Rubi: “Llevo diciendo hace tiempo que el club había acertado con el fichaje de Lázaro Vinicius”
El técnico del Almería celebra el triplete del extremo brasileño. Cree que con 39-40 puntos “será suficiente” y expone que le “pone más marcar tres goles que encajar cero”.
Valoración: “Era un partido muy importante. Lo teníamos marcado de hace tiempo. De momento estamos cumpliendo con esos partidos que teníamos marcados. En los primeros cinco minutos hemos tenido alguna imprecisión, que nos ha podido costar algún disgusto, pero poco a poco nos hemos sentido a gusto en el terreno de juego y al final si consigues marcar, vas felicitando las cosas”.
Felicidad: “He disfrutado muchísimo con nuestro equipo. Son tres puntazos tremendos que nos han dejado a un mínimo arreón para la permanencia”.
Puntuación: “Estoy casi convencido de que 39-40 puntos serán suficientes. Ahora la permanencia ha quedado en 35, quedan sólo nueve por jugarse y hay enfrentamientos directos. Que suba de 35 a 41 es casi imposible. Con la fortuna que tenemos de tener tantas diferencias de goles ganadas, con un punto o dos, ya lo tendríamos. Pero no quiero ir con esa mentalidad, sino con la de hacer los máximos posibles. Si en vez de una jornada, nos sobran dos, mucho mejor”.
Portería a cero: “Me pone orgulloso todo lo que hace el equipo, pero me pone más marcar tres que encajar cero. Igualmente estoy muy contento porque ni a los futbolistas ni a los porteros les gusta encajar. Hemos exigido concentración y concentración para evitar ese gol que parece que lo empaña un poco todo”.
Lázaro Vinicius: “Estoy muy contento con él. Llevo tiempo diciendo que el club había acertado en este fichaje y que necesitábamos un poco de tiempo para que ajustásemos algunas cosas. Viene de un fútbol muy diferente. Nunca hemos dudado de sus condiciones. Estoy muy orgulloso de todo lo que ha trabajado por detrás para llegar a un día de tanta felicidad como la que tiene él ahora”.
Amplitud de plantilla: “Hay muchas formas de llevar un grupo. Pueden jugar siempre los mismos y el resto está para ayudar un poco. También intentando generar una competencia en la que en momentos de nivel entren otras. Yo soy más partidario de esta segunda opción. Hoy en día los futbolistas están más igualados. Todos los jugadores que están en la plantilla han llegado ahí por méritos propios y que tienen unas condiciones. Luego durante el año su rendimiento va subiendo y bajando. Eso es lo que el entrenador tiene que intentar ajustar”.
Situación favorable: “Todos sabíamos que esto iba a ser sufrimiento hasta el final y ahora estamos en una situación de ventaja muy importante, a cuatro puntos con tres jornadas por delante y muchos equipos por detrás”.
Equipo tranquilo, sin comunicados hacia la labor arbitral: “Todo eso son estrategias. Cada club adopta la suya, con presión exagerada o relativizar un poco... Cuando ha habido una jugada que creía que no nos beneficiaba, lo he dicho, pero no como queja de que nos quieren enviar a Segunda División. Este discurso, que ha respetado el club, ha permitido que el jugador ni busque excusas ni que tenga la inseguridad y nerviosismo de que el barco se hunde. El barco no se hunde hasta el final y hay que pelear. Esta estrategia ha funcionado. A lo mejor en otro equipo funcionaría otra cosa. La clama que ha mostrado el vestuario y el club ha sido fundamental. Siempre he dicho que la autodestrucción empieza aquí [en sala de prensa]. Ahí es donde empieza un descenso, lo tengo muy claro”.
Siempre convencido de la permanencia: “Algunos me matabais cuando dije que el Almería se mantener en Primera División. Hoy la permanencia está muy cerca y, por mi forma de ser y el corazón que tengo, quiero que lo compartamos todos, tanto los que nos habéis criticado a saco como los que no. Felicidades a todo porque lo merecemos. Hay muchas horas detrás. Nos falta un puntito o dos o una victoria. Tengo que poner calma porque vamos a San Sebastián, que nos espera una buena”.
Continuidad del entrenador en Almería y Cádiz: “Siempre he manifestado que una vez que el Almería consiguiese la permanencia, el Cádiz también la consiguiera por este motivo. Obviamente hay veces que el entrenador sobra porque ha perdido la confianza de los futbolistas, pero en otras pierdes tres partidos y parece que estás haciéndolo todo mal cuando el entrenador es el que mejor conoce al equipo. Normalmente los equipos que bajan han cambiado de entrenador. Si yo fuese el jefe de la empresa, valoraría esto. A los entrenadores se nos ve más en estos momentos, con la capacidad que tengamos, que no cuando todo va más o menos bien, que es todo muy fácil”.