Rubén Baraja: “¿Mi renovación? Solo puedo decir Rayo Vallecano”
El entrenador vallisoletano tiene claro que los actores principales para dar un vuelco a la situación del Valencia son los jugadores: “Son los artistas, los dueños del fútbol”.
Rubén Baraja solo piensa en el Rayo Vallecano. El entrenador vallisoletano pasó palabra en sala de prensa cuando se le preguntó sobre su futuro, del que sí habló durante la semana el director corporativo Javier Solís. Baraja tiene claro que salir de la situación en la que está el Valencia en la clasificación depende de un cúmulo de factores y actores, si bien, tiene claro que “los dueños del fútbol son los jugadores”. A ellos les ve “convencidos” e “implicados” en la causa común que ahora tiene el valencianismo, la permanencia. Para ello, además de estar el cuerpo técnico acertado y los futbolistas inspirados, Baraja confía en sentir el aliento de los aficionados desde antes del partido, de ahí que confíe en que se resuelva el entuerto del acceso del autobús del equipo y se vuelva al recorrido por la Avenida Suecia.
¿Está la enfermería vacía?
Estamos valorando la evolución de varios para ver si entran en convocatoria o no. Decidiremos el lunes.
¿Cómo está Yunus?
Él está bien, viene de dos partidos con su selección y muchos viajes. Tiene una molestia en el hombro y hemos tratado de cuidarle en los entrenamientos para que esté al cien por cien en el partido. Era un objetivo de este parón, darle más nivel de calidad a los entrenamientos y a la recuperación.
¿Qué le parece jugar le último?
No tenemos otra opción. Es lo que te va tocando cuando ves el calendario. Yo preferiría jugar al principio de la jornada, porque al final recoges todas las emociones de lo que va pasando y es distinto a cuando juegas al principio. Pero tenemos muchas ganas de que llegue el partido, porque tienes el deseo de competir y de tratar de hacer las cosas como queremos hacerlas, que es bien y ser competitivos para ganar el partido.
“Yo hubiera preferido jugar al principio de la jornada, porque al final recoges todas las emociones”
¿Se llevaría a jugadores del Rayo a la Selección?
No soy seleccionador, así que ese planteamiento no lo hago. El Rayo tiene buenos jugadores, es un equipo atrevido que está haciendo las cosas bien. Eso hace que todo el mundo pueda valorar su trabajo y seguro que el seleccionador mirará a todos los equipos, pero no es el cometido.
¿Javier Solís comentó que es factible que usted continúe el año que viene, qué opina?
Solo puedo decir Rayo Vallecano. Nuestro objetivo pasa por hacer un partido continúo, jugamos delante de nuestra afición, venimos de un partido en el que no hicimos las cosas bien y tenemos que tratar de cambiar la cara y el panorama de lo que vimos el último partido. El mejor escenario para que eso suceda es Mestalla y solo pongo el foco en eso.
¿Cómo se lleva jugar cada partido en Mestalla como una final?
No considero que cada partido en Mestalla sea una final, porque queda competición. Son muy importantes, sobre todo los de casa, que van a ser fundamentales. Hay que estar sereno, que es lo que te permite competir bien. Jugamos en casa contra un gran equipo, pero nosotros también lo somos y tenemos que dejar constancia de eso. El objetivo es sumar tres puntos. Y el último día de la jornada parece más descafeinado, pero para nosotros no lo es, necesitamos sentir el apoyo y darle a la gente los mínimos de compromiso y respeto a la camiseta que los aficionados se merecen. El partido del Rayo es fundamental que sintamos el calor de la afición.
“No considero que cada partido en Mestalla sea una final, porque queda mucha competición, pero sí son muy importantes”
¿Tiene la sensación que en estas dos semanas han conseguido aislarse de polémicas?
Es que es bueno para todos, también para los aficionados y la ciudad, que se hable de fútbol, que haya tertulias de fútbol, porque eso es más positivo. Tenemos que estar al margen de opiniones ajenas al fútbol. Nosotros hemos tratado estas dos semanas mejorar cosas individuales y cuando han vuelto los de la selección, trabajar concienzudamente en el partido. Es bueno aislarse de todo lo que no sume. Eso hace focalizarnos en el objetivo del siguiente partido.
¿La permanencia depende del mes de abril?
Tenemos que estar preparados y creo que lo estamos. Nosotros estamos asumiendo esa realidad y cuando la asumes estás más cerca de conseguir tus objetivos. El proceso ahora es ganar partidos y sumar puntos, tenemos que mirar mucho qué transmitimos a los jugadores para conseguir para lo que hemos venido aquí, que es ganar puntos. Tenemos que convivir con esa realidad, no solo nosotros sino también nuestros aficionados. Igual que nosotros hay cinco o seis equipos y los que mejor sepan manejar esa tensión del final del campeonato, serán los que tengan más oportunidades de salir. No podemos entrar en miedos de situaciones en las que aún no estamos.
¿Sabe si el autobús entrara por la Avenida Suecia?
El club está trabajando en esa línea. Nosotros necesitamos sentir a nuestros aficionados, que llegues al partido y sientas ya el ambiente del fútbol. Sé que habrá gente que tendrá que hacer un esfuerzo para ir, porque es lunes, pero a todos nos gustaría entrar por la calle que queremos, que es la Avenida Suecia.
“A todos nos gustaría entrar a Mestalla por la calle que queremos, que es la Avenida Suecia”
¿Qué planteamiento de partido espera y cómo ve a Cavani?
Estamos viendo diferentes situaciones sobre el once y todos tienen opciones. Salvo los que salen de ahora de una lesión, todos tienen oportunidades de jugar. Hay jugadores que han mejorado en el aspecto físico en estas dos semanas. Nuestro planteamiento es ganar y la fórmula es hacer las cosas bien. Encontrar el partido para sumar tres puntos.
Los parones de selección suelen dispersar a los jugadores, ¿ves al vestuario convencido de que son ellos, no el escudo ni la afición, lo que tienen que salir de la situación en la que se está?
Los veo convencidos, concienciados y preparados para competir. Ha habido jugadores que han estado con la selección y han estado pendientes de venir antes. No tengo ninguna duda de que los jugadores quieren y tienen actitud. Si la situación cambia con victorias, el planteamiento es distinto, porque la cara cambia. Ahora todos tenemos gesto de preocupación, pero somos conscientes que para cambiar esto necesitamos que los jugadores están al máximo, el cuerpo técnico muy acertado en la elección y confección, que la afición esté con nosotros… pero los artistas y dueños del juego son los jugadores, ellos tienen que hacer bueno lo que nosotros les planteamos.
“Somos conscientes que para cambiar esto necesitamos que los jugadores están al máximo, son los dueños del juego”
¿Los resultados de los rivales hace cambiar el planteamiento de partido?
No. Nosotros no miramos eso. Tenemos un partido contra un buen equipo, que nos va a poner en dificultad, pero tenemos claro que para nosotros es un partido importante. Cambiar la situación depende de nosotros, más allá de los resultados de otros equipos. Tenemos que pensar en nosotros mismos.