Ruiz de Galarreta: “Llego más maduro, más estable”
Sobre la renovación de Nico Williams, el volante rojiblanco narra su propia experiencia: “Al final, son situaciones muy personales. A mí me tocó el pasado año en el Mallorca. Ojalá esté muchos años en el Athletic”, relata en una entrevista en AS en la que repasa las claves de su trayectoria.
Iñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, 30 años), reconoce que en su infancia compaginó dos pasiones: “De Eibar, como eibarrés, soy y del Athletic”, lanza en una entrevista para AS, en la que repasa su dilatada trayectoria y la “pasada”, repite en varias ocasiones, que le supone volver a vestir la casaca rojiblanca al máximo nivel. “No sé si en algún momento puntual podré coincidir con Herrera y Sancet”, apunta y reconoce el denominado Galaxy desde que Muniain se lo asignó, que ahora mismo Nico Williams y Sancet son “jugadores diferentes y determinantes”.
¿Cómo de bien está el sóleo?
Bien, una roturilla pequeña. La evolución ha ido bien y me voy encontrando bien. Ya con el grupo. A ver qué decide el cuerpo técnico para el Barça.
Lástima porque era el mejor del equipo junto a Iñaki Williams antes de este contratiempo...
Bueno, sí, me estaba encontrando bien, disfrutando un montón. Era difícil volver al Athletic y empezar jugando. El fútbol tiene estas pequeñas cosas, por suerte ha sido una pequeña lesión. Con ganas de recuperar las sensaciones.
Estas instalaciones modernas de Lezama están remozadas después de diez años de ausencia... ¿La esencia es la misma?
Estuve muchos años en Lezama y más o menos se iba manteniendo y es verdad que en estos diez años el cambio y la evolución del club ha sido una pasada. Ahora trabajamos en un edifico completamente nuevo y en unas instalaciones de un nivel altísimo. Da gusto venir cada día a entrenar.
¿Qué queda del ‘Ruis’ que le llamaba Bielsa en sus primeras pretemporadas en el Athletic al Ruiz de Galarreta más experimentado actual de 30 años?
Sí, sí (risas). En aquel momento era un crío todavía, me faltaba aprender, madurar. Todos estos años y la experiencias que he ido viviendo tanto en clubes diferentes, ciudades, vestuarios diferentes, siempre he intentado mejorar. Llego más maduro, más estable.
¿Se saborea más jugar en Primera cuando cuesta llegar a la cima más de la cuenta como en su caso?
Creo que sí. Todos soñamos con jugar en Primera División, pero es verdad que las cosas que cuestan más, al final, se valoran mucho más. A mí que me ha tocado jugar en varios clubes diferentes y muchos años en Segunda División, llegar a Primera un par de años y volver al Athletic está siendo una pasada. Lo valoro un montón y por eso disfruto cada día.
Con Javier Aguirre y en su trayectoria en sus tres años en el Mallorca ha picado piedra y sobre todo ha tenido que aprender a jugar sin balón, su principal área de mejora.
Es una evolución de todos estos años. Entrenadores diferentes, estilos de juego diferentes que te van exigiendo cosas diferentes y siempre he intentado en todos los lados adaptarme rápido a lo que pide el entrenador. Ir mejorando en las facetas de juego que me costaba más.
Aketxe, Unai López, Iñigo Vicente, Ruiz de Galarreta, canteranos a los que les ha costado asentarse en el primer equipo del Athletic por su talento y falta de un gran físico... ¿A este tipo de perfil les penaliza más, les cuesta más que al resto en este club?
No, creo que a todo el mundo. Al final el que está aquí es el que se lo merece o el club lo decide. Estar muchos años en el Athletic es complicado y hay que ganárselo. Los que veo en el vestuario tienen mucho mérito por mantenerse.
¿En el Barça B veía posibilidades de subir al primer equipo?
No. Al final se dio la circunstancia de que el Barça B sube a Segunda y buscaban gente que no fuese muy mayor y que pudiese aportar esa experiencia en Segunda. Sabía el rol que iba a tener y a lo que iba. Yo no tenía ya la edad (entonces 24 años) de subir y bajar, sabía que era imposible el primer equipo, es otro nivel. Sólo fui convocado a un amistoso que se jugó en Sudáfrica. Fue una buena experiencia y el entrenar a veces con el primer equipo. Alucinaba con el nivel de sus futbolistas.
Curiosamente, Valverde estaba de entrenador. ¿Habló con usted?
Había coincidido con él en algunas pretemporadas en Lezama en las que regresaba tras cesión y luego me iba cedido otra vez. Allí lógicamente hablaba con ellos, con buen trato, corriendo cosas en los entrenamientos.
¿En Eibar era ya del Athletic o de la Real en su niñez por aquello de la frontera entre provincias?
Todos los chavales y amigos éramos del Eibar y también del Athletic o de la Real. Yo era del Eibar como eibarrés que soy y porque mis padres me llevaban al campo cada fin de semana, y del Athletic desde pequeño. Si nos decían que íbamos al Eibar en Primera era increíble. Están haciendo las cosas muy bien y la gente que conozco que ha jugado en el Eibar habla maravillas del club y de la gente que lo dirige. Ahora están en la pelea de Segunda y ojalá puedan subir de nuevo.
¿Las lesiones de ligamento cruzado cómo se gestionan para luego no sólo superarlas sino robustecerse y ser incluso mejor futbolista que antes?
Al final, con mucho trabajo. Es una faena por todo el tiempo que te saca de estar en la dinámica, pero sabía y tenía claro lo que tenía que hacer. Trabajar cada día a tope y cien por cien convencido de que iba a volver.
¿Con Vesga es imposible no entenderse bien esta temporada?
Es muy bueno. Lleva años en el Athletic asentado, al igual de Herrera, Dani García, tenemos muchos jugadores de un nivel alto. Empezamos Mikel y yo, y ahora Ander y Dani lo están haciendo espectacular.
¿Un triángulo formado por Galarreta, Herrera y Sancet a la vez es imposible por aquello del denominado ‘equilibrio’?
Bueno..., hay muchos buenos mediocentros en el equipo y el que decide quiénes juegan es el entrenador. Nosotros, a entrenar lo mejor posible y no sé si en algún momento puntual podremos coincidir o no.
¿Nico Williams y Sancet son tan buenos como parecen?
Sí, está claro, ya están jugando en el Athletic, con la selección española a la edad que tienen. Es una pasada el potencial que tienen. Son jugadores diferentes y determinantes. Si siguen por el camino que están van a dar mucho nivel.
¿Renovará el menor de los Williams como parece?
Al final son situaciones muy personales. A mí me tocó el pasado año en el Mallorca. Son situaciones difíciles, decisiones que hay que tomar y decisiones personales. Ojalá que pueda estar aquí muchos años.
¿Cómo ve a Prados y Unai Gómez como futuro del club empujando fuerte?
Les veo muy bien. Los dos en la pretemporada no les conocía mucho y les vi entrenar y vi que tenían mucha calidad y entrenando los dos con intensidad. Tienen ya un buen presente.
¿Los compañeros y por la calles de Bilbao le siguen llamando Galaxy?
Vivo en Bilbao, me gusta estar cerca, nos apetecía vivir en Bilbao y vivir esa experiencia. Poco a poco me van conociendo, tendré que jugar muchos partidos más. Soy una persona tranquila, tímida al principio y jugar en el Athletic es una pasada. Nos tenemos que acostumbrar a la masa social del Athletic. Y sí, fue Iker Muniain el que le puso el mote y los compañeros me siguen llamando aquí.
¿Firma la equis este domingo en Montjuic?
Jajaja, nosotros cada semana preparamos los partidos para ganar y allí también. Aunque está caro que fuera de casa un empate siempre es bueno.
¿Qué jugador del Barça le gusta de los quedan habilitados el domingo?
Tienen algunas bajas, pero una plantilla potente. En el mediocampo, toca Gavi y Gundogan, que son de un nivel altísimo.
Europa es posible por fin coincidiendo con su aterrizaje.
Está claro que es un objetivo y una ilusión del club siempre. Esa ambición tiene mérito el pelear por ella. Vengo que pelear por la salvación y esto es diferente. Es una pasada seguir por ese camino y el año pasado jugar partidos en Europa.
Rubí en Copa. Suena bien.
Lo hablamos en el sorteo. Lo analizaremos con respeto la semana que toque. Campo de hierba artificial y pasar de ronda, que es importante.