiguen los objetivos, el club podría verse beneficiado por ello. Creo que para el próximo mercado tendríamos algo disponible.
¿Los contratos largos vistos en este mercado son para favorecer el encaje económico?
Es una parte de la ingeniería económica, sí. La gente ve las noticias desde fuera y piensa en cómo le hacen hasta 2026 a este jugador, cuando si firmas a un jugador por 100.000 euros por cinco años, el coste anual son 20.000, y a veces te interesa más esa amortización que otra operación. Algunos clubes han ampliado los años para extender la amortización. Nosotros en algún caso también hemos valorado eso; es una opción más para que el control económico nos permita hacer movimientos y entradas.