Rubi: “Vamos convencidos de que es el día en que se puede ganar”
El técnico del Almería es consciente del nivel del Villarreal, pero confía en que su equipo dé la sorpresa y puntúe fuera de casa dos meses después.
Pésame por la muerte de José Manuel Llaneza: “En nombre de toda el Almería transmito nuestro más sinceramente tanto a la familia del señor Llaneza como a la familia del Villarreal. Es una pérdida importante y triste. Les doy mucho ánimo”.
Poco margen entre jornadas: “Esto es pim, pam y para adelante, que hay otro partido. Somos profesionales, nos tenemos que adaptar a este tipo de situaciones y estar lo más listos posibles para afrontar el partido con todas las garantías. Nos ha coincidido así, de jueves a domingo. La prioridad es estar bien a nivel físico porque a nivel mental no hay ningún problema. Hemos ganado el último partido y vamos con toda la ilusión del mundo. Sabemos que es muy difícil ganar en estos campos como demuestra la historia y como demuestran los resultados en la liga actual, pero vamos convencidos de que es el día que se puede ganar”.
Semejanzas en la forma de juego con el Girona: “En cuanto a la idea de juego sin lugar a dudas se puede asemejar al Girona, se puede asemejar al Betis, se puede asemejar a este tipo de equipos. En cuanto a nivel de plantilla se asemeja al Athletic Club, a la Real Sociedad, al Betis, al Sevilla. Para mí es más importante el peso que tiene el nivel de la plantilla que la idea de juego. Al final con cualquier idea de juego si tienes plantillas muy buenas, da igual la idea de juego, lo normal es que saques muchos partidos.
Importancia de la posesión: “A los que nos gusta jugar siendo protagonistas es muy importante y precisamente en los partidos que hemos sufrido un poco más yendo por delante es porque nos ha faltado tener un poco más de balón en esas segundas partes. La otra fórmula de matar también el partido es al contraataque que tampoco lo hemos hecho en esas segundas partes, pero hay una cosa que no podemos olvidar que siempre se da, excepto con un equipo muy superior y es que cuando uno va por delante en el marcador tiene menos posesión y el que va por detrás en el marcador tiene posesión. Entonces si marcas dos o tres goles en la primera parte casi seguro que vas a tener menos posesión en la segunda, si no los marcas vas a tener más posesión en la segunda parte. El marcador marca mucho el porcentaje de posesión independientemente de que le digas a tus futbolistas que vamos a seguir teniendo la pelota, vamos a jugar, se da siempre.
Emery: “Está dentro de esos cuatro o cinco entrenadores del fútbol español que siempre destaco. Siempre lo pongo en ese saco de entrenadores top de nuestro fútbol. Empecé a entrenar en el equipo de mi pueblo, en Tercera División, y recuerdo que enseguida él empezó a destacar en el Lorca. Hubo un boom de Unai, que se reafirmó aquí en Almería, con el ascenso y con el fútbol que jugaban. Lo que ha venido luego lo sabemos todos, Europa League, entrenador en equipos de máximo potencial... Le tengo mucho respeto a él y reconozco que está haciendo una carrera fantástica”.
Plantilla Villarreal: “De los últimos cuatro o cinco años en los que he tenido la fortuna de entrenar en Primera División, estoy totalmente enamorado de los viejos rockeros, son los que marcan las diferencias año tras año. Al final parece que los años no pasen para estos futbolistas. Parejo tiene la virtud de ser un extraordinario futbolista, que además intenta que el partido se desarrolle como él quiere. También destaco a sus de los dos delanteros, juegue quien juegue, están superbien trabajados. Como pareja de puntas, es el que mejor trabajo hace a nivel de movimientos ofensivos”.
Touré: “Estamos logrando que ya marque goles, tiene buena pinta. Estoy contentísimo porque al final es sustituir a un futbolista que garantiza 15 por otro, pagando menos, que también te los pueda hacer. Si lo consigue, es un reconocimiento al área deportiva por haber tenido ese ojo de traer a ese futbolistas. Es trabajo de él y de los le ayudamos para que enseguida pueda conocer cómo atacamos, los movimientos... Tiene muchas cosas por mejorar aún, pero está claro que nos está ayudando mucho”.
Sufrimiento último partido: “Sufristeis más lo que sufrís por norma que los que estamos abajo. Analizo el partido y veo que el número de ocasiones en la segunda parte fueron las mismas en los dos equipos. También si nosotros hubiéramos marcado un gol, se acaba ese sufrimiento. ¿Ocasiones de ellos? En penaltis de VAR, algún balón parado y esa famosa última jugada que es la única que hay entrecomillas un error defensivo global. El equipo sale y este jugador entra de segunda línea. También es virtud del rival. Pero no fue sufrimiento de equipo desorganizado, de regalar ocasiones. Cuando estás a un gol, siempre sufrirás”.
Partido importante, pero no clave: “No quiero decir la palabra ‘importante’ porque el partido más importante del año siempre es el siguiente y este es el de mañana. Jugamos contra un equipo que no digo que sea mejor que nosotros en cuanto a plantilla, sino que en el fútbol español hay ocho plantillas que son de las mejores del mundo. Pero vamos con la idea de que se dé ese partido que se da que de cada ocho o diez de que salte la sorpresa. Es mucho más importante ganarle a los rivales de tu liga, por eso estoy orgullosos de los movimientos que hicimos el domingo en el Benito Villamarín para que el jueves pudiéramos tener a Robertone fresco porque es muy importante su intensidad de presión y los movimientos que hicimos para que al menos el partido del jueves no se nos escapara y aún así el domingo tuvimos opciones. Así a día de hoy creo que cartas las hemos jugado bien dentro de que nuestra autocrítica va en otras facetas del juego”.
Misma preparación: “Se prepara exactamente igual, lo único que no hay mucho tiempo. El entrenamiento de hoy va a ser un comprimido bestial de lo que haríamos en una semana para preparar un partido contra un rival, intentando aprovechar si le vemos algunas debilidades como siempre y ser muy organizados en sus virtudes para tenerlo claro mañana. Sólo tenemos una sesión más los vídeos en un día porque ayer unos trabajaron para recuperar lo mejor posible y otros hicieron entrenamiento más técnico que de preparación de partido”.
Escaso tiempo de preparación: “El hándicap es para los dos equipos igual, ellos también seguro que preparan todos los partidos y tiene el mismo tiempo que nosotro. No es una excusa comparativa con el rival, pero sí que para preparar un partido a un entrenador le gusta tener al menos dos o tres sesiones. Pero en el fútbol moderno hay que habituarse y para eso la gran ventaja son también las charlas, los vídeos que antes no se hacían tanto y ahora tú en vez de hacer un ejercicio a lo mejor para presionar arriba le enseñas con imágenes al equipo”.
Explosión goleadora: “En Primera dejar las porterías a cero es dificilísimo porque hay mucho nivel delante. En Segunda hay más igualdad y los delanteros no marcan tantas diferencias. Pero sobre todo ahí hacíamos la autocrítica de que el equipo era poco vertical, que nos pasábamos mucho la pelota, de que jugábamos algunas veces para atrás cuando teníamos que jugar para delante y ahí hicimos la autocrítica y le buscamos la mejora al equipo y la hemos conseguido en este tramo de liga. Esto es el fútbol, está en movimiento y cuando tapas un agujero se te abre otro”.
Rotaciones: “Ya bastante potencial tiene el rival que no quiero darle ni la más mínima pista. A veces hablamos de rotaciones o cambios, pero dónde está el número en el que se considera que este entrenador ha hecho rotaciones o no ha hecho rotaciones. Siempre defiendo que los once que salgan salgan a muerte, den la cara al máximo, tengan clara la idea de partido y creo que en muchas posiciones en esta plantilla hay una igualdad que a veces es mejor utilizar un jugador que no viene siendo titular antes que otro que no está recuperado del todo. Ese es el criterio que intento seguir”.
Las cuentas: “Es muy topicazo, prefiero ir partido a partido, pero obviamente tenemos que sumar puntos y llegar al parón sumando unos cuantos puntos más. Todo lo que es punto por jornada te da para estar fuera del descenso, pero siempre quiero más que estar a punto por jornada”.
Samú Costa: “Tenemos que tomarlo como una situación natural. Tenemos un centro del campo con muchos futbolistas y hay momentos que unos que están mejor que otros y el entrenador tiene que intentar que estén todos bien, siendo justos con el rendimiento que se está viendo. Lo importante es que tenemos buena plantilla y puede haber una fase de la temporada en la que unos sean más importantes a nivel de titularidades y luego eso vaya rotando. No pasa absolutamente nada dentro de que yo creo que puede aportar mucho más dentro de lo que está aportando últimamente”.