Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Sanción ejemplar al Valencia: cierre de la grada Mario Kempes cinco partidos

El Comité de Competición ha decidido imponer el cierre parcial de la grada de Mestalla en la que se profirieron los insultos racistas contra Vinicius.

Vinicius recriminó a la grada de Mestalla insultos racistas y amenazó con marcharse del terreno de juego. Más tarde hubo una gran tangana entre los jugadores del Valencia y el Real Madrid en la que Vinicius acabó expulsado.
Vinicius recriminó a la grada de Mestalla insultos racistas y amenazó con marcharse del terreno de juego. Más tarde hubo una gran tangana entre los jugadores del Valencia y el Real Madrid en la que Vinicius acabó expulsado.JOSE JORDANAFP

EI Comité de Competición de la RFEF impuso al Valencia una sanción ejemplar, un cierre parcial de Mestalla que levantó ampollas en la ciudad del Turia tras hacerse pública -porque se conoció en paralelo a la absolución por parte del mismo Comité de la roja que vio Vinicíus en Mestalla- y que recurrirá en la parte que le afecta el club blanquinegro. En concreto, Competición impone, además de 45.000 euros, una sanción de cinco partidos de cierre a la Grada Mario Kempes Curva Nord, que es la que se recoge en el acto del árbitro como el lugar desde donde se cometieron los presuntos delitos de odio que investiga en paralelo la policía y fiscalía. El Valencia tiene 10 días para presentar alegaciones, proceso que realizará de inmediato para tratar al menos que el próximo domingo se le conceda como mal menor la cautelar.

La sorpresa en Valencia por la sanción fue triple: primero por la dureza de la misma, cuando desde el club se entiende que se está colaborando con firmeza y rotundidad en identificar a los culpables de los insultos y gestos racistas a Vinícius; segundo por su premura, porque a primera hora de la mañana no estaba previsto que el tema fuera tratado por Competición dado que la investigación continúa abierta y la idea que se había transmitido desde los organismos es que se abriría un expediente extraordinario; tercero por el agravio comparativo, dado que casos como el de la presunta agresión de Valverde a Baena o la invasión de campo en Cornellà en el Espanyol-Barcelona todavía no están resueltos por el Comité.

El Comité, formado por tres miembros (LaLiga, RFEF y CSD), decidió la sanción tras una reunión que se prolongó por espacio de 7 horas. En su escrito de 9 hojas, Competición fundamenta su decisión en las pruebas videográficas y en el acta arbitral, que refleja la activación del protocolo por lanzamiento de objetos y también por gritos racistas, ambos hechos con origen en la Grada Mario Kempes Curva Nord. “Ha quedado constatado, en definitiva, el intolerable carácter racista de parte de los cánticos que fueron coreados, dentro y fuera del campo, por una parte de los aficionados”, recoge como fundamento de derecho y de ahí que aplican los artículos 69 y 76.1 y 2 del Código Disciplinario de la RFEF.

Los antecedentes de derecho en los que después basa su decisión son:

1. Con carácter previo al inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid C.F., cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico: “Eres un mono...Vinicius eres un mono...eres un mono, Vinicius eres un mono”.

2. Durante la disputa del partido, en el minuto 71, tal y como consta en el Acta del Árbitro, desde la grada Mario Kempes se lanzan varios objetos. El árbitro del partido acudió al área técnica para solicitar al delegado de campo que avisara por la megafonía del Estadio que cesara el lanzamiento de objetos. Mientras el árbitro se encuentra en el área técnica se produce el siguiente incidente con el jugador del Real Madrid C.F. Vinicius Junior. Consta asimismo en el acta arbitral lo siguiente: Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur “Mario Kempes” se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid C.F. Don Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento gritándole: “Mono, mono” por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio

3. En ese momento, Vinicius señaló a uno/varios espectadores de la Grada Mario Kempes indicando: “me ha llamado mono” y haciendo gestos con las manos emulando a un mono. Mientras ocurre dicho incidente, se corean disantos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: “Madridistas hijos de puta”. Además, un espectador gritó lo siguiente: “Puto negro que eres un idiota”, “me cago en tus muertos hijo de puta”, “Vinicius idiota”, “puto negro hijo de puta”, “Vinicius perro (...) hijo de puta”, “mono que eres un puto mono”.

4. A continuación, se produce el siguiente cántico grupal: “tonto, tonto”.

5. Tras lo anterior se produce otro cantico emulando el sonido de mono: “Uh, uh, uh”.

6. Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de “Mono, mono” que transiciona a “Tonto, tonto”.

El texto del acta del árbitro De Burgos Bengoetxea también tuvo especial relevancia en la resolución de Competición, al menos para focalizar la sanción en la Grada Mario Kempes Curva Nord: “En el minuto 73 un espectador desde la grada sur “Mario Kempes” se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid C.F. Don Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento gritándole: “Mono, mono” por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio”, recogió el árbitro. Además, el colegiado señaló que activó el protocolo de lanzamiento de objetos después de que en esa misma zona cayeran “varios objetos” en el área del Real Madrid.


Sexto cierre de Mestalla

Mestalla sufre así la sanción más dura en cuanto a número de partidos de su centenaria historia. Hasta la fecha, había sido clausurado en cinco ocasiones, todas por lanzamiento de objetos y por solo un partido en campo neutral o la reanudación del mismo a puerta cerrada en el propio Mestalla: en 1977, en un Valencia-Zaragoza, en 1983, contra el Barcelona; en 1985, contra el Sevilla y en 1992, ante el Real Madrid. en 2007, en Copa ante el Deportivo.

Estadios clausurados en España

Otros casos en la Liga española los encontramos en el Barcelona-Las Palmas de 2019, que se jugó a puerta cerrada. Los octavos de final de Copa del Rey que enfrentaron a Betis y Sevilla, por el impacto de un palo en la cabeza de Jordan (2022) o el Betis-Sevilla de 2007 que se terminó de jugar en el Coliseum Alfonso Pérez por un botellazo a Juan de Ramos. Otros estadios clausurados han sido Sarrià, Atocha, San Mamés o Riazor.