NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Santos Borré: “Lo del Camp Nou no se me podrá olvidar en la vida”

El delantero centro del Eintracht, rival del Madrid por la Supercopa de Europa, charla con AS sobre el duelo de Helsinki, sobre aquel triunfo en casa del Barça y sobre su pasado atlético.

Santos Borré, celebrando un gol con el Eintracht, próximo rival del Real Madrid.
Maja HitijGetty

Rafael Santos Borré (Barranquilla, 1995) será una de las principales amenazas del Eintracht de Frankfurt en la Supercopa de Europa que el Madrid disputará el próximo miércoles 10 de agosto en Helsinki. La pasada Europa League encumbró al colombiano: hizo un golazo en el Camp Nou para eliminar al Barça, otro al West Ham en semifinales y uno más en la final, además de anotar el penalti decisivo en la tanda contra el Rangers. Charla de todo ello con el Diario AS.

¿Cómo va la pretemporada?

Bien, gracias a Dios bien. Está siendo una pretemporada con mucho enfoque en repasar temas tácticos, con muchos jugadores nuevos que han llegado y que se han ido sumando a lo que ya veníamos trabajando. Nos hemos puesto bien en la parte física y hemos trabajado mucho la parte táctica.

¿Qué supone para el Eintracht medirse con el Real Madrid con un título en juego?

Es un partido especial, lindo, de esos que uno siempre quiere jugar y en los que quieres competir, de esos que de niño uno tiene el sueño de disputar. El Madrid, durante toda su historia, ha demostrado que es uno de los mejores, eso lo hace especial. Queremos demostrar lo que podemos hacer. En el club nos transmiten la historia que ha tenido a lo largo de la historia en Europa, como en esa final de 1960 contra el Madrid, pero yo sobre todo veo que es una linda oportunidad para seguir creciendo como equipo, como grupo. Nos llega en un buen momento, con un buen grupo de jugadores que le pueden dar el plus que necesita la institución para seguir ganando títulos, para seguir en este proceso en el que estamos.

Llegarán mucho más rodados que el Madrid, de hecho cinco días antes se miden nada menos que con el Bayern, en su debut en la Bundesliga.

El inicio de temporada va a ser bastante movido, muy competitivo, nos va a mostrar desde el primer momento cómo tenemos que estar para disputar partidos tan importantes. Viene el Bayern y luego el Madrid, que al ser un solo partido significa muchas cosas…

Entiendo que, al ser 90 minutos, ven posible ganarle al Madrid…

Es importante, a un solo partido, si estás concentrado y te sale bien, puedes dar el golpe y quedarte con el título, incluso ante un rival como el que tendremos enfrente. Lo importante es estar centrados.

¿A usted también le sorprendió tanto como al resto la excelente temporada 2021-22 que hizo el Real Madrid, ganando Liga y Champions?

Tuve la oportunidad de seguirlo mucho y me dio la misma sensación que al resto, pero mi análisis con el Real Madrid, y he tenido la experiencia de sufrirlo en carne propia cuando jugué en España, siempre es el mismo: es un equipo que no necesita mucho para hacerte daño, por la calidad de sus jugadores y por esa mística que se necesita en partidos como los de la Champions. Con dos o tres jugadas, te saca de la eliminatoria. Con el Madrid siempre hay que estar atento y preparado.

Usted es delantero, como Benzema. ¿Qué se puede decir de él?

Admiración, mucha admiración hacia Karim. Es un delantero total, me encanta su forma de jugar, de competir, aparece siempre en momentos difíciles, se vio mucho en la Champions pasada. El equipo recibió golpes duros y parecía que no podía salir de ahí, y Karim, con su descaro y su rebeldía, con su movilidad, creaba juego y ocasiones para darle aire al equipo, para darle fuerza. Se merece toda la admiración del mundo.

Se merece admiración… ¿y el Balón de Oro?

Claro, yo se lo daría. Por todo lo que ha hecho la pasada temporada y por ser ese jugador que te digo, que en momentos en los que el Madrid ya estaba en la lona le daba esperanza. Ha recibido la admiración de todos sus compañeros de profesión y no creo que haya posibilidades de que se le escape ser el Balón de Oro.

Ampliar
Alex PantlingGetty

Sorprendió el Madrid, y también el Eintracht. A ustedes nadie les esperaba en la Europa League y se llevaron el título.

Fue algo especial. Siento que pasó porque supimos aprovechar los momentos en cada eliminatoria. Contra el Betis lo pasamos muy mal y pudimos clasificarnos en el último momento. El golpe anímico contra el Barcelona nos hizo creer mucho más en lo que veníamos haciendo, nos dio confianza para lo que venía. Con estos jugadores y con esa confianza, al final se terminan dando los resultados.

En ese camino hay un partido mágico, ese 2-3 en el Camp Nou…

Nos permitió darnos cuenta de que podíamos competir a nivel internacional. El Barcelona obviamente era el candidato a ganar el título, pero con trabajo y juego, con mucho orden y personalidad con balón, nos fuimos creando espacio en el partido, con frialdad. Fue mágico, nos encontramos un penalti rápido para ponernos en ventaja y luego supimos jugar con la desesperación del Barça para irse a por el partido. Sabíamos que tendríamos nuestras oportunidades y que debíamos aprovecharlas. Yo marco el 0-2 y nos vamos al descanso, y con eso ya afrontamos el segundo tiempo de otra forma, el Barcelona nos dejó mucho espacio y pudimos liquidarlo. Ese partido no se nos va a olvidar en la vida.

En un Camp Nou llenó de alemanes vestidos de blanco… No sabe usted lo feliz que hizo a los madridistas ese día.

(Risas). Me lo imagino, me lo imagino. Analizando todo, la verdad es que fue raro que jugásemos de blanco, que estuviese el estadio lleno de camisetas blancas… Se juntaron muchas cosas en contra del Barcelona que no le sentaron bien, y a nosotros nos ayudaron. Me imagino la alegría de los hinchas del Madrid ese día, conozco bien esa rivalidad. Pero el día 10 nos veremos las caras y a ver quién se va feliz, quién puede seguir celebrando.

Ampliar
ALBERT GEAREUTERS

En las gradas de Helsinki van a ser mayoría los hinchas del Eintracht.

Yo solo llevó un año viajando con el Eintracht por Europa, pero me ha sorprendido mucho, a todas partes donde hemos ido nos han seguido nuestros seguidores. Es lindo, siento que tenemos una afición que está con nosotros en todo momento. Vamos a ver cómo se pinta el ambiente en Helsinki, esperemos que todo eso sirva y ayude.

Fue usted propiedad del Atleti, pero no llegó a debutar, y jugó un año cedido en el Villarreal.

Tengo buenos recuerdos, me ayudó a formarme mucho como jugador, llegué muy joven y desde un fútbol muy diferente como el colombiano. Aterricé con un entrenador como el Cholo que tenía grandes alternativas en el ataque, obviamente iba a ser difícil tener minutos en un equipo como el Atleti, pero en el Villarreal conocí el fútbol europeo y español, y me pude preparar para lo que vendría.

Ese verano de 2016 llegaron al Atleti usted y Diogo Jota, ahora estrella en el Liverpool. ¿Le faltó fe a Simeone en lo que ustedes dos podían hacer?

Sería fácil decirlo para nosotros, viéndolo desde mi lado, pero en eso trato de ponerme en el lugar de la otra persona y el Cholo en ese momento vería a dos jugadores jóvenes, a los que nos faltaba mucho por crecer, y él tenía un grupo de jugadores muy maduro, con el que había conseguido muchas cosas. Les tenía mucha confianza, ahí iba a ser difícil tener minutos y su prioridad siempre fue que jugásemos, que pudiésemos crecer. Nos permitió ir a crecer como jugadores, yo le estoy muy agradecido. Gracias a eso pude ir a River Plate (donde se unió a la agencia Alfa Management, que le trajo de vuelta a Europa) y esa experiencia fue la que más me sirvió para crecer.

No debutó, pero seguro que los aficionados del Atleti le apoyarán para que gane al Madrid.

Lo sé, lo sé, conozco también esa rivalidad. Ojalá ese apoyo nos sirva para ganarle a un rival muy duro, con una historia a la altura de los mejores.

Ampliar
EMILIO COBOSDIARIO AS

El Madrid llega tras una pretemporada atípica, pero que ha terminado muy bien.

He podido ver algunas cosas, resúmenes de algunos partidos. Como el Clásico ante el Barcelona, también ante el América. Se conocen muy bien, llevan mucho tiempo trabajando juntos, y los nuevos se acomodarán rápido, seguro.

Si pudiese quitar a uno para el partido de Helsinki, ¿a quién quitaría?

Quito a Karim, a Karim. Te hace daño a la mínima, es muy completo, la ausencia de jugadores tan importantes para un equipo se nota, siempre. En un dueño directo, les quitaría mucho.

Colombia no estará en el Mundial, un palo para ustedes. Les toca rehacerse tras una generación, la de los Falcao, James y compañía, que generó mucha expectación.

Venimos de una época muy linda, esa generación jugó en grandes equipos, logró cosas para el fútbol colombiano. Estamos en un proceso de reconstrucción, muchos de esos jugadores ya han salido del equipo o ya no tienen tanta continuidad, toca un cambio y estamos empezando ese camino, en encontrar esos nuevos jugadores. En mi caso quiero ser parte de este nuevo proceso, poner a Colombia en ese lugar que nos dejó esa camada tan buena de jugadores.