Rubiales, sobre las intenciones de los clubes de parar LaLiga: “Está prohibido por la Constitución”
El presidente de la Federación analiza la situación del fútbol español en una entrevista con El País. Desmiente las acusaciones vertidas contra su persona y defiende su gestión.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha concedido una entrevista a El País en la que analiza su gestión en el fútbol, las últimas acusaciones sobre su persona y las numerosas denuncias y querellas que han interpuesto contra él (70). “No es cuestión de tener muchos enemigos, sino uno o dos que entre ellos generan un engranaje. El 80% de las querellas han llegado a su fin y las he ganado todas. Estoy mejor de lo que cualquiera pueda imaginar. Tenemos la tranquilidad de haber actuado siempre bien”, señala.
Rubiales saca pecho por la gestión realizada al frente de la Federación Española de Fútbol desde su llegada al cargo: “Hemos conseguido pasar de 140 millones a 400 y el fútbol más modesto ha pasado de 10M€ en ayudas de la RFEF a 112″. Apunta que todas las informaciones que salen sobre su persona es para ocultar las cifras logradas con su gestión: “Los números están ahí. Hay una estrategia de dañarme o asustarme, de hacer explosionar una imagen totalmente falsa...”. El presidente, además, volvió a defender el acuerdo con Arabia Saudí para llevar la Supercopa: “Creo que conflicto ético sería que nos llegara una oferta de 40 millones por temporada y decir que no porque la empresa que la trae, Kosmos, está participada por Piqué. No pretendimos llegar a Arabia, esperábamos propuestas y nos llegó así”.
El mandatario tampoco eludió hablar sobre las informaciones que afirman que se realizó una fiesta con chicas en un chalet de Salobreña con la presencia de cargos de la RFEF: “Es falso lo que se ha publicado diciendo que se ha utilizado dinero de la Federación. Nunca hemos consentido que un solo céntimo se dedique fuera de donde se tiene que dedicar. Estuvimos trabajando. Y hubo momentos de ocio en una barbacoa entre amigos y amigas. Parece ser que no puede haber personas de diferente género tomándose algo o comiéndose una paella”. Y añadió: “Las informaciones son de una persona que está denunciada e imputada. La justica tendrá que actuar contra quienes han difamado”.
Rubiales volvió a señalar a su tío Juan sobre las grabaciones a ministros: “La decisión que tomé de apartarlo de su cargo por cuestiones como esta parece que fue acertada. Jamás pensé que la deslealtad iba a ser tan grande como para utilizar esto de manera torticera. En el momento en el que tuve conocimiento traté de poner fin por las buenas. Y cuando no fue posible, tuve que cesarle de su cargo por este y otros comportamientos”. Y también hizo referencia a sus choques continuos con Javier Tebas, presidente de LaLiga: “Esto no es un enfrentamiento, es un ataque constante a una parte que ya está cansada y empieza a defenderse y a buscar que esas responsabilidades cristalicen en lo legal. Pero me quedo con lo positivo, de no haber impulsado así el fútbol modesto, hubieran desaparecido decenas de equipos”. Y cargó contra el acuerdo de LaLiga contra CVC, que peligra por la nueva Ley del Deporte y que ha llevado a los clubes a plantearse parar como protesta: “El parón patronal está prohibido por la Constitución. Están establecidos los puntos en los que se puede dar un paro patronal y aquí no se dan. He pedido un dictamen, como federación no podemos estar de acuerdo. Nosotros ya hablamos con el CSD por el tema de CVC, que recibió una denuncia de la federación, del Barcelona, el Real Madrid y el Athletic. El CSD nos contestó que se mantendrían neutrales. Estoy convencido de que ni el Gobierno ni el primer partido de la oposición van a ser cómplices de esto. ¿Ahora el Gobierno y el mayor partido de la oposición van a cambiar las reglas del juego y van a tratar de convertir en legal lo que es ilegal? Sería algo muy grave sin parangón en el ordenamiento jurídico español. Lo que está claro es que Tebas ve que es ilegal porque la actual Ley del Deporte no permite hacer lo que está haciendo con CVC”.
En la entrevista también fue preguntado por la última gran crisis vivida en Las Rozas, la de la Selección femenina: “Cuando se me planteó ese problema directo por parte de las jugadoras mi respuesta fue el diálogo. Y, además, como me hablaban directamente del seleccionador, les dije que íbamos a hablar con él delante. Les dije que es nocivo que un jugador o jugadora hable con el presidente sobre la continuidad o no del entrenador, para mí eso es desleal. Es una cuestión de códigos de vestuario. Este ofrecimiento terminó sin una contestación y ya nos encontramos con el amotinamiento y con el posterior envío del correo electrónico, individual, pero similar, de 15 jugadoras diferentes. Creo que estamos perdiendo mucha energía en hablar de este conflicto”.
Tebas contesta a Rubiales
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, contestó a su homólogo en la Federación a través de las redes sociales: “Sobre CVC oculta que ya hay dos informes de la Abogacía del Estado, el último 1-7-2022, que señala que la operación es LEGAL. Olvida que 38 clubes profesionales están de acuerdo... Claro con tantas reuniones/barbacoa con “amigas”, no los ha debido leer”.
El Diario AS ha tenido acceso tanto a dicho informe de la Abogacía del Estado que hace referencia Javier Tebas y, también, a la circular que envió a todos los clubes de Primera y Segunda División explicando que dicho documento hacía referencia a que la operación con CVC es legal.
Los clubes se aferran a una carta del CSD a Tebas
Por otro lado, los clubes contrarios al acuerdo con CVC, se aferran a una carta enviada por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, a Javier Tebas en la que se hace referencia el informe de la Abogacía del Estado, ya que este fue utilizado por el fondo de inversión para avalar la venta de bonos que financiasen el dinero inyectado en LaLiga Impulso. “Es necesario precisar que el informe emitido por la Abogacía del Estado no autoriza, avala, garantiza o apoya la operación. Por lo que se requiere a LaLiga que adopte todas las medidas necesarias para que se elimine de forma inmediata toda referencia al informe en los documentos relacionados con cualquier emisión vinculada con el acuerdo con CVC”, afirma la carta de Franco a la que ha tenido acceso AS. Y mostramos a continuación.