Sampaoli: “Isco puede ser un líder”
El técnico del Sevilla avisa: “Si nos obligamos a ganar será un problema. Estamos más cerca del paso atrás que del hacia delante”.
Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, valoró la previa del encuentro que su equipo juega este sábado en Mallorca. Para el argentino, “si nos ponemos la obligación de ganar va a ser un problema. Tenemos que jugar un muy buen partido y obtener así un buen resultado. Si intentamos ganar de cualquier forma va a pasar lo que pasó en partidos anteriores. El equipo quiso ganar, pero no pudo. Ante el Borussia no hablamos de un solo jugador de ellos, sólo de nosotros. Porque el problema somos nosotros”.
Imagen distinta en Dortmund. “Lo más importante en el fútbol son los futbolistas. Si estos jugadores se organizan y quieren salir de la situación, vamos a salir. No creo en los salvadores, sino en los proyectos desarrollados y serios para hacer un Sevilla serio y fuerte. Que la gente que vaya al estadio sepa qué equipo va a ver, más allá del resultado. Las grandes modificaciones que uno puede hacer al llegar a un equipo, el primer efecto es el que más se puede llegar a notar. El jugador quiere salir de su incomodidad. Pero si no avanzamos, podemos volver atrás con facilidad”.
Miedo a dar pasos atrás. “El partido de mañana será más difícil que el anterior, estamos más cerca de dar un paso hacia atrás que hacia adelante. Debemos ser minuciosos y trabajar en cualquier cosa que nos pueda llevarnos hacia atrás. Eso es una realidad, no es ninguna estrategia. Hay que tratar que la progresión sea paulatina. Si uno quiere que el equipo salga de donde está, con tres días o cuatro días es imposible. Trato de transmitir una idea de seguridad estructural. Estamos expuestos a la irregularidad y hay que tratar de que sea menos compleja porque si volvemos atrás hay que empezar de cero”.
Marcao. “Tiene molestias normales de haber jugado tras una inactividad larga. Entrenó con el grupo y está a disposición para el partido. Después, el grado de rendimiento y si juega 90 minutos, dependerá del equipo. Ha dado seguridades que el equipo no tenía. Es importante que esté, siempre cuando pueda”.
Isco como Nasri. “A Nasri lo aprendí a conocer y vi un líder futbolístico. Isco es un jugador extraordinario, hay que ver si él puede liderar una posibilidad colectiva. Tiene las herramientas, porque entiende muy bien el juego, sería genial que él pudiera generar la emotividad necesaria”.
El rival. “El Mallorca es extremadamente estructurado, fue muy duro para el Madrid y el Barcelona. Desde su estructura nos puede hacer mucho daño si nosotros no generamos una solidez de dominio y de competición. Debemos mostrarle a los jugadores que tienen herramientas para solucionar en el campo cualquier acción que les vaya a pasar. Ante el Athletic sufrimos esos momentos de angustia y en Dortmund dimos un paso hacia jugar con angustia. Pudimos ganar, el Borussia casi no nos incomodó. Con ese estado, podemos ser competitivos contra cualquiera”.
Tecatito y México. “No tengo comunicación de que vaya a viajar a México. Es un jugador del Sevilla y el área médica será responsable de su evolución. Si el área médica y el club, dueño del jugador, deciden que va a estar mejor cuidado en México, viajará. No me compete porque Tecatito aún no está en mis manos”.
El Mallorca, sin Muriqi. “Ellos pueden jugar con un delantero centro así o con otro diferente. Muriqi genera inicios de transiciones y las activa, pero creo que hoy por hoy cada equipo tiene jugadores que ofensivamente incomodan a los rivales. Más allá de quién juegue debemos ir a protagonizar un partido muy importante para nosotros”.
Acuña. “Le conozco bien. Puede jugar de tercer central, de carrilero o en línea de 4, incluso de extremo como en Racing. Como Navas, nos permite usarlos en la necesidad que se requiera”.
Estado de Fernando. “Tenía una infección que le incomodaba mucho. Hoy entrenó aparte pero a partir del domingo se ejercitará con el grupo, está visiblemente recuperado”.
Ostracismo de Rafa Mir. “En esa posición hay tres jugadores: Mir, En-Nesyri y Dolberg. Normalmente se usa a uno. Si uno rota a tres hay cierto grado de dificultad para mantener a los tres en esas interacciones con los compañeros. Prácticamente hemos jugado con un Falso 9. El otro día tuvimos más volumen de ataque cuando jugamos así. Hay que ver cómo se usa a los 9. Hoy no se puede no tener interacción con un jugador en el campo. ¿Kike Salas? Estamos en una etapa de conocimiento y de establecer quién puede adaptarse a un sistema. A Kike todo le pasó todo muy rápido y sufrió su llegada al equipo en un momento muy feo. Hay que tener seguridades. Si no, hay un problema serio hacia el futuro”.