Ruido en la sala de máquinas del Barça
El Barça explora el mercado por si puede agitar su medular. Hay interés en Kimmich y Javi Guerra. Gündogan suena para el Galatasaray y De Jong se acerca a otro verano de rumores.
El ruido parece apoderarse del centro del campo del Barça. Más allá de los intransferibles (Gavi, Pedri y Fermín), Deco transmite la sensación de querer agitar el árbol. El director deportivo del Barça se ha interesado por la situación de Joshua Kimmich (29-2-1995) y Javi Guerra (13-5-2003). El primero, un jugador consolidado, sería un ‘cómplice’ más de Hans-Dieter Flick en su aterrizaje en el banquillo azulgrana. Javi Guerra, una opción de futuro que podría llegar a Can Barça por no más de 25 millones de euros. Jugadores de perfil diferente. Kimmich, más posicional. Javi Guerra, más de ida y vuelta, pero capaz también de fijar su sitio en el campo. De manera informal, el Barça ha transmitido un interés al Valencia.
Cualquier movimiento en el centro del campo, sin embargo, dependería de las de salidas. Dursun Ózbek, presidente del Galatasaray, ha declarado en los últimos días su intención de atacar el fichaje de Ilkay Gündogan, uno de los mejores jugadores del Barça este curso que, sin embargo, está camino de los 34 años. Deco tendrá que escuchar en este caso la voz de Flick, que lo hizo su capitán en Alemania. Por otro lado, sin embargo, el director deportivo es partidario de sacudir el grupo y darle un perfil más intenso y más físico, algo más complicado para veteranos como el ex capitán del Manchester City.
Además de Gündogan, el futuro del centro del campo del Barça 2024-25 no se entiende sin conocer cuál es el plan exacto para Frenkie de Jong. El holandés tuvo un encuentro exprés con Hansi Flick el pasado miércoles en la Ciutat Esportiva Joan Gamper en Sant Joan Despí. En principio, De Jong entra en los planes del nuevo técnico. Entre otras cosas, porque él mismo lo quiso para el Bayern. Pero su ficha es casi insostenible para el Barça y Flick también es consciente de que en el club azulgrana no ha crecido lo que se esperaba cuando se llegó por unos 86 millones de euros. Para Deco hay pocos intocables ya. Y si tanto Gündogan, por un asunto de ficha y edad, como de De Jong, también por salario y rendimiento, dan luz verde, el Barça ejecutará sus salidas y atacará las incorporaciones de Kimmich y Javi Guerra.
Un caso aparte es el de Guido Rodríguez. El fichaje, que se daba por hecho hace semanas, corre peligro. El acuerdo preferencial del club azulgrana con el mediocentro argentino expira este 31 de mayo. A partir de esa fecha, el todavía jugador del Betis podría aceptar cualquiera de las otras propuestas que tenga encima de la mesa. De momento, el Barça no puede darle garantías a Guido Rodríguez de poder cerrar su fichaje. Un ejemplo más de la desesperada situación económica del club azulgrana, que podría tener que conformarse con una plantilla de mínimos, si no soluciona sus problemas financieros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.