Sadiq se convierte en el fichaje más caro de la historia del Almería
Los tres millones que el club rojiblanco debe pagar al Partizán de Belgrado proyecta el montante total para los serbios a nueve ‘kilos’, superando los 8′8 abonados al Nottingham por Appiah. El nigeriano será vendido por 30 millones
Umar Sadiq se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del Almería, superando los 8′8 abonados al Nottingham Forest por Arvin Appiah, que desde septiembre de 2019 hasta el ascenso logrado hace un mes ha tenido ese ‘honor’, corriendo incluso con cierta presión, máxime a su juventud. El ascenso de la UDA a Primera División le ha obligado a desembolsar tres millones de euros al Partizán de Belgrado por otro 30% de los derechos del nigeriano, lo que ha proyectado la cifra a los nueve millones de euros. Eso sí, desde los despachos de la Vega de Acá son conscientes de que los ingresos limpios que sacarán por una más que posible venta duplicarán esa cifra, además del rendimiento deportivo que ha tenido sobre el terreno de juego, con 41 goles y once asistencias incluidas en estas dos temporadas.
El Almería adquirió a Sadiq en octubre de 2020 tras haber traspasado a Darwin por 24 millones al Benfica. Con dinero fresco, pagó cinco ‘kilos’ al Partizán de Belgrado, teniendo que abonar posteriormente 500.000 euros al club serbio tras marcar 25 goles y otra cantidad igual al jugar más de 75 partidos, según informó Diario de Almería. Así, los seis desembolsados se proyectan a nueve, quedándose además el Partizán un 10% de una futura venta.
Con numerosas y diversas ‘novias’, el Villarreal es el mejor posicionado para pagar los 30 millones de euros para llevarse al nigeriano, sobre todo si vende a Danjuma al West Ham. La cláusula de rescisión del delantero rojiblanco es de 60 ‘kilos’, pero el Almería aceptará una cantidad cercana a los 30 millones a pesar de que un 10% de la cifra de ese traspaso irá a parar a los serbios, que se guardaron las espaldas conscientes de la proyección del delantero a pesar de que no terminase de cuajar en Serbia. Así, en el caso de traspasarlo por 30 millones, el Almería se quedaría 27, que, restados a los nueve que ha costado, haría un montante limpio de 18, justamente el doble de lo que ha pagado por Sadiq, convirtiéndose el movimiento en otra operación estrella como lo fue la de Darwin.
10′7 millones de euros tras el ascenso
No sólo ha tenido que pagar tres millones de euros el Almería al Partizán por otro 30% de los derechos de Sadiq. El ascenso a Primera División también ha provocado que haya tenido que acometer cuatro pagos más obligatorios en caso de subir a la máxima categoría. En una operación casi idéntica a la de Sadiq, la UDA ha tenido que hacerse con otro 30% de los derechos deportivos de Robertone, perteneciéndole ya el 80%. Así, el ascenso le ha reportado otros tres millones a Vélez, que ya ha sacado algo más de seis por el centrocampista argentino.
El Almería también ha pagado 600.000 euros al Zaragoza por el ascenso, cláusula que en su día incluyeron en el traspaso de Eguaras, mientras que las compras de Pozo y Babic (ambas obligatorias en caso de subir), al Sevilla y Estrella Roja respectivamente, han costado 4′1 millones (3 por el sevillano y 1′1 por el serbobosnio). A estas cantidades se unen los tres ‘kilos’ destino a Guimaraes por el fichaje de Guedes, que podría irse a los cinco según una serie de variables. Se trata de guarismos otrora impensables en la Vega de Acá hasta la llegada del jeque, a quien no le preocupa todos estos números, consciente de que sacará una tajada superior en el apartado de salidas, sólo con la venta de Sadiq si finalmente llega a buen puerto.