Sancet empieza a trabajar en Lezama y Valverde ya tiene a todos
Partidillo del primer equipo ante el filial con otro gol de Martón, que está en racha.
Sancet ya está en Lezzama. Ha sido el último de los internacionales del Athletic que quedaba por incorporarse a la preparación después de hayan ido regresando Simón, meta titular en la Liga de Naciones que consiguió España una vez terminada la liga, Agirrezabala y Paredes, ambos junto al media punta navarro en la Sub-21 que fue subcampeona de Europa en Georgia y Rumanía. También comenzó más tarde la pretemporada Villalibre, en su caso por lo que se alargó el play-off de ascenso a Primera en el que el Alavés concretó su regreso a la máxima categoría gracias precisamente a un penalti decisivo transformado por el ‘Búfalo’ de Gernika.
Ya teniendo a su disposición a Sancet, jugador clave y máximo goleador en liga de la temporada anterior con Iñaki Williams (10 goles), Valverde cuenta con la plantilla al completo y finalizará el ajuste de la plantilla para quedarse en los entre 23 y 25 jugadores que quiere el técnico rojiblanco. En ese sentido, resultó reveladora la convocatoria para el amistoso del pasado jueves en Cayón (Cantabria) ante el Racing de Santander. Un encuentro para el que se llevó a 22 jugadores, entre los que se encontraban los fijos para el nuevo curso y tres futbolistas que podrían quedarse en la primera plantilla rojiblanca pero aún a la espera de una decisión definitiva al respecto: Peru Nolaskoain, Beñat Prados, cedidos la temporada anterior al Eibar y el Mirandés respectivamente, y el ‘cachorro’ Unai Gómez.
Nolaskoain y Prados son dos mediocentro reconvertidos que aspiran al puesto de cuarto central de la plantilla que dejó libre la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona. Unai Gómez, centrocampista zurdo, es el canterano al que se le presumen más opciones de quedarse en la primera plantilla.
A Cantabria, Valverde no se llevó por decisión técnica ni a Vencedor ni a Serrano ni a Martón, este a pesar de ser el autor de los dos goles del Athletic en el amistoso frente al Necaxa, los únicos que ha marcado el conjunto bilbaíno en los tres partidos que lleva en pretemporada. Esa decisión parece un anticipo a la salida de los tres en calidad de cedidos. También apunta a un nueva cesión Jon Morcillo, que fue baja ante el Racing por una gastroenteritis viral aguda. Otra baja en Cayón fue Yuri Berchiche, un fijo para el ‘Txingurri’ y ya en la última fase de recuperación de la fractura en el tercio proximal del peroné derecho que sufrió el 4 de junio en el Santiago Bernabéu.
No obstante, todas esas decisiones, en un sentido u otro, irán confirmándose en adelante. Y puede ser que lo hagan incluso esta semana que viene mientras el grupo de futbolistas con los que cuenta Valverde vayan midiéndose al Celtic (martes 1 de agosto, Celtic Park de Glasgow; 20:30 horas); Eibar (jueves 3, Las Llanas de Sestao, 19:30) y Manchester United (domingo 6, Aviva Stadium de Dublín, 17:00). Tanto compromiso apenas le dejará a la plantilla del Athletic tiempo para entrenar. Aunque, el técnico de Viandar de la Vera ha programado cuatro sesiones para el lunes 31, el miércoles 2, el viernes 4 y el sábado 5.
La del lunes, festividad de San Ignacio, patrón de Bizkaia, será a puerta abierta para que puedan acudir los aficionados rojiblancos; y el resto a puerta cerrada. Todas serán matinales (10:30), salvo la del miércoles (18:00). Una vez de regreso de Dublín, el lunes 7 el Athletic comenzará a preparar el choque con el que abrirá la nueva temporada 2023-24. Un partido de alta exigencia en San Mamés ante el Real Madrid programado para el sábado 12 a las 21:30 horas. De momento, hoy ha trabajado en un bolo ante el Bilbao Athletic de Gurpegui, en el que ha vuelto a marcar Martón ,que está en racha este verano.