Rui Silva: “Yo ya juego en un grande de España, el Betis”
El meta portugués (Aguas Santas, 1994) pudo salir este verano de Heliópolis rumbo al Benfica, pero terminó quedándose como portero titular.
Al contrario que en anteriores temporadas, cuando se alternaba de manera extraña en la portería con el chileno Claudio Bravo, Rui Silva lo ha jugado este año todo con el Betis y lo está haciendo con mucha nota: 4 porterías a cero en 7 partidos oficiales y apenas cuatro goles recibidos.
¿Contento con esos datos?
Sin duda. Pero se debe al trabajo de todo el equipo, no solo del portero. Hay un grupo muy comprometido en poder ayudar defensivamente porque sabemos que no encajar es muy importante en partidos que se resuelven por detalles.
A los 30 años y por fin titular (casi) indiscutible en este Betis. ¿Su mejor momento?
Sí, posiblemente sea mi mejor momento a todos los niveles. He madurado muchísimo y ahora juego más tranquilo. He ganado en personalidad y carácter.
Esa medida extraña de Pellegrini de convertir a Claudio Bravo y a usted en titulares y al mismo tiempo suplentes estos últimos tres años, ¿también le hizo madurar?
Seguro. Al final todas las vivencias del fútbol profesional te enseñan. Afortunadamente ahora juego más seguido y estoy disfrutando como nunca.
“¿La alternancia con Bravo? Claudio y yo casi bromeábamos. Al final te afecta, genera más presión”
¿Entendía que Pellegrini hiciera eso?
Hay que respetar siempre al entrenador, aunque tengo que reconocer que para mí, sobre todo al principio cuando llegué, era duro. No consigues tener ese punto de confianza que te da la continuidad. Era una situación muy rara, porque no es que cada uno jugara una competición, es que compartíamos todo.
¿Y cómo lo llevaban, Bravo y usted?
Claudio y yo casi bromeábamos. Supongo que él lo llevaba mejor, porque al final tenía muchos años más de profesión que yo, más experiencia. Para mí era nuevo y más difícil de controlar. El no tener continuidad te acaba afectando, genera más presión.
“Es cierto que hubo opciones este verano de volver a mi país. Pero estoy muy contento en el Betis”.
Este verano no sentaron bien unas palabras suyas diciendo que quería jugar en un ‘grande’ de Portugal. ¿Pudo marcharse?
Esas frases se sacaron de contexto. Yo ya juego en un equipo grande. Estoy muy contento en el Betis, un histórico de España. Pero en Portugal, desde que eres pequeño, siempre sueñas con defender a uno de los equipos más importantes. Y sí, es cierto que hubo opciones de volver a mí país este pasado verano.
Ese gran sueño, como es la selección...
Los portugueses estamos muy orgullosos de tener un gran país. Ya tuve la suerte de debutar hace años como internacional, ahora he regresado a las convocatorias y tras jugar una Euro intentaré estar en el Mundial 2026.
¿Junto a Cristiano Ronaldo?
Cristiano es la gran referencia de Portugal, su mentalidad es lo que ha guiado a las siguientes generaciones. Yo crecí viéndole jugar. Acaba de marcar su gol 901 y por supuesto que creo que llegará al Mundial. Ojalá poder jugarlo junto a él.
“Cristiano ha guiado a las siguientes generaciones de Portugal. Ojalá jugar el Mundial 2026 junto a él”.
¿Tiene alguna referencia en la portería?
Siempre me he fijado en porteros como Vitor Baía, Casillas, Buffon o Rui Patricio. Ter Stegen es ahora mi referencia, porque es un muy completo. Me gustaría parecerme a él y mejorar en mis aspectos buenos y malos. ¿Su fallo en Mónaco? Es un guardameta top y seguro que dará una gran respuesta en el próximo encuentro.
¿Disfruta de algún hobbie más allá de la portería?
Ahora mismo ocupo mucho de mi tiempo en mi hijo. Poder tenerle es un sueño que cumplimos mi mujer y yo. Me gusta ver series y también leer, sobre todo libros de coaching y mentalidad. Es algo que en especial a los porteros nos puede ayudar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.