San Mamés está en el cielo
El imbatido Athletic vive con euforia este inicio de temporada en el que esta en plena forma. El Espanyol llega al partido de hoy en plena depresión por el ‘caso De Tomás’
En Bilbao se ha decretado el estado de eterna felicidad. El Athletic permanece invicto e imbatido después de tres partidos; ha mantenido en su plantilla a Iñigo Martínez, arrebatado de las garras y las palancas del Barça; y ha recuperado a un talento enorme como Herrera. Valverde ha devuelto la fe por Europa y si su equipo gana hoy, igualaría el mayor botín en 29 años, es decir, los diez puntos que firmó Heynckes en 1993 (sigue el partido en directo en As.com).
Todo es alegría, un optimismo que permanece ajeno al Espanyol, lleno de dudas y con la carraspera que le dejó el final del mercado estival, en el que no pudo sacarse de encima a De Tomás tras la insistente llamada del Rayo Vallecano. No hay buen ambiente y aunque el equipo se muestra ambicioso, tan solo amasa un punto en su casillero después de haber perdido los dos últimos partidos, ambos en casa.
El Athletic se ha sacado los grilletes tácticos y su juego alegre y rítmico enamora. Los buenos resultados han reforzado la confianza del grupo y la ilusión de los aficionados. Si el estreno ante el Mallorca fue algo frustrante, las victorias ante Valencia y Mallorca han recuperado hasta la palabra Champions, antes prohibida en San Mamés.
Los leones juegan al ataque sin disimulos, pero su estructura defensiva es aún más sólida, con Simón aún sin ser batido (el único equipo junto con el Villarreal de las cinco grandes ligas que no ha recibido un gol). El regreso a La Catedral de Herrera ha contribuido también a subir el ánimo de los aficionados. Se estrena en convocatoria y podría jugar unos minutos. Iñigo Martínez también está de vuelta tras recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda, pero es complicado que forme de inicio porque la pareja Vivian-Yeray está muy consolidada. Paredes se mantiene en la lista. Se estrenó como león el pasado lunes en Cádiz, el número 31 que llega a la élite con Valverde en las tres etapas de este en San Mamés (el primero fue Iraola).
Williams se ha recuperado a tiempo del esguince de tobillo que sufrió en el Nuevo Mirandilla y podrá seguir engordando su extraordinario récord de 236 partidos ligueros consecutivos. Y Agirrezabala regresa antes de lo previsto. El joven portero está ya curado de la fractura de un dedo de la mano derecha de la que fue operado a finales de julio.
‘Insatisfacción’ es la palabra políticamente correcta que más se repite en un Espanyol que llega a San Mamés tras haber cerrado a medias su plantilla. Por entradas, a falta de al menos un central y un extremo. Y por salidas, con la venta de Raúl de Tomás encallada entre los formularios de LaLiga. Al delantero no se le espera hoy, ni a corto plazo, por unas “molestias”.
Sí estará en cambio otro ariete, Braithwaite, a pesar de que conoció a sus compañeros el viernes, así como también el portero Álvaro Fernández, que apunta a titular por la rocambolesca roja que vio Lecomte ante el Madrid. Ese es el espíritu que quiere repetir Diego Martínez, “jodido pero contento”, para intentar rascar ante el Athletic su primera victoria al frente del Espanyol.