Sammy Lee: “Para mí el Athletic es como el Liverpool”
El excentrocampista del club inglés y de Osasuna pondera a Xabi Alonso: “Es un gran entrenador. Es muy listo”, desliza a AS antes de que se mida el club de sus amores al Real Madrid en Anfield.


Sammy Lee (Liverpool, 66 años), alzó en Inglaterra como corajudo centrocampista pelirrojo cinco Premiers, dos Copas de Europa y 4 Copas de Inglaterra. Con su selección jugó 14 partidos, con 2 goles y Michael Robinson le convenció para dejar la isla y venirse a Pamplona: “Osasuna fue la mejor época de mi vida emocional y deportivamente después de Liverpool. Osasuna es un gran club”, relata en una entrevista en AS. Lee conserva un conocimiento de un idioma español bastante correcto para un tipo simpático, apasionado, amable y muy cercano.
¿Qué tal como ayudante de Allardyce en el West Bromwich?
Es un club que ha bajado, pero en cualquier club que estoy me encanta, es mi vida, el fútbol es mi vida. No es trabajo para mí. Es un sueño entrenar.
¿Qué significa en Inglaterra nacer y ser del Liverpool y jugar en su primera plantilla?
Para mí personalmente un sueño. Cuando entras el club es como una familia y en cuanto te integras no es solo un equipo de fútbol es una familia. Fue un sueño jugar en mi equipo. Lo que pasa es que en Liverpool hay dos equipos, Everton y Liverpool, entonces tenemos este pique y rivalidad.
Ganó cinco Premiers, dos Copas de Europa y 4 Copas de Inglaterra... casi nada.
Sí, muy bien, una pasada. Un sueño cumplido. Lo que pasa es que el Liverpool se dice que cuando ganas cualquier partido está bien, en ese momento, pero hay que olvidar y pensar en el siguiente. Tenemos un dicho que solo eras tan bueno como tu próximo partido. 7-0 al Manchester United, el siguiente ante el último se perdió y ya se olvidó la goleada. No nos clasificamos para la Champions y fue un desastre.
En 1981 venció una de ellas al Real Madrid por 1-0. ¿Qué recuerdos tiene?
Fue en París y mi primera Copa de Europa, entonces fue increíble, un sueño, pero está ya pasado y hay que pensar en el futuro.
Por eso, un Liverpool-Real Madrid el próximo 4 de noviembre en Champions en Anfield... ¿Qué intuye?
Esperemos ganar. Es uno de los grandes clubes de Europa y del mundo. En estos momentos el Liverpool no está a tope, va a ser competido. Xabi Alonso va a volver, por lo que también va a ser un partido emocional por muchas razones.
¿Qué piensan en su ciudad del Real Madrid?
Es un gran club conocido en todo el mundo, pero es algo diferente a Athletic y Liverpool. Ellos pueden ganar en cualquier país y tiene grandes jugadores como Bellingham y Xabi Alonso, un gran entrenador. Coincidí con él en el staff técnico del Liverpool con él de jugador. Es muy listo, sabe de fútbol técnicamente. La gente le quiere mucho en Liverpoll.
¿De la actual plantilla del Liverpool que destacaría con los Salah, Isak, Ekitiké, Chiesa...?
Es difícil destacar a un solo jugador, el fútbol es un juego de equipo, no individual. Lógicamente tenemos muy buenos jugadores y estrellas, pero con este grupo podemos ganar grandes cosas desde el colectivo.
Militó en Osasuna 3 años entre 1987 y 1990 en su única experiencia fuera de la isla. ¿Qué significó para usted esa aventura?
Culpa de Michael Robinson, que me convenció para ir. Antes, en el Queens Park Rangers con él juntos tras el Liverpool, fue una mala época para mí por el cambio de club. Entonces diez meses después firmé por Osasuna que fue la mejor época de mi vida emocional y deportivamente después de Liverpool. Osasuna es un gran club, muy honesto, fantástico, la gente muy maja. Me salvó porque venía de un momento bajo. Me sirvió para aprender otro idioma, otra cultura, la comida.
Coincidió con Unzue, Bustingorri, Pizo Gómez, Enrique Martín, Sola, Ziganda... Equipazo.
Era muy buen equipo, con Pedro Mari Zabalza de técnico, que fue jugador del Athletic. El míster practicaba un juego parecido al de Inglaterra de apretar, balones largos, intensidad, para mí cómodo. Disfruté mucho en Osasuna.
Michael Robinson, fallecido desgraciadamente, y Lee coincidieron en Liverpool, Queens Park Rangers y Osasuna. ¿Qué huella le ha dejado?
Es un amigo mío, parte de mi vida, más como un hermano. Jugamos juntos en tres equipos, vivimos juntos. Es como mi familia, estuve muy triste. No me sorprendió después su etapa de comentarista de televisión, hablaba muy bien, muy guapo. Él entiende y sabe de fútbol. Más que un colega fue un hermano mío.
Con Rafa Benítez coincidió como segundo técnico en el Liverpool...
Sí, es un gran tipo como persona y entrenador, muy apasionado en los banquillos. Muy buena persona y un ganador.
¿Qué le parece el Athletic, que se defiende en Champions solo con vascos?
Para mí el Athletic es como el Liverpool, único en el mundo, como nosotros, que somos familia. Estás en familia, te identificas. Athletic solo puede firmar vascos, es como Bilbao contra el mundo y Liverpool contra el mundo, es nuestra fortaleza.
¿Podrá el Athletic tutear con el Arsenal o en Inglaterra ante el Newcastle?
Sí, claro. Y además es diferente. Los hinchas del Athletic viajan como hicieron a Manchester el año pasado o a Dortmund 4000 hace unas semanas. Entonces pueden competir seguro, para ganar no sé. La cultura y la pasión la tienen y pueden competir en cualquier campo.
¿Entrenará Sammy Lee alguna vez en España?
Noticias relacionadas
Ya soy demasiado viejo ya. Tuve la ilusión hace años de hacerlo, pero no se cristalizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar