Roque se mantiene en compás de espera
Todavía de vacaciones, la Unión Deportiva Las Palmas aparece como una opción emergente para él. Entre sus pretendientes, el Cádiz parece descartado.
Salvo cambio de planes, y si lo hay no ha sido oficialmente anunciado, los entrenamientos grupales de Las Palmas empiezan dentro de cinco días, el lunes 10 de julio. De cara a la confección de la plantilla que García Pimienta tendrá a su disposición tampoco es que la entidad grancanaria pueda permitirse grandes dispendios, pues compite con uno de los presupuestos más bajos de la categoría en su regreso a Primera División cinco años después. Así, de momento, solo han llegado dos fichajes: Javi Muñoz y Cristian Herrera, ambos a coste cero. El siguiente, como este último, también podría ser un hombre de la casa.
No se esperan grandes gastos más allá del 1.000.000 de euros abonados a la SD Huesca por quedarse con los derechos de Sandro Ramírez, por lo que la prioridad, tampoco es que existen mayores opciones, es fichar jugadores a coste cero o conseguir cesiones lo más baratas posibles. Dentro del primer grupo emerge, con fuerza, la opción de Roque Mesa, con quien Las Palmas acerca posturas.
Ocurre que el mediocentro grancanario de 34 años cumple con todos los parámetros establecidos por la Dirección Deportiva de Las Palmas, encabezada por Luis Helguera, de cara a posibles fichajes. Desde el pasado 30 de junio quedó liberado de su compromiso con el Real Valladolid, recién descendido a Segunda División. No tener que negociar traspaso o cesión facilita mucho la labor con un jugador que, por otro lado, no necesitaría adaptación al medio. Canterano de Las Palmas, fue uno de los estandartes del equipo de su Isla durante los dos primeros años del último trienio de la UD en Primera (2015-2018). Fue, además, uno de los héroes del ascenso en aquel agónico partido contra el Real Zaragoza, cuando abrió el marcador, y volvería a coincidir, entre otros, con Jonathan Viera en el campo y con Vicente Gómez en los despachos, rememorando tiempos no tan lejanos de hermosas lecciones futbolistas en los mejores estadios de España. También coincidió con Luis Helguera, hoy director deportivo y secretario técnico por aquella época. Por caras conocidas tampoco sería.
En cualquier caso, este parece el verano oportuno para afrontar el regreso a casa de Roque seis años después de aquel traspaso al Swansea que dejó en las arcas de Las Palmas alrededor de 12.500.000 de euros. El caché de Roque podría suponer un impedimento para concretar su vuelta, mas los 34 años de mediocentro invitan a pensar a la necesidad de regresar a casa. Tampoco es que Las Palmas tenga necesidad extrema de reforzar ese puesto (Mfulu, Fabio, Loiodice, hasta Kirian), pero la llegada del futbolista parece un mirlo blanco al que tampoco convendría dejar escapar. De hecho, desde la propia Unión Deportiva son bastante claros al respecto. “Es uno de los nuestros”, se insiste desde los despachos del club. Los contactos, claro, se han intensificado.
Entre Las Palmas, Sevilla y Valladolid le contemplan seis temporadas y media de experiencia en Primera División a un jugador al que tampoco es que le falten pretendientes. Según pudo saber Diario AS, uno de ellos no es en ningún caso el Cádiz, como se llegó a comentar. El mercado está abierto hasta el 31 de agosto pero la liga no espera por nadie.