NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

valencia

Sandra Gómez: “El objetivo de este Ayuntamiento es poder ver cómo esas obras se retoman, se acaban y el Valencia tiene por fin un campo nuevo”

La vicealcaldesa y responsable del área de urbanismo de Valencia ha mantenido una reunión técnica con el Valencia para avanzar sobre el nuevo Mestalla.

Actualizado a
23/06/22
VALENCIA CF
NOU MESTALLA
NUEVO MESTALLA
ESTADIO
OBRAS
ALBERTO IRANZODiarioAS

El ayuntamiento de Valencia ha mantenido esta mañana una reunión técnico con responsables del Valencia “para seguir dando pasos para desatascar esa obra inacabada que lleva una década parada”, dice Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia y responsable del área de urbanismo de la ciudad.

El ayuntamiento de Valencia ha entregado el nuevo convenio al Valencia CF que tiene que responder antes del 11 de enero. Hay tres cuestiones básicas de obligado cumplimiento que son parking 1000 plazas, posibilidad pista atletismo y cubierta Fotovoltaica. Sandra Gómez afirma que “para nosotros lo importantes es que el club empiece ya a tramitar esa licencia de obras” y añade que “ espera que no haya más excusas para recibir respuesta a las razones más importantes”.

¿Qué requisitos son?

“Todo lo que establecía la ATE. En todo caso, con una cuestión. Lo que debe cumplir son unos requisitos para aspirar por una semifinal del Mundial o una final de una competición nacional o internacional. Ese estadio va a ser el único de toda la ciudad que cuente con financiación que el Ayuntamiento le pone a su disposición por la venta de los suelos, por eso tenemos que exigir lo máximo, porque la rentabilidad económica que le sacan es considerable. De lo contrario no estaríamos aquí, si no fuera porque ese estadio estaría en condiciones de albergar finales”.

El argumento del Valencia ha sido que no podemos reanudar las obras porque no hay convenio.

“Por eso ahora no hay excusas para que empiecen a trabajar desde hoy mismo y demostrar con hechos y no solo con palabras que tienen un compromiso con acabar el estadio y el Polideportivo. Quiero hacer un matiz, ellos podían haber desarrollado en cualquier momento el proyecto, porque conocían la primera parte y la segunda solo era replicar las condiciones de la ATE. Pero como no queremos más excusas, ya tienen toda la documentación”.

¿Qué cifra es la de capacidad?

“70.000 espectadores, que es lo que indicaba cada convenio que se ha suscrito”.

¿Hay un término para cada fase?

“La parte más importante del convenio es la que se presentó la semana pasada. No hablamos de plazos, hablamos de que conforme el club vaya cumpliendo, podrá beneficiarse de los derechos urbanísticos y así evitar enredos como en los últimos años. Una muestra de buena voluntad de este Ayuntamiento, de ahí que sorprendiera la beligerancia de la presidenta del club, es que pueden vender el terciario del Nuevo Mestalla siempre que cumplan con el primer hito del Polideportivo, y podríamos haberlo hecho cumpliendo también la finalización del estadio. Y el hito del urbanismo del actual Mestalla, lo establecemos en dos fases. Lo que hacemos es asegurar que no se podrá vender todo lo que esta ciudad le va a dar al club hasta que no cumplan con esas obligaciones”.

¿El Valencia les ha dado alguna respuesta más?

“No. Solo la carta que dijo la presidenta, aunque eso no responde a las exigencias”.

¿Cómo queda el tema del aparcamiento?

“El convenio habla de un estacionamiento que cumpla para poder albergar competiciones nacionales e internacionales. Hemos querido huir de una cifra concreta, pero sí que se base en los reglamentos, que hablan de unas mil para vehículos y 700 para autobuses. Se puede ver si se puede llegar a un acuerdo, pero necesitamos una solución concreta. El actual proyecto solo establecía 200 plazas, lo que es insuficiente. Para nosotros es importante porque se puede utilizar como aparcamiento disuasorio para la ciudad al ser una entrada a la misma”.

¿Y placas solares?

“Se incorpora también, porque es un acuerdo que el Valencia adquirió con el Ayuntamiento”.