‘Ruina’ Lopes: cada minuto de juego costó al Sevilla 40.000€
El fichaje más caro en la historia nervionense, 25 millones, no ha dejado nada por venta ni bonus tras marcharse al Sporting de Braga.
Implicado en la operación de venta de Wissam Ben Yedder al Mónaco, Rony Lopes llegó al Sevilla procedente del Principado en el verano de 2019. Un fichaje no cuadraba ni a propios ni a extraños, principalmente por su precio: 25 millones de euros. Eso le convertía (y le sigue convirtiendo) en el refuerzo más caro en la historia del club nervionense. Rony firmó por cinco años, los mismos que se cumplirán dentro de unas semanas, pero el verano pasado se adelantó su traspaso al Sporting de Braga presuntamente gratis, aunque en Nervión se seguía pagando una parte de su sueldo. Si se cumplían ciertos parámetros, el Sevilla podría recuperar hasta 500.000 euros.
Pero no ha habido bonus que cobrar. El Sporting de Braga ha ganado la Copa de la Liga y ése era el único título que no dejaba dinero en las arcas sevillistas. Tampoco se ha clasificado el club portugués esta campaña para disputar la Champions League. 4º en la tabla, apenas le ha dado para la Conference. Lopes solamente ha actuado en 647 minutos oficiales, repartidos en 34 encuentros: cinco veces únicamente ha sido titular.
En este regreso a Portugal, el extremo ha ofrecido 4 asistencias y marcado 1 gol. Bastante mayor aportación, eso sí, que la tuvo en el Sevilla, con el que apenas coleccionó 14 duelos oficiales (602 minutos) en los que dio un pase decisivo, contra el Dudelange en Europa League. Cada minuto de juego que ha sumado en blanquirrojo ha costado la friolera de 41.500 euros. Y eso sin contar con su jugoso sueldo, de más de dos millones de euros netos por campaña.
Un salario que hubo que pagar también en parte cuando fue prestado de manera consecutiva a Niza, Olympiacos y Troyes. Durante esta última cesión francesa anotó 7 goles ligueros, lo que encendió alguna expectativa de poderle ‘colocar’ con cierta dignidad. Pero el verano de 2023 pasaba y sólo el Braga se mostró dispuesto a abonar una parte importante de su salario durante ese último año de vinculación que le quedaba en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Con 28 años (los cumplió en diciembre) y dos temporadas más de contrato en Braga, la única esperanza del Sevilla para recuperarle algo de dinero es que despunte próximamente y el Arsenal do Minho lo pueda traspasar, lo que dejaría en las arcas nervionenses un 20 por ciento de lo recaudado. Parece poco probable, pero al menos amortiguaría algo una de las razones por las que el club nervionense se han metido en un tremendo lío económico durante las últimas temporadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.