NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Salarios ajustados a los nuevos tiempos

El Atlético reduce drásticamente la inversión en sueldos. Griezmann, Simeone o Koke se los bajaron notablemente, Hermoso y Memphis salen. Saúl, caso clave.

Diego Pablo Simeone
Kiko HuescaEFE

El Atlético 2024-25 ya ha echado a rodar. No sobre el césped (el equipo regresa a los entrenamientos el día 11) pero sí en los despachos, donde es el momento álgido. Y desde este 1 de julio se ha entrado en el nuevo ejercicio económico. Y uno de los focos del club está en el apartado salarial. Un aspecto inflado en los últimos años y que complica a la hora de cumplir las directrices de la Liga y de llevar a cabo modificaciones en la plantilla.

El 30 de junio el Atlético se despidió de Hermoso, Memphis, Paulista y Vitolo, además del Profe Ortega. Salidas muy diferentes, pero en el primer caso debido por completo al aspecto económico. Hermoso fue titular en 42 de los 45 partidos en los que participó en la campaña 2023-24. Sus 3.802 minutos le sitúan como el tercer jugador de campo con más participación, solo superado por Witsel y Griezmann. Protagonista para Simeone en el perfil izquierdo de la defensa, su buena salida de pelota y la lesión de Reinildo le convirtieron en un imprescindible.

Pero la política salarial actual colchonera pasa por regularizar y establecer unos gastos sostenibles. Y en el momento de renovar el contrato del madrileño, firmado en 2019, la oferta ha sido muy por debajo de los algo más de cuatro millones netos que venía cobrando Hermoso. Una reducción muy drástica que no ha aceptado el futbolista, ya que a sus 28 años y tras uno de los mejores cursos de su carrera tiene un buen cartel tanto en Europa como en Arabia Saudí. Hermoso todavía está a tiempo de firmar un último gran contrato de su carrera y el Atlético no era esa opción, por lo que sus caminos se separan pese a que el central se ha enamorado del rojiblanco y el club estaba muy satisfecho con su comportamiento.

El Atlético buscará un central de perfil zurdo en el mercado, mientras ha cercado el fichaje de Le Normand para el diestro con un sueldo acorde a su realidad actual. Atrás quedaron esos salarios de élite. Como el que tenía Griezmann, que antes de salir al Barcelona en 2019 cobraba 23 millones netos y que se redujo notablemente el salario para regresar al club en 2021 y de nuevo para quedarse de forma definitiva firmando un contrato hasta 2026. Es más, la última reducción fue tan notable que se estudia una renovación para volver a situarle entre los mayores salarios de la plantilla, ya que ha caído del top-3 pese a ser la gran estrella rojiblanca.

Koke, renovación a la baja

El último en bajar sus emolumentos de forma drástica ha sido Koke. Estaba por encima de los 7,5 millones netos y ni ser el capitán, ancla del medio y jugador con más partidos de la historia, le ha eximido para renovar con un descenso salarial a menos de la mitad para seguir, por el momento, un año más. Su contrato se estudiará al final de cada temporada. Desde este mes de julio su estatus en la lista salarial baja enormemente.

También Simeone firmó una última renovación con una nueva reducción de sueldo. En su día por encima de los 20 millones netos, el Cholo también ha ido bajando su salario primero por la pandemia y posteriormente para adaptarse a la nueva política del club con su renovación hasta 2027. Un nuevo modelo que también ha repercutido en que Memphis se marche como agente libre. Las lesiones han opacado sus buenos momentos sobre el césped y no ha tenido continuidad en su año y medio en el club, con un salario alto que arrastraba desde el Barcelona.

Saúl, patata caliente

Una reducción enorme en el presupuesto destinado a salarios en el Atlético y que tiene un nombre marcado en rojo sobre la mesa: Saúl Ñíguez. Sobre los 15 millones brutos, 7,5 netos, su relevancia en los planes de Simeone continúa cayendo, aunque el curso pasado participó en 49 partidos (dos goles y cinco asistencias) con 23 titularidades. Saúl se convirtió en el 2017 en uno de los centrocampistas más cotizados del mundo. Clubes ingleses, italianos, alemanes y franceses suspiraban por sus servicios y firmó un contratazo con el Atlético. Nueve años de renovación (hasta 2026), un sueldo notable y una cláusula de 150 millones. Pero su evolución no ha resultado según lo deseado y la pandemia provocó un agujero económico que lo ha convertido en un sueldo casi inasumible.

Saúl salió cedido al Chelsea en la temporada 2021-22, no consiguió brillar y regresó para de nuevo intentar labrarse un sitio en los esquemas de Simeone. De cara a este verano el club y el Cholo le han comunicado que no entra en los planes y que debe buscar un destino. Pero el jugador tiene dos años más de contrato firmados y está en su derecho de cobrarlos. Oblak, Morata y Llorente son los otros dos futbolistas de salarios más altos de la plantilla. Como ha informado AS, el delantero tiene una oferta del Al Qadsiah dirigido por Míchel, pero decidirá su futuro tras la Eurocopa. Giménez, Lemar, Witsel y Azpilicueta son otros de los futbolistas que se han adaptado a la situación económica del club y han reducido su sueldo en las últimas renovaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas